Los precios suben en febrero un 6,6% interanual en Andalucía con los alimentos de nuevo disparados al 17,8%
El IPC se sitúa en Granada en el 6,5%, mientras que para el mismo periodo, pero en 2022, llegó al 9,8%
El Índice de Precios de Consumo (IPC) ha subido un 1,1% en Andalucía durante febrero con respecto al mes anterior, mientras que en términos anuales la comunidad también registra un incremento, lo que implica que este febrero los precios hayan crecido hasta el 6,6% si se compara con el mismo mes del año anterior. En Granada, el IPC ha subido un 1%, mientras que en febrero del 2022 subió un 3,3%.
En esta subida sigue siendo especialmente intenso el incremento de los alimentos, cuyo precio se ha disparado un 17,8% en un año, según ha informado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE). Con este incremento, la inflación acumulada se sitúa en la comunidad andaluza en el 0,8% en el primer mes del año.
A nivel nacional, el IPC subió un 0,9% en febrero en relación al mes anterior y elevó una décima su tasa interanual, hasta el 6%, por el encarecimiento de la electricidad, de los paquetes turísticos y de los alimentos, que dispararon sus precios un 16,6% respecto a febrero de 2022, según los datos definitivos publicados por el INE.
La inflación interanual definitiva de febrero es una décima inferior a la avanzada a finales del mes pasado, cuando el INE apuntó a una tasa del 6,1%, mientras que la subida mensual finalmente ha sido de nueve décimas, frente al aumento del 1% estimado inicialmente.
Con la subida registrada en el segundo mes de 2023, la inflación encadena dos meses consecutivos de ascensos en su tasa interanual tras el repunte de enero, cuando se incrementó dos décimas, hasta el 5,9%.
Por su parte, la inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) aumentó una décima en febrero, hasta el 7,6%, su tasa más alta desde diciembre de 1986. Con este dato, inferior en una décima al estimado inicialmente por el INE, la inflación subyacente supera al índice general en más de 1,5 puntos.
Las subidas en Granada
Los grupos de bienes y servicios que más han subido respecto al mes pasado en Granada han sido Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (3,2) y Alimentos y bebidas no alcohólicas (2), mientras que ha bajado el precio en Bebidas alcohólicas y tabaco (-0.9) y Transporte (-0,5). Respecto a la variación de los últimos doce meses, el IPC se sitúa en Granada en el 6,5%, mientras que para el mismo periodo, pero en 2022, llegó al 9,8%. Destaca la subida de precios en Alimentos y bebidas no alcohólicas (18,6) y Restaurantes y Hoteles (8,4), mientras que ha bajado el precio de Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (-7,9). Por otra parte, en lo que va de año, los precios han ascendido un 0,2% (mientras que en el mismo periodo del año pasado ascendieron un 3,4%) siendo los productos que más se han abaratado Vestido y Calzado (-16,1) y Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (-2,2), y los que más han subido sus precios Comunicaciones (4,7) y Transporte (10,2).
Para UGT Granada, los datos del IPC para el mes de febrero en la provincia revelan "la ineficiencia de las reducciones de IVA de algunos productos, debido al aumento de los precios por parte de las empresas, y pone de manifiesto la necesidad de subir los salarios de manera inmediata".
Desde el Sindicato denuncian que "la falta de competencia en mercados oligopolizados, como el de la distribución alimentaria, permite a las empresas fijar precios abusivos en detrimento del interés general de la ciudadanía". Por ello, UGT reclama la necesidad de actuar en varias direcciones: estableciendo topes de precios, modificando la regulación de algunos mercados e intensificando el control sobre los márgenes establecidos por las empresas.
Además, para UGT "es fundamental implementar medidas que garanticen el poder de compra de la clase trabajadora granadina, promoviendo así un reparto justo de los costes de la crisis inflacionista".