PP critica "dejadez" de la Diputación en el servicio provincial de bomberos
Joaquín Ordóñez ha censurado que en los últimos años la institución provincial haya sido "incapaz" de llegar a acuerdos con los municipios
El diputado provincial del PP Joaquín Ordóñez ha criticado este miércoles la "dejadez" de la Diputación de Granada en el servicio provincial de bomberos, distinguiendo entre "vecinos de primera y de segunda" según la comarca en la que vivan pues, según advierte, "no todos los rincones de la provincia cuentan con los mismos efectivos".
Ordóñez ha censurado que en los últimos años la institución provincial haya sido "incapaz" de llegar a acuerdos con los municipios cabecera de comarca para regularizar las aportaciones que ésta realiza a través de la Agencia Provincial de Extinción de Incendios (APEI) al Consorcio de Bomberos, con el fin de igualar la asignación de recursos que "cubran mínimamente las necesidades de cada uno de los parques de bomberos que prestan servicio en el territorio".
A su juicio, "esta falta de iniciativa está provocando una gran desigualdad de servicio y de aportación económica por las instituciones" y la diferencia "llega a ser de 67 euros de inversión por parte de la institución provincial en gasto operativo entre un parque de bomberos y otro por habitante".
Como ejemplo ha puesto "la inversión en Loja con una aportación de 340.000 euros para 27.000 habitantes, frente al más de millón de euros en Alhama para una población de 12.000".
Por otro lado, "esta desigualdad de inversión --ha añadido-- se traslada igualmente a los municipios mayores de 20.000 habitantes que ante la falta de un criterio provincial invierten de forma diferenciada en los parques de bomberos de su territorio y competencia. Esta falta de criterio hace que haya una gran diferencia de recursos personales en cada parque de bomberos de nuestra provincia, tanto en número de efectivos como a nivel de retribución de estos", ha agregado.
El PP solicita por todo ello el aumento de recursos económicos de la Diputación Provincial de Granada a través de la APEI que palien las desigualdades en cada uno de los parques de bomberos de la provincia; y el compromiso de esta institución para que en 2022 la APEI asuma la gestión de los parques de bomberos de los municipios menores de 50.000 habitantes.