El PP dice que "la esperanza la ha presupuestado el gobierno de Moreno", pero el de Sánchez les relega "a la cola"

El presidente del partido popular de Granada, Francisco Rodríguez, ha alabado las cuentas presentadas por el Gobierno andaluz

Francisco Rodríguez PP
Francisco Rodríguez durante su intervención en la sede popular | Gabinete
Europa Press
0

El presidente del partido popular de Granada, Francisco Rodríguez, ha defendido este domingo que "la esperanza para Granada la ha presupuestado el Partido Popular y el gobierno de Juanma Moreno", mientras que el de Pedro Sánchez, "el gobierno de la mentira, manda a Granada al furgón de cola de las inversiones".

El dirigente provincial se ha manifestado así en su comparecencia telemática para valorar los Presupuestos para la Comunidad Autónoma de Andalucía para 2021 que la Junta contempla para la provincia y que con "220 millones de euros suponen un incremento del 17%", según reseña el partido en una nota de prensa.

Acompañado por los parlamentarios autonómico del PP Rafael Caracuel y Ana Vanessa García, Rodríguez ha afirmado que "hay dos formas totalmente distintas de gobernar" y como ejemplo ha citado los presupuestos de la Junta de Andalucía, que "bajan impuestos, apuestan por impulsar el empleo y reactivar la economía, al mismo tiempo que prevén importantes recursos para continuar luchando contra la pandemia", frente a "los presupuestos de la izquierda radical en España", en alusión a los Generales del Estado (PGE) para 2021, que "suben impuestos" y continúan abandonando a la provincia.

A su juicio, "esta forma tan opuesta de gobernar" ha quedado plasmada en lo ocurrido con la presa de Rules o el acelerador de partículas, pues la presa o la construcción de espigones "se quedan un año más en la estacada" con los presupuestos de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, mientras que los de la Junta recogen "inversiones históricas", como los accesos a Motril o la ampliación del Hospital Comarcal Santa Ana de Motril.

Lo mismo sucede con el acelerador, para el que el gobierno de Juanma Moreno contempla 3,5 millones en las cuentas de 2021, mientras que el de Sánchez "tan solo ha consignado la ridícula partida de 250.000 euros, poco más que lo que gasta el Ayuntamiento de Alhendín en el mantenimiento de sus jardines", ha lamentado.

Rodríguez ha considerado que las cuentas de la Junta son "unos presupuestos al alza, que se centran en el bienestar de los granadinos y que contemplan inversiones que se venían reivindicando desde hace décadas en algunos casos", y ha remarcado que la Junta plantea un crecimiento del 6,5% para la comunidad autónoma (2.164 millones de euros), de los que el 90% irá destinado a educación, sanidad y dependencia.

"Más de la mitad del presupuesto se destina a sanidad, educación y políticas sociales", ha incidido, destacando que "sanidad y educación crecen un 7%".

En el caso de la provincia de Granada, además de la "apuesta firme" por la educación y sanidad, ha destacado el crecimiento de las inversiones y ha remarcado el trabajo y esfuerzo realizado por la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo (PP), "para vertebrar la provincia y cumplir con las reivindicaciones históricas que los granadinos llevaban décadas esperando".

Entre las inversiones previstas por Fomento, ha citado los 4,5 millones para los proyectos de ampliación del metro; la avenida Buenos Aires de Guadix, que recibirá 1,5 millones de euros; la carretera Loja-Ventorros de San José; la carretera de la Alpujarra; el puente de la Puebla de Don Fadrique o la VAU 10 hasta La Zubia, entre otros.

MORENO "CUMPLE CON SU PALABRA"

El presidente provincial también ha destacado, como ejemplo de que el gobierno de Juanma Moreno "cumple con su palabra", el Plan Alhambra, por el que 23 millones de euros del remante del monumento se destinarán a intervenciones de recuperación patrimonial en el entorno del mismo.

Así, ha defendido que la Junta "materializa con hechos su promesa" de que los fondos del monumento repercutirían positivamente en proyectos de recuperación patrimonial y prosperidad de la ciudad.

Rodríguez ha puesto también el acento en la inversión de 25 millones de euros para la depuración, que se destinarán principalmente a la ampliación de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Los Vados, agrupaciones de vertidos en el área metropolitana y las depuradoras de Deifontes y Guadahortuna.

A ello le ha sumado el trabajo que se está realizando desde la Delegación de Medio Ambiente para acometer actuaciones de depuración en 99 municipios de la provincia que están en distintas fases.

Una apuesta por la depuración con hechos, después de que los socialistas "han consentido durante 37 años" los vertidos de aguas fecales "a ríos, cauces y acequias". Todo ello, a pesar de que, en la última década, "todos los andaluces hemos pagado el canon para poder financiar la depuración de aguas", ha concluido el popular.