El PP pedirá la comparecencia en el Senado de la ministra de Transportes por el aislamiento de Granada

La formación exige conocer de primera mano el plan del Ejecutivo para poner fin al agravio de Granada frente a otras provincias

FOTO
El portavoz de Transportes del Grupo Popular en el Senado, Francisco Bernabé | Foto: Gabinete
Gabinete
0

El Partido Popular va a registrar en el Senado la comparecencia de la ministra de Transportes para que dé cuenta de manera monográfica de los planes del Gobierno de Pedro Sánchez para “poner fin a la intolerable e inasumible situación de aislamiento en la que se encuentra la provincia de Granada”. Así se ha expresado el portavoz de Transportes del Grupo Popular en el Senado, Francisco Bernabé, en una comparecencia esta mañana ante los medios de comunicación a las puertas de la estación de Renfe de la capital.

“Estamos ante una cadena de despropósitos que no tiene nombre. El resto de provincias ha ido recuperando de forma paulatina las conexiones por AVE tras la grave crisis sanitaria que hemos sufrido, menos Granada”, ha dicho en referencia a la situación que registra Málaga, Albacete o Córdoba, entre otras.

El popular se pregunta el motivo por el que Granada no se ha sumado a ese tren de recuperación cuando por su oferta y atractivo reúne todos los requisitos necesarios para registrar un número de frecuencias que eviten ese agravio en el que se encuentra.

“Hoy desde Granada pedimos una comparecencia monográfica de la ministra. Tiene la obligación de explicarle a todos los granadinos cuál va a ser la hoja de ruta ante tantos anuncios vacíos de contenido que ni se plasman, ni están, ni se les esperan. No solo queremos soluciones ante la escasez de frecuencias del AVE que rozan lo ridículo, sino también las que se plantean ante el déficit de la conexión con Málaga a través del AVANT; los plazos para la línea Guadix-Baza-Almendricos y el propósito real sobre el tren a Motril”.

En este sentido, el portavoz afea al Gobierno su estrategia de negar en Madrid inversiones para la línea entre Granada y la capital costera, y en Granada, prometer lo contrario. “Estamos cansados de mentiras. Granada tiene un momento perfecto para convertirse en un centro neurálgico a nivel de ciencia e inteligencia artificial, pero para eso necesita conexiones de primera y una apuesta real y decidida en materia presupuestaria para su ejecución. El tiempo de los eslóganes ya ha terminado y los hechos son los que son”

Junto a él, el senador granadino Jose Antonio Robles ha expresado la “sinvergüencería de un PSOE que está escondido”. El PSOE, con su alcalde de la capital y presidente de la Diputación a la cabeza, dieron un plazo a sus compañeros del Gobierno central de tres meses para poner fin al aislamiento de Granada. Pues bien, esos tres meses han cumplido esta semana y no sabemos absolutamente nada más que las críticas orquestadas por la subdelegada de Gobierno culpando al Partido Popular de la situación”.

Robles pide a la subdelegada que haga memoria y recuerde que su partido lleva en el Gobierno varios años en los que la situación ferroviaria de la provincia ha dado importantes pasos atrás. “Hemos perdido frecuencias, trenes y estamos perdiendo además la posibilidad de avanzar por el uso torticero de los Fondos Next Generation que está haciendo Pedro Sánchez con los que Granada podría crecer de una manera exponencial”. Afirmaciones del popular que reclama a la ministra más concreción con la Variante de Loja y conocer el Estudio Informativo y Constructivo del Corredor Mediterráneo a su paso por Granada “más allá del Estudio Funcional para este mes de febrero, que tampoco conocemos”:

El popular ha concluido recordando que esta petición de comparecencia de la ministra se suma a la batería de iniciativas presentadas esta semana por el PP en el Congreso, Senado y en el ayuntamiento de Granada y su Diputación; reclamando la restitución inmediata de la tercera frecuencia del AVE este mismo mes de febrero y un aumento de 2 conexiones más, hasta llegar a 5, entre los meses de marzo y abril.

Junto a ellos ha estado el portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Granada, César Díaz, quien ha manifestado su indignación por el maltrato sistemático a Granada, “la ciudad más agraviada por el Gobierno de Sánchez  es Granada, no contamos con unas comunicaciones adecuadas al nivel de la ciudad, y se ve claramente en este momento en el que Granada es el epicentro nacional del deporte, y sin embargo estamos dando nuestra peor imagen.”