PP Granada pedirá el apoyo de la Diputación a la Declaración Institucional de Andalucía sobre el futuro de la PAC
Inmaculada Hernández, portavoz popular: “Apoyándola estarán defendiendo a Granada, no haciéndolo estarán dándole la espalda”
El grupo popular en la Diputación de Granada pedirá el apoyo expreso del Pleno de la institución provincial a la Declaración Institucional de Andalucía sobre el Futuro de la Política Agraria Común (PAC), acordada el 17 de septiembre entre la Junta de Andalucía y las organizaciones profesionales agrarias (Asaja, COAG y UPA), y Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía.
Los populares dicen en un comunicado de este acuerdo que muestra "una posición común de defensa de Andalucía y Granada", y todos los puntos de su contenido "resultan ciertos y fundamentales para el futuro de la agricultura y ganadería", y en particular del sector agroalimentario andaluz y granadino, que "es muy diversificado y destaca por su sostenibilidad".
Según valora la portavoz del grupo popular en la Diputación, Inmaculada Hernández, la futura PAC "debe continuar contribuyendo a mantener un sistema agroalimentario diverso, generador de empleo, fijando población y contribuyendo a unas zonas rurales vivas, que proporcione alimentos de altos niveles de calidad y sostenibles, fomentando la innovación y la continua adaptación a las nuevas demandas de los consumidores y la sociedad en general".
Rechaza "tajantemente" el recorte del 10 % en términos reales del presupuesto de la PAC en el nuevo Marco Financiero, que estima que supondría un recorte de 125 millones a agricultores y ganaderos en la provincia, y que "no se puede exigir más al sector recortando al mismo tiempo el presupuesto".
"Cualquier propuesta de cambio en los instrumentos de la PAC debe ir acompañada de estudios de impacto que analicen la repercusión territorial y sectorial, y valoren los beneficios y perjuicios de distintas alternativas, previamente a la adopción de decisiones", señala Hernández.
La portavoz popular recrimina pues al Gobierno del PSOE "que se hayan cruzado de brazos ante la propuesta de Bruselas, que recorta hasta 1.200 millones de fondos para Andalucía", una actitud que "evidencia que son incapaces de defender en Europa los intereses del campo andaluz y granadino". En esta línea, critica que Pedro Sánchez y el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, "pretenden aprovechar la negociación de la nueva PAC para cambiar el modelo, a pesar de que ello puede provocar la ruina de nuestro campo".
En momentos como los actuales, la portavoz del grupo popular entiende que es "crucial" proporcionar "estabilidad" a los agentes económicos, especialmente a los agricultores y ganaderos granadinos. A su juicio, la última reforma de la PAC introdujo "elementos muy novedosos" y solo han transcurrido cinco años desde el inicio de "una progresiva implantación que terminó en 2019, sin que aún haya sido posible analizar adecuadamente todos sus efectos".
"Cualquier cambio debe tener unos beneficios claros y contrastados respecto a la situación actual y debe implementarse de forma gradual. Un objetivo fundamental debe ser la simplificación de los instrumentos y la agilidad en los procedimientos administrativos", reitera.
Por todo ello y por la importancia de la agricultura, la ganadería y la agroindustria en la provincia de Granada, el grupo popular solicita el apoyo de todas las fuerzas políticas en la Diputación a esta declaración. "Apoyándola estarán defendiendo a Granada, no haciéndolo estarán dándole la espalda", ha concluido Hernández.