Los precios bajan un 0,6% en Granada en julio por el periodo de rebajas

Vestido y calzado es lo que más ha descendido respecto al mes pasado, mientras que lo que más ha subido ha sido vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles

Reportaje Rebajas de verano Carlos Gijon _-2
Vestido y calzado es lo que más ha bajado de precio en julio en Granada | Foto: Carlos Gijón / Archivo GD
GranadaDigital
0

El Índice de Precios de Consumo (IPC) ha bajado un 0,6% en Granada en este mes de julio, mientras que en el mismo mes del año pasado la bajada fue de un 1,1%. Los grupos de bienes y servicios que más han bajado su precio con respecto al mes pasado han sido vestido y calzado (-12,9) y comunicaciones (-2) mientras que lo que más ha subido de precio ha sido vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (2,2), seguido de Ocio y Cultura (1,5).

Respecto a la variación de los últimos doce meses, el IPC se sitúa en Granada en el 11,1%, mientras que para el mismo periodo, pero en 2021, se quedó en el 2,6%. Destaca la subida de precios en vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (25,7) y transporte (15,8), mientras que ha sólo ha bajado el precio de comunicaciones (-2,1), según los datos aportados por UGT Granada.

Por otra parte, en lo que llevamos de año, los precios han ascendido un 5,8%, mientras que en el mismo periodo del año pasado ascendieron un 1,3%%. Los productos que más se han abaratado son vestido y calzado (-16,1) y comunicaciones (-1,5), y los que más han subido sus precios han sido transporte (12,6), alimentos y bebidas no alcohólicas (12,5) y vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (7,3).

El secretario general de UGT Granada, Juan Francisco Martín, señala que, ante la continuada subida de precios, es "imprescindible avanzar en términos de reparto justo de la riqueza generada, incrementando la progresividad del sistema tributario y salvaguardar el poder adquisitivo de los salarios de los granadinos y granadinas, mediante el refuerzo de la negociación colectiva, la inclusión en los convenios de cláusulas de revisión salarial y la implementación de políticas eficaces de control de inflación y de lucha contra los incrementos injustificados de precios".

El sindicalista recalca que los alimentos y la electricidad "continúan protagonizando un ciclo inflacionista anual que no deja de crecer, ni a pesar del leve descenso con respecto al nivel general de precios alcanzado en el mes de julio por las rebajas".

Así, Martín pone de relieve que la situación es "cada vez más complicada para las economías domésticas, lo que requiere de nuevas y más contundentes medidas por parte de todos las administraciones con competencias en la materia".

El representante de UGT recuerda que a finales de julio se dio un nuevo paso en el impuesto a energéticas y entidades bancarias, las cuales "no dudaron un segundo en anunciar recursos ante los tribunales, resquicios para evitar el pago e incluso amenazas de cierre del grifo de financiación". "Todo ello, mientras han presentado importantes incrementos de sus beneficios extraordinarios", añade. Por ello, concluye que "aunque las últimas medidas anticrisis del Gobierno fueron acertadas, hay que ir más allá" e insta a que "se actúe de manera más contundente frente al comportamiento especulativo de los sectores responsables del aumento de precios, impulsando mayor competencia, fijando precios máximos y estableciendo sanciones disuasorias para los especuladores".

Los precios crecen un 11,2% interanual en Andalucía en julio y bajan un 0,4 respecto al mes anterior

El Índice de Precios de Consumo (IPC) ha bajado un 0,4% en Andalucía durante julio con respecto al mes anterior, mientras que la tasa interanual asciende y se sitúa en un 11,2%, 0,7 puntos por encima del dato de junio, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE), que detalla que el dato acumulado en lo que va de año se cifra en un 5,8%.

A nivel nacional, el IPC cayó un 0,3% en julio en relación al mes anterior, aunque disparó su tasa interanual hasta el 10,8% puntos, su nivel más alto desde septiembre de 1984 y seis décimas por encima de la registrada en junio, según los datos definitivos publicados por el INE.

El organismo confirma así el dato que avanzó a finales del mes pasado, aunque ha elevado una décima el aumento mensual adelantado. Con el repunte de julio, la inflación encadena dos meses consecutivos por encima del 10%, después de que en junio se situara en el 10,2%.

En términos interanuales, la tasa del 11,2% andaluza, que supera en 0,4 puntos a la nacional, es también superior a la de Asturias (11,1%), Comunidad Valenciana y Melilla (ambas con 10,9%), Cantabria País Vasco (10,5%), Baleares y Cataluña (ambas con 10,3%), Ceuta (10%); Madrid (9,6%), y Canarias (9,4%).

En el otro extremo se encuentran Castilla-La Mancha (13,2%), Castilla y León (12%), La Rioja (11,7%), Galicia y Extremadura (ambas con 11,5%) y Aragón, Navarra y Murcia (todas con 11,4%).

Por sectores, en Andalucía durante julio los precios han subido en relación con el mes anterior en vivienda (2,4%), en ocio y cultura (0,9%), bebidas alcohólicas y tabaco (0,6%), restaurantes y hoteles (0,4%), alimentos y bebidas no alcohólicas y muebles y artículos del hogar (0,3%) y sanidad (0,2%).

Por su parte, han descendido sobre todo en vestido y calzado (-10%), comunicaciones (-2%), transporte (-1,7%) y otros bienes y servicios (-0,3%). Se mantiene por cuarto mes sin cambios en enseñanza.

Por provincias, con respecto al mes anterior, los precios han bajado en todas ellas, especialmente en Almería (-0,8%), Córdoba (-0,7%), Granada y Jaén (ambas con -0,6%), Huelva y Málaga (-0,3%), y Cádiz y Sevilla (-0,2%).

Datos nacionales

En el país, según el INE, la escalada del IPC interanual hasta el 10,8% en julio se debe, principalmente, a las subidas de los precios de las viviendas, hasta el 23% a causa de los precios de la electricidad, el vestido y calzado, con un variación anual del 5,0%, y a los alimentos y bebidas no alcohólicas, que sitúa su tasa en el 13,5%, la más alta desde el comienzo de la serie, en enero de 1994.

Por su parte, los precios de los transportes cayeron tres puntos en comparación con los datos de junio, hasta el 16,2%, por el descenso del precio los carburantes y lubricantes.

Por su parte, la inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) aumentó en julio seis décimas, hasta el 6,1%, su valor más alto desde enero de 1993.

En el séptimo mes de 2022, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa interanual en el 10,7%, siete décimas por encima de los datos de junio. La variación mensual del IPCA mostró un descenso del 0,6%, según los datos del INE.