PP exige la dimisión de Lorente como portavoz en el Ayuntamiento de Iznalloz tras la apertura de juicio oral

Al socialista se le acusa de posibles contrataciones irregulares en el municipio durante su etapa como alcalde

mariano-lorente
Mariano Lorente, portavoz socialista en el Ayuntamiento de Iznalloz | Foto: Archivo GD
E.P.
0

El grupo popular en la Diputación de Granada ha exigido este jueves la dimisión "inmediata" de Mariano Lorente como portavoz socialista en el Ayuntamiento de Iznalloz, después de que se haya abierto juicio oral contra él por posibles contrataciones irregulares en el municipio durante su etapa como alcalde, "y lo que vendrá en el futuro".

Según ha recordado el PP en un comunicado, el pleno de la institución provincial ha tomado conocimiento de la renuncia de Lorente como diputado provincial, al frente de las delegaciones de Deportes y Administración Electrónica, "tras verse en el punto de mira de la justicia por esas contrataciones, tres meses antes de las elecciones municipales, en las que se vieron beneficiados miembros de la candidatura del PSOE y afines a la formación socialista".

"Mariano Lorente es nocivo para la función pública y la gestión de una administración, pero si no es apto para mantener su cargo como diputado provincial tampoco lo es para seguir siendo concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Iznalloz, y si voluntariamente ha decidido marcharse de la Diputación Provincial para no dañar su imagen, la misma responsabilidad debería adoptar en el Consistorio", ha apuntado el portavoz del grupo popular, José Robles.

Ha asegurado que el PSOE "no cree en su propio código ético" y ha dicho que la secretaria general de los socialistas, Teresa Jiménez, "nunca" pidió la dimisión de Lorente y, muy al contrario, "lo defendió hasta el último momento".

Así, ha dicho que esta es una actitud "muy diferente a la que se adoptó en Santa Fe, por ejemplo, donde Jiménez forzó la dimisión de los dos alcaldes del PSOE, Sergio Bueno y José María Aponte, por la aparición de unos correos electrónicos en los que se desvelaba que ambos dirigentes recomendaban a determinadas personas afines al PSOE para trabajar en el Ayuntamiento, sin pasar por ningún concurso público. Teresa Jiménez los obligó a dimitir, a pesar de que no mediaba denuncia alguna en el caso", ha recordado José Robles.

En este punto, el portavoz del grupo popular se ha preguntado "qué sabe y qué información tiene Mariano Lorente para que, en un caso similar, incluso peor porque ya está decretado el juicio oral, no se le haya pedido su dimisión desde la dirección provincial del PSOE". Ha exigido explicaciones al "tridente" de la dirección provincial socialista, formado por Teresa Jiménez, Antonio Cruz y José Entrena.

Además, ha asegurado que Jiménez, Entrena "y la cúpula mayor del PSOE tienen previsto participar en un homenaje a Mariano Lorente el lunes por la tarde en Iznalloz. "Será para premiarle por estar en el punto de mira de la justicia y haberse ido por la puerta de atrás, apenas diez meses después de tomar posesión como diputado provincial", ha apostillado.

En el caso de Mariano Lorente, a juicio del PP, "algo hay de trasfondo" porque "no solo no piden su dimisión desde la dirección del PSOE, sino que además se le está intentando buscar refugio en la administración pública". Robles ha asegurado que el propio presidente de la Diputación, José Entrena, "está llamando personalmente a los alcaldes de los Montes Orientales para intentar colocar al señor Lorente como gerente del Consorcio de los Montes Orientales, presionando incluso a los alcaldes de la comarca".

Al PP esta "preocupación" por el futuro laboral del ex diputado provincial no les "cuadra con la actitud mostrada por Entrena en el pleno de dimisión de Lorente, donde no solo no ha permitido a los portavoces de los grupos políticos decirle unas palabras de despedida a Lorente, sino que el presidente ni siquiera le ha dado las gracias al que fuera su diputado de Deportes, miembro de su equipo y, queremos creer, persona de su absoluta confianza".