El PP exige una "negociación contundente" de las ayudas de la PAC
El senador José Robles asegura que el Gobierno debe bajar los costes salariales, fiscales y energéticos para ayudar a los agricultores
El PP de Granada ha exigido este domingo al Gobierno central una "negociación contundente" de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) que "evite la fuga de millones" al campo.
Así se ha pronunciado el diputado nacional Carlos Rojas tras una visita realizada al SAT Campos de Granada (Sociedad Agrícola de Campos de Transformación) junto al diputado nacional Pablo Hispan y al senador José Robles, según informa en un comunicado el PP.
En este encuentro, los populares han destacado "el compromiso hacia los agricultores ante una situación extrema que ha acabado movilizando al sector primario en todo el territorio nacional".
En este sentido, Rojas ha exigido al Gobierno de Pedro Sánchez que defienda a los agricultores y "trabaje para evitar un recorte que, solo en Andalucía se cifra en 1.600 millones si finalmente se confirma una rebaja del 14 por ciento de las ayudas en el marco presupuestario entre 2021 y 2027". "A nadie se le escapa que pondría al campo andaluz y, por ende, a los agricultores de Granada, en una situación límite", ha alertado.
Rojas se ha referido a las cuentas calculadas por COAG "en torno a la primera negociación del nuevo marco presupuestario tras la salida del Reino Unido por el Brexit". "El Gobierno de Pedro Sánchez no puede quedarse de brazos cruzados o aceptar, simplemente con resignación, un recorte que afecta a miles de familias", ha defendido.
Así, Rojas ha exigido que "el Gobierno realice una negociación de la PAC con sentido de Estado y piense en la agricultura para todas sus políticas a la hora de legislar".
"La agricultura necesita apoyo en todos los sentidos, en el sentido de la cadena alimentaria, de los precios, o de los costes de producción que no pueden ser nunca superiores a los precios, pero sobre todo en materia de infraestructuras", ha explicado Rojas haciendo alusión a la construcción de las canalizaciones de Rules.
Por su parte, el diputado nacional Pablo Hispan ha mostrado "el compromiso rotundo" del Partido Popular con el campo "materializado en las iniciativas llevadas a las distintas Cámaras para solicitar la rebaja de la presión fiscal o lograr que los precios agrarios en origen estén por encima de los costes de producción".
"El Gobierno debe tomar medidas cuanto antes para paliar la falta de rentabilidad de las explotaciones", ha manifestado Hispán, a la vez que ha lamentado que "las dos amenazas más importantes contra los agricultores españoles sean la mala negociación de la PAC por parte del Gobierno de Pedro Sánchez y la propuesta de Vox de que España salga de la Unión Europea (UE)".
En su intervención, el senador José Robles ha incidido en "la necesidad de lanzar un salvavidas al campo para evitar el cese de la actividad de los agricultores y ganaderos, seguido de un paquete de medidas que permita la continuidad de su labor fundamental".
Por último, el senador ha remarcado "la necesidad de pelear por la PAC", pero también ha abogado por "bajar los costes laborales, fiscales y energéticos para ayudar al campo".