El PP resalta el "compromiso" de la Junta con el reto demográfico
El programa 'Andalucía Reto Demográfico' ha identificado las comarcas de La Alpujarra, Guadix, Baza y Huéscar como zonas de "extrema preocupación" por la pérdida de población
El parlamentario andaluz del PP por Granada Mariano García ha resaltado este miércoles el "compromiso" de la Junta de Andalucía con el reto demográfico en las comarcas del ámbito rural en la provincia dentro de "un proyecto estratégico destinado al impulso de actuaciones en territorios andaluces que afronten el reto demográfico y la cohesión territorial para frenar la despoblación que sufren estas zonas".
Como ha explicado el parlamentario en una nota de prensa, "la mitad de los municipios de Andalucía han perdido población en los últimos 40 años", de tal forma que mientras la zona "rural del interior pierde población la otra mitad del territorio andaluz que coincide con las capitales y grandes ciudades, así como las zonas de costa ganan población".
"Datos muy llamativos sobre este reto demográfico que afronta la Junta de Andalucía es que tan solo el once por ciento la población andaluza vive en municipios con menos de 5000 habitantes, mientras que casi la mitad de la población (49%) vive en 29 ciudades andaluzas".
El parlamentario popular ha señalado que la iniciativa conocida como Andalucía Reto Demográfico ha identificado once zonas de "extrema preocupación" por la pérdida de población que llevan sufriendo durante varias décadas, y que en el caso de Granada coincide con las comarcas de La Alpujarra, Guadix, Baza y Huéscar.
Mariano García Castillo defendido la importancia y la extrema necesidad de este proyecto para frenar la sangría de pérdida de población en la "Granada rural". "Un proyecto que está pensado para los vecinos de los pueblos de estas comarcas granadinas, a los que se identifica como los verdaderos artífices del mantenimiento de sus pueblos, de su identidad, de su cultura y de su idiosincrasia, que acompañados por sus ayuntamientos han sabido luchar contra este "síndrome de despoblación rural".
El proyecto cuenta con un presupuesto de 600.000 euros y se encuentra en su etapa inicial, por lo que el parlamentario andaluz invita a otras fuerzas políticas y movimientos sociales a contribuir para que esta herramienta sea efectiva para el mantenimiento y desarrollo de los pueblos de Granada y Andalucía.