Preacuerdo para el convenio de hostelería que afecta a unos 25.000 trabajadores en la provincia
Está pendiente de firma en el Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales en Andalucía (Sercla) y apunta a una subida salarial del 11,5% hasta 2025
La Federación Provincial de Empresas de Hostelería y Turismo ha alcanzado un preacuerdo con representantes sindicales de los aproximadamente 25.000 trabajadores del sector en la provincia de Granada, que, pendiente de firma en el Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales en Andalucía (Sercla), apunta a una subida salarial del 11,5% hasta 2025.
Así lo han indicado a Europa Press tanto el presidente de la Federación Provincial de Empresas de Hostelería y Turismo, Gregorio García, que ha mostrado la "satisfacción" de la patronal a la espera del cierre de "flecos" de la negociación y la convocatoria del Sercla, previsto para mediados de mayo, y el secretario general de FeSMC-UGT Granada, Antonio Jesús Zarza, que ha detallado que hay ya fecha previamente para la redacción de los cinco artículos que se incorporarán al nuevo convenio para su posterior firma.
Según ha precisado Zarza, al preacuerdo llegaban los representantes sindicales con la patronal este pasado lunes a última hora, cerrando en concreto "el último punto del convenio colectivo del sector de la hostelería de la provincia de Granada, con el tan ansiado reconocimiento del grupo de nivel IV de las camareras de piso".
"Este punto del acuerdo es una reivindicación de UGT en los últimos años, con reiteradas negativas de la patronal, hoy se puede decir que el sindicato lo ha conseguido", indicaron desde este sindicato, que detalló que "la subida salarial y el cien por cien del reconocimiento de nivel se realizará de forma progresiva".
Será el 50 por ciento en fecha de 31 de diciembre de 2024 y el otro 50 por ciento a 31 de diciembre de 2025. "Desde UGT nos damos por satisfechos con lo conseguido en este convenio, aunque creemos que los trabajadores de este sector se merecen mucho más", habiéndose conseguido "una subida salarial histórica del 11,5 por ciento en los tres años de vigencia del convenio".
"Otro aspecto importante de este convenio ha sido la regularización de los fijos discontinuos otorgándoles una mejor regulación, que mejora lo propuesto en el resto de los convenios de Andalucía", han detallado desde UGT.
Por su parte, desde CCOO se ha hecho hincapié en una nota de prensa que todavía están "sentados en mesa de negociación" y ha lamentado "las filtraciones sobre los contenidos de las negociaciones que todavía no han podido ser ratificadas por los trabajadores" del sector, para proceder a la firma del convenio, "además de que la próxima cita está prevista para el 5 de mayo y quedan aspectos como la adaptación normativa".
Convenio vencido desde 2020
Este sindicato ha detallado que el convenio de Hostelería de la Provincia de Granada venció el pasado 31 de diciembre de
2019, y desde entonces "CCOO ha mantenido las reivindicaciones en materia salarial, contratación de personal fijo discontinuo o subida de nivel a las camareras de piso, entre otras".
Por ello solicitó la mediación del Sercla debido, han mantenido desde CCOO, "al bloqueo en la mesa de negociación del convenio". De hecho, han precisado que este sindicato "no ha suscrito algunas materias de la negociación, acordadas finalmente entre la UGT y la patronal del sector".
Concretamente, una de las cuestiones más controvertidas y que a CCOO le preocupa es la figura del trabajador fijo discontinuo, que en la provincia de Granada "tiene mucha prevalencia por ser el contrato mayoritario en establecimientos de temporada como la
estación de esquí de Sierra Nevada y la costa granadina".
"CCOO ha liderado las principales propuestas del convenio como la subida salarial de las camareras de piso, ha liderado las movilizaciones y aunque hay elementos pendientes de resolver", se ha mostrado confiado en que las partes negociadoras "logren, en las próximas semanas, cerrar un acuerdo".