El PP pide "responsabilidades ante la mala organización del servicio de Policía Local" en la noche de Halloween
Una de las vecinas afectadas reprocha la "indefensión" sentida "ante un incendio que podría haber causado muchos muertos”
El Grupo Municipal Popular del Ayuntamiento de Granada denuncia la falta de previsión del Área de Seguridad dirigida por el equipo de gobierno socialista, cuya carencia de organización provocó que la Policía Local se viera desbordada y no pudiera dar asistencia a la ciudadanía, registrándose más de 350 incidencias y graves actos vandálicos en la ciudad durante la tarde del 31 de octubre y la noche del día 1 de noviembre, cuando se celebra la importada fiesta de Halloween.
Según el portavoz del PP en el Consistorio, César Díaz, “estas no son nuestras tradiciones y la desidia y la falta de previsión el gobierno municipal socialista ha credo una gravísima situación de alarma en nuestra ciudad”. César Díaz ha criticado que “esta falta de previsión está provocando que la noche de Halloween se convierta en una tradición de quema de contenedores y de arrojar huevos y piedras a nuestros autobuses, en definitiva, en crear una situación de alarma hacia la ciudadanía”.
El edil popular ha informado que “durante la pasada noche de Halloween, los ciudadanos de Granada se vieron completamente desasistidos, puesto que la planificación fue absolutamente deficiente y la falta de agentes fue una realidad, de manera que en la tarde del día 31 no hubo ni una sola unidad de policía en servicio extraordinario -se contempló como si de una jornada normal se tratase- y, por la noche, hubo solo 7 unidades de policía de servicio extraordinario, de las que tres tuvieron que ser destinadas a hacer un seguimiento y escoltar a los autobuses urbanos para intentar evitar el vandalismo que estaban sufriendo; otras dos fueron destinadas para atestados; y solo quedaron dos unidades disponibles para atender las incidencias que denunciaban los ciudadanos de Granada, que se vieron impotentes ante la falta de asistencia, al no tener el servicio y la respuesta que deberían haber tenido en un momento tan preocupante”.
César Díaz ha exigido “una investigación y que se depuren responsabilidades” sobre por qué ha ocurrido esta falta de organización y “la convocatoria urgente de la Junta Local de Seguridad (JLS) que aborde los problemas de seguridad y de vandalismo que está sufriendo nuestra ciudad, ya que es claro que aquí ha fallado una planificación de servicios por parte de la Policía Local, pero también una efectiva coordinación con el Cuerpo Nacional de Policía (CNP), lo que ha dado lugar a una deficiente asistencia a nuestros vecinos”. Díaz ha expuesto que “el balance de incidentes de la fiesta de Halloween no puede ser más desalentador, donde 9 líneas de autobús tuvieron que ser desviadas y escoltadas por parte de la Policía Local, ya que tanto los vehículos, los usuarios y los conductores del transporte público sufrieron agresiones y daños”. Además, ha añadido el concejal del PP, “media docena de contenedores fueron incendiados, provocando verdaderos momentos dramáticos y, en concreto en calles Sócrates, una situación de extrema gravedad que pudo dar lugar a una auténtica catástrofe, porque un edificio entero estuvo a punto de ser pasto de las llamas”.
César Díaz ha mostrado la “absoluta preocupación” del Grupo Popular y ha pedido que “lo que no es una tradición para nosotros, no queremos que se convierta en una tradición de quemar contenedores cada año en cada fiesta de Halloween y de tirar piedras y huevos a nuestros autobuses urbanos”. Díaz ha incidido en que “esto se corrige con medios, persiguiendo al delincuente” y ha reseñado que “a todo esto hay que sumar un navajazo que registró en la zona de Neptuno, que agrava la situación que atravesamos”.
El portavoz popular ha cuestionado si al alcalde socialista “le preocupa más o menos esta situación, pero a nosotros sí y este estado de vandalismo, de pérdida de seguridad y de deterioro de la convivencia en el que estamos, es una situación ante la que exigimos una actuación contundente por parte de la Policía Local y del CNP”.
Como portavoz del Grupo Municipal Popular, César Díaz ha mostrado “nuestra solidaridad y el apoyo a los conductores y usuarios del transporte púbico que sufrieron agresiones el día de Halloween, a quienes se le arrojaron huevos, se rompieron cristales de los vehículos”. Con respecto al incidente del incendio de contenedores, Díaz ha recordado que “no es nada nuevo, ya que, en este mismo lugar, hace cuatro meses, se prendió fuego a estos mismos contenedores, ante lo que se solicitó el traslado de este grupo de contenedores a unos metros en la Junta de Gobierno Local (JGL), alejados de las viviendas, con lo que se hubiera evitado un problema como el que sufrieron ayer estos vecinos”.
Por su parte, una de las propietarias de las tiendas afectadas por el incendio, Gloria Angulo, se ha quejado sobre la tardanza en llegar de los bomberos, “que tardaron más de 20 minutos”, aunque sí que celebró que su actuación fue rápida y efectiva una vez presentes en la zona. Gloria Ángulo ha reprochado “la indefensión que hemos tenido por parte del Ayuntamiento, porque nadie se ha preocupado de ver qué había ocurrido y su única preocupación ha sido volver a poner los contenedores, sin tan siquiera limpiar”.
La afectada por el incendio asegura que “no han valorado donde reubicar los contendores, porque está claro que, con la poca distancia con el edificio y los comercios, el edificio podría haber ardido por completo y haber tenido que lamentar muchos muertos”, y ha exigido “una solución ya, tan sencilla como reubicar los contenedores”.