El PP voltea la tortilla en la provincia en el 28M antes del terremoto del 23J
La formación recupera todas las cabezas de comarca en una jornada sin apenas reflexión por el adelanto de las elecciones generales
La ciudadanía arrancó el 2023 consciente de que iba a ser un año de carácter electoral, pero las expectativas se han quedado cortas. Las fechas iniciales de los comicios municipales y los nacionales dictaban una brecha de tiempo considerable, pero ese escenario ya no existe. Granada vivió este domingo un vuelco, pues los buenos resultados cosechados por el Partido Popular tenían como antecedente los buenos números del PSOE en 2019. La jornada de este lunes no dejo lugar a ningún poso, pues el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció que las elecciones generales se celebrarán el 23 de julio en lugar en el mes de noviembre.
La noche del domingo dejó claro que el bipartidismo ha recuperado fuerza. Ese aspecto quedó fielmente reflejado en la capital, donde el PSOE conservó sus ediles, mientras que el PP se disparó para conseguir más del doble que en 2019. Únicamente Vox les acompañará en el pleno, mientras que Ciudadanos, Granada Unida y Podemos-Alianza Verde-Independientes se quedaron a cero.
El mapa de la provincia ha cambiado el rojo por el azul. La capital acapara más miradas porque el Partido Popular recupera el mando en la Plaza del Carmen sin necesidad de pactos, pero además logró buenos resultados en territorios tradicionalmente socialistas. La formación alcanzó la mayoría absoluta en Jun y se quedó únicamente un concejal por debajo del PSOE en Maracena, donde tratará de lograr acuerdos, según su presidente provincial, Francisco Rodríguez. El PSOE consiguió salvar plazas como Huétor Tájar, Armilla, La Zubia o Atarfe, pero no tuvo oportunidad ninguna en puntos como Loja, Guadix, Las Gabias u Ogíjares, donde el PP tendrá mayoría amplias mayorías absolutas.
El dominio popular también llegó a la Costa, pues el partido azul amplió su mayoría simple en Motril y revalidó su superioridad en Almuñécar. El PSOE sacó más ediles que nadie en Salobreña, pero para formar gobierno tendrá que entenderse con los partidos independientes Más Costa Tropical y Unión Andaluza. En Torrenueva, el Grupo Independiente por la Autonomía Municipal de Torrenueva amplió su mayoría absoluta en uno de los pocos municipios donde el PP no sumó representación.
Otro lugar destacado es Quéntar, el bastión de Ciudadanos, que tendrá seis de los siete ediles del pleno en el pueblo. El partido naranja llegó a tener la Alcaldía de Huéscar a través de Ramón Martínez, quien posteriormente fundó Huéscar en Marcha, formación que logró tres concejales para tener la llave de gobierno, pues el PP tiene seis y el PSOE cuatro.
Los populares se llevaron el gato al agua en Alhama de Granada con siete concejales, ya que los socialistas se quedaron en seis. En Baza, ambas formaciones sumaron nueve, lo que implica que Vox, Izquierda Unida y Compromiso por Baza, todos con un edil, tendrán que decidir a quien apoyan.
Pedro Sánchez reacciona
Pedro Sánchez no vaciló este lunes a la hora de confirmar que el adelanto de las elecciones generales eran consecuencia de los malos datos del PSOE en la noche previa. "Asumo en primera persona los resultados y creo necesario dar una respuesta y someter nuestro mandato democrático a la voluntad popular", manifestó el regidor, que sacudió con fuerza el tablero político.
Este paso cambia el ritmo de la carrera política, aunque las reacciones en Granada no llegaron en la jornada de este lunes. Marifrán Carazo acudió a la Junta Directiva Regional del PP, mientras que Cuenca expresó que era el día para "agradecer a todas las personas que han trabajado por hacer esta Granada mejor". Esta calma tensa durará poco, pues el anuncio del presidente del Gobierno implica que resta ya apenas mes y medio para volver a acudir a las urnas.