El PP pide mayor representación de los ayuntamientos en los fondos de reconstrucción
Los populares han reprochado al Gobierno su "poca consideración" con las entidades locales desde el inicio de la pandemia
El PP de Granada registrará mociones en la Diputación y en los ayuntamientos de la provincia para exigir al Gobierno central mayor representación de los consistorios en los fondos de reconstrucción de la Unión Europea.
Así lo han indicado este viernes el senador del PP por Granada, José Robles, y la vicesecretaria de Municipal de la formación en la provincia, Mónica Castillo, quienes han reprochado al Gobierno de Pedro Sánchez su "poca consideración" con las entidades locales desde el inicio de la pandemia.
Esta iniciativa llega tras unas declaraciones en la Cámara Alta del senador socialista y alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, "rechazando una moción en este sentido argumentando falta de recursos intelectuales" en los consistorios para la gestión de estos fondos, ha indicado el PP en una nota.
Robles ha considerado lamentable que el PSOE "desprecie" de este modo a los funcionarios de las entidades locales, "con tal de justificar el continuo ataque del Gobierno de Pedro Sánchez al municipalismo".
En esta misma línea, ha recriminado al senador socialista por dichas declaraciones, considerándolas una "falta de respeto hacia los profesionales, habilitados nacionales, que día a día gestionan y dan fe de lo que sucede en los consistorios".
"¿Hasta cuándo la falta de respeto de los socialistas a los ayuntamientos, hasta cuándo la falta de respeto a los alcaldes y concejales del PP y del resto de formaciones políticas?", ha apostillado, a la par que ha reprochado al ejecutivo "su falta de colaboración con las entidades locales para ayudarle a hacer frente a las consecuencias de la pandemia".
"¿Cómo es posible que el secretario general del PSOE y presidente de la Diputación aún siga en silencio? No lo podemos entender", ha reprochado el dirigente popular, quien ha incidido en que el "silencio" de José Entrena es aún "más grave" si recordamos que "presume" de ser un defensor de la "cacareada" autonomía local.
Por su parte, Mónica Castillo ha indicado que la propuesta de acuerdo de la iniciativa, además de contemplar "la condena" a la postura del Grupo Socialista en el Senado y a reconocer de manera expresa la capacidad de las entidades locales para gestionar correctamente los fondos europeos, rechaza la propuesta del Gobierno para que éstas participen en los fondos de reconstrucción europeos "tan solo en 1.483 millones de euros, lo que supone sólo el uno por ciento del total de los fondos que llegarán a España para la lucha contra los efectos del Covid-19".
De este modo, se solicitará que las entidades locales puedan participar de forma directa de los fondos europeos para la reconstrucción en, al menos, un 14,6 por ciento, es decir en unos 20.000 millones de euros, un tanto por ciento que equivale al porcentaje de gasto público que representan dentro del gasto público de España.