El PP insta al equipo de gobierno a publicar la licitación del contrato de limpieza antes del 30 de junio

Francisco Fuentes, concejal del grupo popular. apunta que, de no aprobarse, el retraso acumulado “va a suponer un aumento mensual en la factura de más de 214.000 euros”

Limpieza de chicles Inagra Carlos Gijon-3
Servicio de limpieza en Granada | Foto: Archivo GD / Carlos Gijón
Gabinete
0

El Grupo Municipal Popular llevará una moción al pleno ordinario del mes de marzo por la que solicita al equipo de gobierno socialista que apruebe y publique la licitación del nuevo contrato de limpieza y recogida de residuos de la ciudad a fecha de 30 de junio de 2022, toda vez que el retraso injustificado en la elaboración del mismo supondrá un incremento de 214.000 euros en la factura mensual con Inagra, a partir del mes de agosto de este año.

Así lo han informado los concejales del PP del Ayuntamiento de Granada, Pepa Rubia y Francisco Fuentes, en una rueda de prensa en el Consistorio. Pepa Rubia ha subrayado ese retraso que, “de una manera injustificada y sin ningún tipo de transparencia, se está llevando a cabo por el actual equipo de gobierno socialista”, un retraso en la licitación de este nuevo contrato que “nos ha sorprendido aún más durante esta semana, a raíz de las comisiones delgadas de pleno, donde se nos ha puesto de manifiesto que se pretende una modificación en el presupuesto vigente en el área de Medio Ambiente para la realización de un plan de trabajo extraordinario, de cara a la elaboración de los pliegos técnicos de lo que va a ser el futuro contrato de gestión de residuos limpieza viaria, a través de un nuevo contrato externo”.

Según la edil Popular, “esto nos sorprende enormemente, porque este grupo popular dejó su trabajo hecho con total transparencia y responsabilidad”, ya que “en el mes de mayo de 2021 se encontraban elaborados los pliegos técnicos del contrato para su posterior remisión al área de Contratación para que, con la unión de los pliegos administrativos, pudiera salir a licitación”.

Pepa Rubia ha añadido que “ocho meses después, no solo nos encontramos que el contrato no está a punto de salir, como se anunció que estaría listo en el mes de febrero, sino que ni han terminado los estudios, porque se pretende volver a elaborar unos nuevos pliegos”. Por su parte, el concejal Popular Francisco Fuentes, ha destacado que “a pesar de estar gobernando en una situación de pandemia, en la que la gestión fue muy complicada especialmente en esta área, desde el anterior equipo de gobierno dejamos muy avanzada la licitación del contrato de limpieza y recogida de basura”.

El trabajo realizado por el gobierno del PP consistió en constituir una comisión de grandes contratos con la participación de expertos y de los distintos grupos municipales para definir el modelo de gestión de este contrato. Por otra parte, las conclusiones sobre el modelo de gestión a aprobar fueron llevadas por el área de Medio Ambiente, con su propuesta correspondiente, al pleno municipal, donde fueron aprobadas.

Además, se llevó a cabo la elaboración de la estructura de costes del contrato, que contó con la participación de las empresas más importantes en el sector y su posterior envío a la Comisión Consultiva de contratación de Andalucía. Al mismo tiempo, el área de Medio Ambiente elaboró los pliegos técnicos, los cuales quedaron finalizados y listos para su envío a contratación en mayo de 2021.

También se envió a Intervención el presupuesto del contrato que se iba a licitar, respetando siempre el plan de ajuste que este Ayuntamiento tiene vigente y reduciendo el coste total del mismo. Sin embargo, con el cambio del equipo de gobierno en julio de 2021, “han pasado más de ocho meses sin tener noticia alguna del proceso de licitación de este contrato, solo una patada adelante más”, ha indicado Francisco Fuentes.

El edil Popular ha criticado que “en la comisión de Contratación del mes de enero, el portavoz del equipo de gobierno y responsable del área de Medioambiente, el socialista Jacobo Calvo, anunció que la nueva concesión de limpieza saldría a licitación el mes de febrero, pero estamos a mediados de marzo y seguimos sin noticias”. “Por si fuera poco”, ha reprochado Fuentes al equipo de gobierno socialista, el informe elaborado por el Interventor Municipal el 31 de enero de 2022 “pone de manifiesto que no les consta ni que se hayan realizado los trabajos de reversión de bienes y servicio objeto del contrato, ni la elaboración de los pliegos técnicos que sustenten la licitación”.

El informe de intervención, además, remarca que esta demora es solo y exclusivamente responsabilidad de este equipo de gobierno, pudiendo derivarse dejación de funciones de quien, teniendo la obligación legal de convocar el nuevo procedimiento de licitación, no lo ha hecho. Así las cosas, ha agregado el concejal Popular, “esta semana hemos tenido conocimiento del reparto de beneficios por parte de Inagra, un total de 20 millones de euros, de los cuales 16 son para la empresa y cuatro para el Ayuntamiento, ante lo que nos preguntamos, ¿por qué ahora, si todavía no ha finalizado la concesión?”

Según Francisco Fuentes, “entendemos que no es el momento de hacer reparto de beneficios y nos preguntamos también, ¿se han aprobado las cuentas de Inagra para hacer este reparto? ¿No sería mejor esperar el final de la concesión y la disolución de Inagra para repartir beneficios? ¿Qué razones obedecen a este retraso que estamos conociendo con cuentagotas?”

El edil se ha referido al retraso porque en la Comisión Informativa “hemos recibido expediente en los que ya se hace una modificación del presupuesto para, mediante crédito extraordinario, elaborar un plan de trabajo extraordinario y los pliegos del futuro contrato de gestión de residuos y limpieza viaria, por lo que Fuentes cuestiona, “¿ahora? ¿Después de ocho meses no han redactado los pliegos?”

En palabras del concejal Popular, “esto va a suponer un mayor retraso aún en la licitación, que cuenta ya con la advertencia de Intervención”, un retraso que, a partir de agosto, y con motivo de la revisión de precio del actual contrato con Inagra, “va a suponer un aumento mensual en la factura de más de 214.000 euros”, es decir, “pasaremos de 3,3 millones de euros a más de 3,5 millones de euros mensuales, hasta que termine la situación actual”.

Como conclusión, ha remarcado Francisco Fuentes, la previsión de este equipo de gobierno es “no licitar este nuevo contrato antes de que finalice el año”, puesto que, “si no amplían los presupuestos, no pueden incluir el incremento que necesitan”, ya que “nos tememos que el contrato va a superar los cuatro millones de euros anuales, con respecto al precio inicialmente previsto por nosotros”.

Es por todo esto que el Grupo Municipal Popular va a presentar una moción para el pleno del mes de marzo, instando al equipo de gobierno socialista a que “cumpla con su trabajo y aprueben y liciten el contrato a fecha de 30 de junio de 2022”, ha finalizado Francisco Fuentes.