Los pozos de emergencia en Almanzora pueden dejar sin agua el Altiplano

Agricultores advierten de que Caniles, Baza, Cúllar y pedanías de estas poblaciones, que se abastecen de aguas subterráneas o nacimientos, se verán afectadas

helicoptero infoca embalse de Negratín
Embalse del Negratín, que según los agricultores también está siendo sobreexplotado | Foto: GD
Gabinete
0

La Asociación de Agricultores Ganaderos y Productores (Agapro) y la Fundación Savia han denunciado ante los ayuntamientos del Altiplano de Granada que los pozos de emergencia que proyecta la Junta de Andalucía para el regadío del levante almeriense pueden afectar "gravemente" a los abastecimientos de agua potable de la zona de Granada.

Según informan los colectivos en una nota, la ubicación de los pozos será en el término municipal de Alcóntar, en el acuífero de la Sierra de Los Filabres y estarán junto al acuífero de Caniles, en Granada, perteneciente a la Demarcación Hidrográfica del Guadalquivir.

Mantienen que los límites de ambos acuíferos se rigen "por una división meramente administrativa en vez de hidrogeológica, por lo que afectará gravemente al acuífero de Caniles y los de la Sierra de Baza por su proximidad".

Por ello los colectivos alertan de que poblaciones como Balax, Rejano, Caniles, Baza y Cúllar, entre otras pedanías que se abastecen de aguas subterráneas o nacimientos estarán afectadas.

El presidente de la asociación Agapro, José Antonio Azor, ha censurado que "tras agotar el pantano del Negratín ahora le toque a los acuíferos" y ha advertido de que "no se puede mantener un modelo de desarrollo agrícola sin contar con recursos propios y a costa de esquilmar y destruir el Altiplano de Granada".

Por su parte, el presidente de la Fundación Savia, Francisco Casero, considera que con estas actuaciones se fomenta "la desigualdad entre territorios y el despoblamiento, desplazando a los habitantes del Altiplano hacia la costa".

Los colectivos recalcan "que no se puede abastecer la gran demanda de riego producida en los últimos años en el Almanzora con agua superficial del pantano del Negratín (en el Alto Guadiana Menor) y de los acuíferos de la zona" y creen que "agotados los acuíferos de la provincia de Almería los agricultores del levante almeriense deberían plantease construir desaladoras para sus regadíos o llamar a la contención".

También reclaman a la Junta que "no castigue más al Altiplano de Granada" y "se implique en el desarrollo de los regadíos del Alto Guadiana Menor" para fijar la población al territorio.