El PP pide a Diputación que rebaje la tasa que cobra a los ayuntamientos por la gestión y recaudación de sus tributos

Los populares solicitarán en el próximo pleno que se ajuste la tasa que pagan al Servicio Provincial Tributario al coste real por la prestación del servicio

foto inmaculada pp granada
La portavoz popular, Inmaculada Hernández, asegura que con ello se conseguiría mejorar la situación financiera de los ayuntamientos que tienen cedido el servicio | Foto: Gabinete
Gabinete
0

El grupo popular ha pedido que la Diputación de Granada proceda a rebajar la tasa que los ayuntamientos pagan al Servicio Provincial Tributario por la gestión, recaudación e inspección de sus impuestos adaptándola al coste real de la prestación del servicio.

La portavoz popular, Inmaculada Hernández, asegura que con ello se conseguiría mejorar la situación financiera de los ayuntamientos que tienen cedido el servicio y, por otro lado, permitiría que los consistorios, a su vez, pudieran utilizar en sus municipios como consideraran el dinero que pagan de más a la Diputación.

Para ello, el grupo popular pedirá vía moción en el próximo pleno provincial que la Diputación realice un estudio económico- financiero sobre dicha tasa para determinar si realmente se ajusta al coste del servicio, evitando una “recaudación encubierta” que se viene produciendo por parte de la institución provincial en los últimos ejercicios.

Como ejemplo, de esta anómala situación, ha hecho referencia al remanente de tesorería de 2020 que alcanzó los 24 M (23M en 2019) “lo que demuestra que se ha convertido en la hucha de la Diputación”, con una liquidación del presupuesto del ejercicio de 2020 del Consejo Rector del Servicio Provincial Tributario que pone de manifiesto, asegura, un ahorro presupuestario superior a 1,6M de euros siendo su principal fuente de financiación el cobro de la tasa a los ayuntamientos por la que ha recaudado cerca de 9 millones de euros.

“Desde el grupo popular, se ha solicitado en varias ocasiones que se realicen los informes económicos oportunos para evitar lo que está ocurriendo. Año tras año, el organismo autónomo recauda por encima del coste del servicio. En presupuesto tiene anualmente prevista una transferencia a la Diputación de 300.000 euros”, asegura Hernández que llama la atención de como mientras el resto de organismos reciben aportaciones de la institución, se produce lo contrario con el Servicio Provincial Tributario que es quien transfiere cada año a la Diputación.

De aprobarse el ajuste de la tasa, reitera, “beneficiaría a todos los ayuntamientos de la provincia que, a su vez, asisten atónitos a un reparto de ese beneficio por parte de la Diputación entre todos los municipios de Granada, incluidos aquellos que no pagan dicha tasa”.

“Considerando que, en el último Consejo Rector, el presidente explicó que el resultado presupuestario y el remanente se deben a la gestión eficiente que se había conseguido en los últimos años, por la implantación de nuevas tecnologías, realizando un servicio eficaz y eficiente, y no porque la tasa esté por encima del coste del servicio; solicitamos que se estudie el cobro de la misma para que se proceda al ajuste correspondiente", asegura.