Vídeo | Recogen firmas para reivindicar el sello de calidad del Jamón de Trevélez
La cita ha tenido lugar en la Fuente de las Batallas y ha contado con la presencia de la presidenta del Consejo Regulador del Jamón de Trevélez y del alcalde de la localidad
La denominación de origen de Trevélez es el certificado de calidad que solamente pueden llevar los jamones cuya gestación ha tenido lugar en la cara sur de Sierra Nevada, concretamente en los municipios de Trevélez, Juviles, Busquistar, Pórtugos, La Tahá, Bubión, Capileira y Bérchules. Esta zona de elaboración cuenta con ciertos factores de altitud, temperatura y humedad que, entre otros, dan al producto unas cualidades propias que tradicionalmente le han caracterizado. El Ministerio de Agricultura, a petición de la ANICE, elaboró el año pasado una nueva denominación para todos los jamones producidos en nuestro país, con el objetivo de "proteger el producto español con respecto al del resto del mundo".
Esta denominación, conocida como Jamón Serrano, busca sustituir a las antiguas Jamón de Trevélez y Jamón de Serón, para que el certificado de calidad del jamón no ibérico quede unificado en toda España. Esta propuesta no ha acabado de sentar bien dentro del Consejo Regulador del Jamón de Trevélez, que ve cómo un proceso de calidad como el que aplican a sus productos va a quedar relegado a un segundo plano y que cualquier jamón, tratado en cualquier condición, pueda tener el mismo distintivo de calidad que el Jamón de Trevélez.
El PP ha mostrado su apoyo al Consejo Regulador del Jamón de Trevélez, presidido por Pilar Álvarez, convocando una recogida de firmas para respaldar al colectivo en su lucha contra la decisión del Ministerio de Agricultura -se puede ver en el vídeo que acompaña a esta noticia-. Al acto han acudido el alcalde de Trevélez, Adrián Gallegos Segura, el presidente del Partido Popular Provincial, Francisco Rodríguez, y la presidenta del Consejo Regulador del Jamón de Trevélez, Pilar Álvarez.
Francisco Rodríguez ha reafirmado su pleno apoyo a lo que el PP entiende como “una reivindicación histórica y una de las mayores injusticias que ha tenido la provincia de Granada en las últimas décadas, la eliminación de la IGP del Jamón de Trevélez, que es una de nuestras principales señas de identidad”.
La presidenta del Consejo Regulador del Jamón de Trevélez, Pilar Álvarez, ha reivindicado el Jamón de Treveléz porque “es el motor económico de la zona, porque da muchos puestos de trabajo y, si una empresa puede obtener ese sello de calidad cuando esté cerca de la playa o de una autovía y no con las características de la Sierra Nevada que hacen único este producto los costes de producción son más baratos y puede haber fugas de empresas”.