El PP se prepara para volver al gobierno de la Diputación tras dos mandatos en la oposición
Las previsiones apuntan a que la formación popular obtendría 13 diputados a uno de la mayoría absoluta y que abre la puerta al apoyo de Vox
El PP se prepara para volver al gobierno de la Diputación de Granada en principio con mayoría simple. A la espera de que la Junta Electoral confirme los datos del reparto de diputados, obtendría 13 de los 27 diputados de la corporación provincial granadina, donde ya gobernó entre 2011 y 2015.
Según los primeros resultados que puso sobre la mesa el presidente del PP en la provincia de Granada, Francisco Rodríguez, la formación se quedaría, con 13 diputados, a un diputado provincial de la mayoría absoluta que podría lograr con el apoyo de Vox -también consigue un acta-. Sólo así, conseguiría desempatar la suma de PSOE, que obtendría 12, y Para la Gente -un acta de diputado-.
Ya en la madrugada de este lunes, Francisco Rodríguez, que ha revalidado la mayoría absoluta en el Ayuntamiento de Alhendín, en el área metropolitana de Granada, anticipó, conforme a los cálculos provisionales que maneja con su equipo, que su formación había "ganado la Diputación" en lo que indicó que era "un sueño hecho realidad".
Se concluían "muchos años de esfuerzo" con base en el "trabajo encomiable" de los candidatos, que ha llevado a resultados como el de ganar en "todas y cada una de las cabeceras de comarca", destacó Rodríguez. El presidente del PP provincial incidió en las mayorías absolutas conseguidas en Almuñécar, Loja, Alhama de Granada, Guadix, y la propia capital granadina, además de en plazas del cinturón metropolitana donde también consiguen con más de la mitad de los ediles de las corporaciones de Las Gabias, Ogíjares o Jun.
Volviendo al escenario que se abre en la Diputación, el PP se quedaría a unos mil votos del diputado 14 en la zona de Granada, lo que se va a "luchar en la Junta Electoral". Para ello, Rodríguez anunció el adelanto de un "análisis en detalle" de todos los resultados, asumiendo la "responsabilidad importante" que significará para su partido "gobernar" en la provincia.
También en una primera valoración de los resultados, el secretario general del PSOE en Granada y ya presidente en funciones de la Diputación, José Entrena, felicitó al PP por su victoria en las elecciones municipales del 28M en la provincia con el 38,1% de los votos por un 34,48% de los socialistas.
En declaraciones a los periodistas, Entrena detalló que el PSOE ha sido la fuerza más votada en 90 municipios y cuatro Entidades Locales Autónomas que quedarán, de todas formas, a expensas de los pactos poselectorales.
Los socialistas han ganado en más de la mitad de los pueblos y ciudades de la provincia de Granada, con más de un centenar de concejales más que el PP, especificó Entrena, que apuntó que el PP ha absorbido en términos generales el voto de CS. Además, señaló que se ha hecho "una buena campaña" pese a haber sido "compleja", en tanto que se trató de centrar en cada uno de los municipios si bien "al final se ha descentrado" con cuestiones de "carácter general".
El PSOE, que ha gobernado en este último mandato en la Diputación, con Entrena a la cabeza, con 14 diputados, estuvo al frente de la institución provincial entre 2015 y 2019 con once diputados. Ese mismo número fue el que consiguió el PP tras los comicios de 2015, tras conseguir el apoyo de CS, e Izquierda Unida a su primera investidura, con la abstención de Vamos Granada.
Lo hizo después de que el PP gobernara con mayoría absoluta de 2011 a 2015, con 14 diputados. Durante ese periodo, el PSOE estuvo en la oposición con once corporativos, e IU, con dos.
746 ediles socialistas frente a 640 del PP
Este 28M, el PSOE ha conseguido, con el 100% escrutado, 746 concejales y el PP, 640. 'Granada Unida para la Gente', confluencia de IU, Más País, Vamos Granada, Verdes Equo, e Iniciativa del Pueblo Andaluz, logra el 7,37% de los votos y 131 concejales. Hace cuatro años IU logró un diputado provincial en solitario y otro dentro de Adelante Andalucía, confluencia entonces de Podemos e IU.
Vox renueva su representación en la Diputación granadina gracias a un apoyo del 6,58% y 51 concejales. En 2019 logró un diputado provincial con el 5,08% de los votos.
Por contra, Ciudadanos (CS), con 13 ediles, se queda fuera del ente provincial tras lograr dos diputados en 2019 al conseguir el 1,02% de los votos, lejos del 10,44% de hace cuatro años.
La participación en las urnas en la provincia de Granada se ha situado en el 64,12% y la abstención en el 35,87%.