El PP insta al gobierno local a aplicar la bonificación al transporte público hasta el 31 de diciembre

El equipo de Gobierno aclara que "la venta de los bonos mensuales para el mes de diciembre termina el 15 de diciembre"

Autobuses de Granada en huelga
Se estima que 365.002 usuarios de billetes múltiples en las recargas podrán beneficiarse del 30% de descuento | Foto: Archivo GD
Gabinete
0

El grupo del PP en el Ayuntamiento de Granada ha pedido al equipo de Gobierno socialista que aplique la bonificación del 30% al transporte público durante todo el periodo de vigencia de esta ayuda establecidas por el Gobierno central para responder a las consecuencias económicas sobrevenidas con motivo de la guerra de Ucrania a fin de evitar que haya usuarios que queden fuera de la medida.

Desde el PP afirman no entender cuál es el criterio que sigue el gobierno local para "cortar" la petición de la ayuda el día 5 de diciembre y no aprovechar el plazo máximo de la misma dictado por el Ministerio de Transportes, según ha señalado este martes el portavoz del grupo, César Díaz, quien ha explicado que, "según recoge el decreto del Ayuntamiento, los usuarios del transporte público colectivo van a ver reducido el precio de los billetes múltiples en un 30% en el momento de efectuar la recarga, pero solo a los adquiridos antes del día 15 de diciembre, a excepción del bono mensual cuya bonificación se mantendrá solo a las recargas efectuadas antes del día 5 de diciembre, a pesar de que las ayudas ministeriales preveían la bonificación hasta el 31 de diciembre".

Las recargas efectuadas a partir del 16 de diciembre solo obtendrán el descuento del 30% en el precio si se hacen como máximo por cinco euros y sólo en el credibús y en los bonos Joven, Universitario y Personas con Discapacidad. El informe de la técnico del área de Movilidad arroja que la subvención máxima se estima en 1.350.000 euros que se corresponde con el número de usuarios de los billetes múltiples, potenciales beneficiarios de las ayudas contabilizados en el año 2021, explica César Díaz.

"Así, desde Movilidad estiman que más de 500.000 usuarios de los autobuses urbanos se podrían beneficiar de los descuentos destinados a los usuarios de billetes múltiples, es decir, a los usuarios del abono mensual, bono joven, universitario y de movilidad reducida".

Sin embargo, según agrega, "los datos no son correctos" y ha añadido que "en estos cuatro meses serían unas 365.009 personas las potencialmente beneficiarias, de los 10.694.370 usuarios de billetes múltiples al año", en el caso de que las ayudas se extendieran a la totalidad del plazo de la convocatoria (121 días que se corresponde con el periodo comprendido entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre)".

Además, ha continuado Díaz, "si el alcance lo limitamos a los 105 días comprendidos entre el 1 de septiembre y el 15 de diciembre, estaremos dejando fuera de las ayudas a más de 15.970 usuarios que también tendrían derecho a las mismas".

Respuesta del equipo de Gobierno

Desde el equipo de Gobierno local han querido aclarar, en relación a la crítica del PP, que "la medida de descuento de un 30% para los bonos de autobús acordada por el Gobierno de España y a la que se ha acogido el Ayuntamiento de Granada finaliza el día 31 de diciembre, por lo que la venta de los bonos mensuales para el mes de diciembre termina el 15 de diciembre. A partir de enero de 2023 se pondrán a la venta las nuevas tarjetas con las nuevas tarifas. Si el Gobierno de España acuerda ampliar la duración de esta medida, el Ayuntamiento se adherirá inmediatamente a ella", agregan.

Desde el gobierno local sostienen que el PP, "durante dos años de gobierno y en el contexto de una pandemia mundial, no hizo nada por ayudar al transporte público, al igual que no hizo nada por colaborar para reactivar el comercio y la hostelería de esta ciudad" y cree que "la crítica del PP a esta medida del Gobierno de España en plena crisis energética dice mucho de un partido que solo se sirvió de esta ciudad durante sus 13 años de mayoría absoluta y durante los dos primeros años de este mandato, en los que su única preocupación fue abandonar el gobierno de la ciudad, dejando tirada a Granada en plena pandemia".