El PP advierte del peligro de utilizar agentes de Policía Local en prácticas para el periodo estival

Los populares piden al equipo de gobierno que estos agentes eviten en la medida de lo posible los servicios en los turnos de mayor peligrosidad

César Díaz
El portavoz del Grupo Municipal Popular, César Díaz, junto a efectivos de la Policía Local | Foto: Gabinete
Gabinete
0

El Grupo Municipal Popular ha lamentado una vez más que desde la Jefatura de Policía Local hayan vuelto a conformar los servicios de verano con agentes en prácticas para suplir la falta de efectivos. En palabras del portavoz popular César Díaz, “se está jugando con fuego”. Lo venimos diciendo desde hace meses, Granada ha dispuesto un servicio de Policía Local que perjudica las noches y los fines de semana. No puede ser que toda una ciudad que en estas fechas ve incrementada su población, disponga en algunos turnos de solo dos agentes operativos para toda la ciudad.

Según el edil popular, “lo han advertido también los sindicatos y el equipo de gobierno socialista sigue haciendo oídos sordos. Granada necesita más agentes de Policía Local porque no cubre ni siquiera las vacantes que se generan. En solo cuatro años se han jubilado casi 50 agentes y la única promoción convocada por el Ayuntamiento fue la convocada por el Partido Popular de 49 agentes de los cuales una veintena están ultimando su periodo formativo”.

Díaz reseña que, “la situación es especialmente crítica con la llegada del periodo vacacional, en donde la plantilla se ve muy reducida. La decisión de suplir esta falta de agentes, poniendo en el servicio operativo a los agentes que aún están en prácticas y no han concluido su periodo formativo es de todo punto una temeridad. Especialmente en el turno de noche, donde los agentes pueden estar expuestos a situaciones más comprometidas”.

El popular ha expresado que le preocupan esos agentes en prácticas que no disponen de los medios reglamentarios de defensa ya que no pueden portar aún armas, y a su vez también los agentes veteranos que ante una situación comprometida se van a ver solos, alertando de que la decisión de la Jefatura puede generar un auténtico problema en caso de que un policía en prácticas sufriera algún altercado que le ocasionara una baja temporal, como ya ha ocurrido aunque sin consecuencias graves que le impediría obtener el despacho de agente de seguridad mientras estuviera en situación de baja.

El Portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular ha referido a su vez, que se ha reunido con el secretario general del Sindicato SIPLG (mayoritario dentro del cuerpo), para analizar la situación y exigir al equipo de gobierno que los destinos de los agentes en prácticas eviten en la medida de lo posible los servicios operativos y en los turnos de mayor peligrosidad como puede ser el nocturno.

Así las cosas, el Partido Popular ha exigido al gobierno municipal que supla la falta de agentes de Policía Local, donde ha habido turnos que solo han contado con una sola unidad para atender la seguridad de toda la ciudad, con una mayor coordinación con el Cuerpo Nacional de Policía. “Somos conscientes también de su precariedad, pero la unión hace la fuerza, y si unimos nuestros recursos seremos más. El alcalde socialista Paco Cuenca sigue sin querer incomodar a su compañera la subdelegada del Gobierno de España y rehúye convocar la Junta Local de Seguridad que no se reúne desde hace meses. No solo es motivo de necesaria convocatoria abordar soluciones para los últimos episodios violentos que Granada ha vivido, además la precariedad de medios en el periodo estival aconsejaría una reunión para coordinar mejor a los efectivos”.

Es por ello que desde el PP piden al equipo de gobierno que inicie cuanto antes la oferta de empleo público comprometida, correspondiente a los años 20 y 21, de 32 nuevas plazas y evitar que se amortice ni una sola plaza como se había comprometido el Partido Popular durante el mandato anterior.