El PP exige al equipo de gobierno que ejecute los 200.000 euros presupuestados para la apertura de las ludotecas
Cosano critica que el PSOE no lleva a cabo en el gobierno las propuestas que realizaba cuando estaba en la oposición
El Grupo Municipal Popular pide explicaciones al gobierno socialista en el Ayuntamiento de Granada ante su falta de acción a la ahora de reabrir las ludotecas de la ciudad, las cuales contaban con una partida presupuestaria específica de 200.000 euros para contratar al personal necesario de cara a desarrollar su actividad.
Igualmente, afea el comportamiento de su gestión al intentar llamar “ludotecas” a los centros socioculturales ya existentes durante el anterior mandato, con el objetivo de aparentar un movimiento que realmente no existe y no tener que justificar dónde está el dinero destinado para su apertura en los presupuestos municipales.
Así lo ha manifestado el concejal del PP Carlos Ruiz Cosano, quien ha explicado que “cuando llegamos al gobierno de la ciudad en 2019, existían tres ludotecas abiertas en Granada en los distritos de Ronda, Chana y Zaidín, la cuales dependían de que hubiera al frente de ellas personal cualificado, contratado gracias a un plan de empleo de la Junta de Andalucía”.
Carlos Ruiz Cosano ha añadido que, al acabar este plan de empleo en septiembre de 2019, “nos vimos obligados a acabar con esta función de ludoteca que se ofrecía en estos espacios municipales -algunos dependientes de la Fundación Granada Educa-, al no haber presupuesto para contratar a este personal necesario para mantenerlas abiertas”.
A pesar de ello, ha continuado el edil Popular, a través de la Fundación Granada Educa, “desde el anterior gobierno municipal tuvimos la iniciativa de abrir dos centros, uno en el Zaidín y otro en Casería de Montijo, para poder dar servicio a las familias que lo necesitaran, de cara a conciliar su vida laboral, y de esto el equipo de gobierno socialista no ha hecho nada”.
Cosano ha reseñado que “cuando después de seis años sin consenso aprobamos los presupuestos en 2020, incluimos una partida de 200.000 euros destinada a reabrir las ludotecas”, pero con el proyecto ya casi desarrollado, la ruptura del anterior equipo de gobierno dejó truncada esta iniciativa, la cual era más ambiciosa que la propuesta por el PSOE desde la oposición.
El concejal del PP ha señalado que “cuando estaba en la oposición, el grupo socialista utilizaba esta situación como arma y proponía abrir tres ludotecas, en la Chana, en el Zaidín y en Ronda, dejando olvidada la zona Norte, donde, sin embargo, el anterior equipo de gobierno sí había contemplado llegar”.
“Ahora, con el nuevo gobierno socialista, el asunto de las ludotecas se ha paralizado”, ha criticado Carlos Ruiz Cosano, y ha agregado que “desde el área de Educación echan balones fuera y derivan el problema al área de Servicios Sociales”, donde la respuesta que ofrecen es que existen 45 centros socioculturales que tratan de presar atención de crecimiento social y educativo y que algunos de ellos se denominan “ludotecas”. Sin embargo, “estos son los mismos que ya existían con el anterior equipo de gobierno”, ha reprochado el edil Popular.
Cosano ha mostrado su sorpresa ante el hecho de que “quieran llamar y atribuir funciones de ludoteca a estos centros, que tienen una labor totalmente diferente, y así escurrir el bulto, tratando de anotarse el tanto de haber reabierto las ludotecas sin haber gastado ni un solo céntimo de los 200.000 euros presupuestado para tal efecto”.
El concejal Popular ha cuestionado que, aunque el presupuesto está prorrogado desde el año pasado, existe la partida designada para las ludotecas, “¿qué va a hacer el equipo de gobierno socialista al respecto?”
Carlo Ruiz Cosano ha exigido al gobierno de la ciudad que dé “una explicación de por qué no se han reabierto las ludotecas, con lo que se les da la espalda a numerosas familias desfavorecidas, y, si no tiene pensado abrirlas, ¿qué va a hacer con los 200.000 euros destinados a tal fin?”