El Covirán y la ciudad de Granada sueñan con la ACB en Lugo
Los rojinegros pueden asegurar su ascenso de categoría si vencen a Leche Río Breogán en el segundo partido de la final
Lugo trae buenos recuerdos para el baloncesto granadino. Fue allí donde el antiguo CB Granada consiguió un ascenso a ACB. Una subida de categoría que casi se vio frustrada al no confirmarse ningún descenso desde la máxima categoría del baloncesto español. Aun así, los granadinos le compraron la plaza al Salamanca para llegar a la élite.
Ahora la nueva Fundación CB Granada tiene la oportunidad de regresar a la élite en la misma plaza. Pablo Pin no mira a un pasado que queda demasiado lejano y que solo unos pocos recuerdan con lucidez. La concentración y el foco en el presente es lo que ha traído a los rojinegros hasta la posición que ahora ocupan.
La unión de veteranía y juventud en jugadores con gran ambición ha hecho que los granadinos ahora estén a un único partido de regresar a la élite del baloncesto nacional. Costa, Bropleh y Murphy cuentan con ascensos a sus espaldas; Manu Rodríguez, Alejandro Bortolussi y Germán Martínez representan el granadinismo en vena; y hombres como Bamba Fall mantienen la cabeza fría en los momentos de más tensión.
Ha sido un camino largo y complicado hasta llegar al Pazo dos Deportes de Lugo en los que han mezclado largas semanas sin partidos debido al coronavirus y otras más intensas en las que los hombres de Pablo Pin se han visto obligados a disputar cinco encuentros en menos de dos semanas.
El esfuerzo por llegar a estas instancias ha sido el doble de complicado. Al haber un único ascenso esta temporada, de nada le sirvió al Covirán Granada finalizar la temporada regular como líder de la tabla. Sin quejas, los rojinegros volvieron al trabajo y se deshicieron tanto de Real Murcia como de Leyma Coruña en dos eliminatorias de infarto que se fueron hasta el tercer partido.
La labor que los rojinegros hicieron durante el primer partido dejó a Breogán con la anotación más baja de toda su temporada y todo a pesar de que los hombres de Pablo Pin entraron fríos al inicio del partido. A partir de ahí, el crecimiento durante los 30 minutos restantes fue superlativo.
En esta ocasión los gallegos tendrán de su parte el facto cancha con la presencia de 1500 espectadores en el pabellón. El equipo de Diego Epifanio cuenta con jugadores con experiencia en este tipo de partidos, como pueden ser Larsen, Arco, Sollazzo, Kacinas, Iván Cruz, Ahonen o los hermanos Quintela.
El Covirán Granada tendrá que volver a multiplicarse en defensa para controlar el ataque del Río Breogán y el impacto ofensivo que pueden tener en el partido Larsen, Kacinas e Iván Cruz por dentro, o Erik y Sergi Quintela, además de Arco y Sollazzo por fuera.