El PP defiende la “clara apuesta” de la Junta para facilitar el acceso a la vivienda
Desde el Ayuntamiento remarcan la importancia de las ayudas del Gobierno andaluz a la rehabilitación para “recuperar el comercio y la economía de los centros históricos”
El vicesecretario de Fomento del PP Andaluz, Miguel Ángel Torrico, ha defendido este viernes en Granada el trabajo del Gobierno de Juanma Moreno para plantear soluciones a “los problemas reales de los andaluces y los granadinos” y en concreto se ha centrado en las políticas en materia de vivienda impulsadas por el equipo de gobierno y por la consejera del ramo, Marifrán Carazo, para facilitar el acceso a la vivienda, impulsar la rehabilitación y reactivar el sector de la construcción. Todo ello, a su vez, de cara a impulsar la recuperación económica tras la pandemia, para lo que también será decisiva la importante segunda bajada de impuestos impulsada por el Gobierno de Juanma Moreno, con la nueva Ley de Tributos Cedidos.
Así lo ha asegurado junto al concejal del PP en el Ayuntamiento de Granada y responsable de Economía y Urbanismo, Luis González, a quien se le puede ver en el vídeo que acompaña a esta noticia y que también se puede encontrar en nuestro canal de Youtube, junto a Torrico durante el encuentro con los medios de comunicación.
El edil ha destacado la importancia de las ayudas del Gobierno Andaluz a la rehabilitación porque “una ciudad como Granada, con el diseño urbanístico que tiene, necesita de estas ayudas para favorecer la residencialidad y que, junto a la nueva construcción que se está llevando a cabo en las nuevas zonas de expansión, podamos recuperar la habitabilidad, el comercio y la economía de los centros históricos.
En cuanto a la convocatoria de ayudas a la rehabilitación lanzadas por el Gobierno Andaluz, Torrico ha declarado que “la línea de apoyo a la rehabilitación tiene doble objetivo”. Por un lado “ayudar a la rehabilitación de viviendas, edificios, y a comunidades de vecinos para que se hagan más habitables y se ajusten a los objetivos de eficiencia energética”, y por otro, “reactivar el sector de la pequeña y mediana empresa de construcción”, que se ha visto afectado por el impacto de la pandemia y necesitan un “revulsivo” para salir adelante y seguir generando empleo.
La Junta, “ya ha puesto en marcha una convocatoria en tres líneas, rehabilitación de viviendas privadas, rehabilitación de edificios, y adecuación funcional”, pensado este último para mejorar la seguridad y la adecuación funcional de las viviendas habituales a las necesidades de personas mayores de 65 años o personas con discapacidad que tengan reconocido al menos un 40 por ciento de discapacidad y movilidad reducida.
Torrico ha indicado que tanto en la rehabilitación de edificios como en la de viviendas, los solicitantes podrán acceder a una subvención equivalente al 40 por ciento del presupuesto protegible de la actuación.
Los requisitos para ello es tener unos ingresos inferiores a 5,5 veces el IPREM. La cuantía subvencionada podría ascender al 75% del presupuesto en las viviendas con ingresos familiares inferiores a tres veces el IPREM, o en el caso de residir en la misma una persona con discapacidad o mayor de 65 años y se acometan actuaciones para mejorar de la accesibilidad.
El vicesecretario regional ha recordado que a estas ayudas a la rehabilitación hay que sumar las ayudas al alquiler, con las que el gobierno andaluz ha fomentado el acceso a la vivienda a las personas vulnerables y a los jóvenes menores de 35 años.
Por último, Torrico ha puesto el acento en la importante segunda revolución fiscal que el Gobierno Andaluz pondrá en marcha gracias a la nueva Ley de Tributos Cedidos, y concreto se ha referido a la bajada del impuesto de transmisiones al 7% y a la correspondiente a los actos jurídicos documentados, que ha bajado al 1,2%. El vicesecretario regional ha ejemplificado lo que supondrá dicha reducción argumentando, entre otros aspectos, que “en la compra de una nueva vivienda valorada en 200 mil euro, antes se pagan por estos impuestos 3 mil euros y ahora 2.400 euros”. Asimismo, en cuanto a la compra de “una vivienda de segunda mano valorada en 200 mil euros, antes se pagaban 16 mil euros y ahora 14 mil euros, 2 mil euros menos que van a ir al bolsillo de los andaluces”.