El PP promueve una declaración institucional para la conmemoración del quinto centenario de la Catedral
Todas las formaciones políticas y los concejales no adscritos del Ayuntamiento han dado su apoyo para que celebrar este efeméride que se da el año que viene
El grupo municipal popular de Granada ha conseguido el apoyo de todas las formaciones políticas y de los concejales no adscritos del Ayuntamiento para sacar adelante una declaración institucional, mediante la que se insta al Consistorio a que apoye con el V Centenario de la Catedral, efeméride que se da el año que viene, y a que se involucre a través del impulso de actividades, evento y proyectos a desarrollar a lo largo de todo el 2023.
Así han informado el coordinador del grupo popular, Luis González, y la concejal del PP del Ayuntamiento de Granada Eva Martín, quien ha reseñado que quieren que se "reconozca" y tenga "la trascendencia que requiere y merece el quinto centenario de la Catedral de Granada".
El 25 de marzo de 2023 se cumplirán 500 años de la colocación de la primera piedra de la Catedral de Granada, que está considerada como la primera iglesia renacentista de España y como uno de los mayores exponentes de este orden artístico.
En la actualidad, la Catedral de Granada sigue siendo un centro vivo, lleno de actividad espiritual y cultura con vocación de proyectarse en el siglo XXI. A ella se une la Capilla Real y la Iglesia del Sagrario, conformando "la gran manzana de oro de nuestra ciudad".
La conmemoración de este quinto centenario supone para Granada proyecta la imagen de la ciudad a través de unos de sus bienes patrimoniales más señeros al resto de España y al mundo, contribuyendo a estrechar lazo de vinculación cultural y espiritual entre distintos territorios, nacionales e internacional.
Según Eva Martín, "para los granadinos es importante que la celebración del 500 aniversario de su Catedral se desarrolle acorde con el orgullo que sienten por ella, reflejando los esplendorosos años de su nacimiento y otorgando al evento una significación especial que se traduzca en un reconocimiento nacional e internacional".
Además, ha señalado la edil, "también supone reforzar la candidatura granadina para lograr la Capitalidad Europea en 2031, a través de un programa ambicioso de actividades que ponga de relieve nuestro vasto patrimonio".
"Entendemos que el apoyo institucional de las distintas administraciones a la conmemoración, a escala nacional, autonómica y local, supondría un
respaldo definitivo al éxito del mismo y contribuiría a una mayor difusión de uno de los templos catedralicios más bellos de España", ha aportado Martín.
Para la conmemoración de esta efeméride en la ciudad de Granada deben establecerse, junto con la celebración de carácter religioso contempladas desde la diócesis, un elenco de actividades de carácter cultural, ya que la catedral y su entorno es un claro ejemplo de centro "vivo, lleno de actividad no solo espiritual, sino también cultura", ha informado el PP en una nota de prensa.
Por su parte, el coordinador del Grupo Municipal Popular, Luis González ha comentado que "la construcción de una Catedral en una ciudad significaba y significa la grandiosidad de una ciudad y de sus ciudadanos, la majestuosidad tanto en el Gótico como en el Renacimiento se plasma en el volumen" de "uno de los templos renacentistas más grandes de toda Europa".