El PP pide un plan integral para Gran Capitán contra las pintadas, los botellones y el menudeo de drogas

El portavoz del grupo municipal popular, César Díaz, exige que el equipo de Gobierno socialista de la ciudad "asuma este compromiso con los vecinos"

Granada.- El PP pide un plan integral para Gran Capitán contra las pintadas, los botellones y el menudeo de drogas
Un representante vecinal atiende a los medios en una visita del PP al entorno del parking de San Jerónimo | Foto: Gabinete
Gabinete
0

El grupo del PP en el Ayuntamiento de Granada ha pedido este lunes al equipo de gobierno local, del PSOE, a implementar un plan integral que "rescate" la zona de Gran Capitán de "la degradación que sufre" con pintadas, botellones y menudeo de drogas.

En una nota de prensa tras una visita a la zona, los ediles del PP han mostrado su respaldo a los vecinos ante "la situación de abandono que sufre el barrio como consecuencia de la dejadez del equipo de gobierno socialista del Ayuntamiento de la capital".

Además, han informado de la moción plenaria que presentan en el próximo Pleno municipal mediante la que instan al alcalde del PSOE a que ponga en marcha un plan integral de limpieza, mantenimiento y seguridad, que rescate la barriada "del abandono y la degradación que sufre por culpa de la inacción de los concejales socialistas del Consistorio".

El portavoz del grupo municipal del PP, César Díaz, ha criticado el estado en el que se encuentra este punto de la ciudad, que es la "puerta de entrada al centro de Granada, donde los turistas salen del parking subterráneo y se encuentran con esta tarjeta de presentación de la ciudad", la cual se ve en el "abandono de todos los parques y jardines del barrio, en la inseguridad que se vive y en las pintadas callejeras", hechos que "exigen de una actuación integral en la zona y que el equipo de gobierno socialista asuma este compromiso con los vecinos".

César Díaz se ha congratulado por la reciente visita de los operarios de la empresa municipal de limpieza, que "hicieron una limpieza exprés, algo que no se recuerda por los vecinos, pero esto fue tan pronto registramos esta iniciativa el jueves pasado en el Ayuntamiento".

Sin embargo, "esto no es suficiente y se necesita de este plan integral y de presencia constante de la Policía Local que controle el cumplimiento de las ordenanzas municipales".

Por su parte, la concejal Eva Martín, encargada de defender la moción en el Pleno, ha manifestado que con esta iniciativa pretendemos "dar respuesta a esas reivindicaciones que piden los vecinos, ya que "venimos observando que este barrio está sufriendo un importante deterioro y abandono y está perdiendo su propia identidad de barrio, como muchos otros barrios de la ciudad", por lo que "queremos que los vecinos puedan convivir de forma pacífica, segura y adecuada".

En la parte expositiva de la moción se recoge la proliferación de zonas de botellón con las consecuencias conocidas que ello conlleva a todos los niveles como son, detalla, "proliferación de comportamientos incívicos, pintadas y actos vandálicos, amenazas y agresiones a vecinos, robos e intentos de abusos sexuales, el menudeo de estupefacientes; la falta o insuficiente iluminación, así como de limpieza de la vía pública; el muy deficiente estado de mantenimiento y conservación del pavimento de calles y aceras".

También "la falta de presencia de policía local que, además de evitar estas conductas de forma preventiva con su presencia, vele de forma eficaz y efectiva no solo por la seguridad, sino también por el cumplimiento de las más básicas normas cívicas y, especialmente, de aquellas reguladas en las ordenanzas municipales; la aparición del movimiento okupa en diferentes inmuebles de la zona, con importantes focos de insalubridad pública; la existencia en las calles y en el parque Cristina de Arteaga de asentamientos estables de personas sin hogar con elevado grado de alcoholización, acompañados por perros sueltos que vienen ocasionando numerosos incidentes con los vecinos y viandantes".

Continúa aludiendo a "la falta de un adecuado mantenimiento de aceras y calzadas que ha llevado a una situación de alarmante deterioro, con los consiguientes riesgos de caídas y accidentes y la posibilidad material de transitar por las mismas, especialmente en casos de personas con dificultades de movilidad o movilidad reducida".

Estos factores han ocasionado el malestar de los vecinos y han dado lugar a la creación de una plataforma vecinal Gran Capitán-Área Centro, ante la nula respuesta adecuada a sus reivindicaciones.

"Este malestar de los vecinos se ha trasladado en reiteradas ocasiones a las distintas áreas del Ayuntamiento con competencia en la materia y, especialmente, a la Junta Municipal de Distrito Centro, sin haber obtenido respuesta ni resultado alguno a estas reivindicaciones de auténtica justicia social", ha denunciado Eva Martín.

Ante esto, el PP propone acordar la puesta en marcha de un plan de actuación e intervención integral en la calle Gran Capitán y en el entorno de la misma, que consista en implementar un plan exhaustivo de limpieza y ornato público en la zona, con especial atención en pintadas y grafitis, limpieza vial, mejora de la iluminación y poda y arreglo de arbolado y jardines; plan de arreglo y adecuación y mejora del pavimento de aceras y calzadas del entorno; y estricto cumplimiento de las ordenanzas municipales, especialmente la de la convivencia y el régimen sancionador previsto para las conductas tipificadas en la misma, con especial atención por parte de la Policía Local en la prevención e intervención frente a tales conductas.

Como representante de los afectados, la directora del Colegio La Presentación, Silvia Rojas, ha expuesto que "sufrimos sobre todo problemas de limpieza, de higiene, de grafitis y en la puerta de entrada del colegio, donde cada día pasan 700 niños, nos encontramos excrementos humanos y todo tipo de basura", para lo que tenemos que disponer de "un personal propio que a las 7 de la mañana tiene que dignificar un poco la entrada al colegio".

"También sufrimos mucho el tema de grafitis en nuestras vallas, que se pintan y nos los vuelven a hacer", ha añadido Rojas. La directora del centro ha afeado que "hemos presentado varias propuestas al Ayuntamiento, desde más iluminación en la zona, más limpieza y poder pintar nosotros mismos la puerta principal del colegio, pero se nos deniegan todas nuestras peticiones".

Una de las vecinas de esta plataforma que se ha conformado 'Gran Capitán-Área Centro', Amparo Fernández, ha denunciado la "venta de droga que hay por el barrio, que los niños estén saliendo del colegio y en la puerta estén vendiendo droga, eso no se puede admitir bajo ningún concepto, porque hay niños que van y vienen solos del colegio".

Además, Amparo Fernández ha reseñado que "no solo están arrancadas todas las farolas, sino que también las barandas y nadie del Ayuntamiento ha venido". En este sentido ha reprochado que "le pedimos al alcalde que viniera, pero contestó que estaba muy ocupado y cuando llegue las elecciones sí tendrá esta ocupación y vendrá a vernos, pero que no venga a pedir el voto".