Premiados AJE Granada 2015: "Tienes que creerte que lo que haces tiene un futuro"

Granada Digital charla con Marta González, directora de proyectos de Sigma Biotech y con Manuel Garrido, gerente de Osuna Sport, ganadores de los premios AJE-Granada 2015, para conocer cómo han llegado hasta aquí, y sus perspectivas para el futuro.

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Marta González y Manuel Garrido, en la redacción de Granada Digital
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Sigma Biotech es empresa granadina de la industria agroalimentaria nacida en 2013. Funciona laboratorio de I+D+i en la optimización de recursos, tanto a nivel local, autonómico, nacional como internacional. Opera en el diseño y desarrollo de productos mediante la aplicación de tecnologías innovadoras para mejorar la calidad productiva y seguridad alimentaria.

Osuna Sport es propietaria de la página web masmusculo.com, dedicada a dedicada a la distribución de alimentación deportiva, material y maquinaria de fitness. Desde aquella tienda de calle Arabial de 2006, la evolución les ha llevado a abrir 12 tiendas propias en España y una que en breve se abrirá en Portugal. También actúan como asesores en hábitos saludables, tanto profesionales como aficionados. En su web cuentan con más de 240.0000 clientes registrados y tienen más de 100.000 seguidores en las redes sociales.

Con sendas cartas de presentación concurrían a los Premios de la Asociación de Jóvenes Empresarios granadinos 2015. Sigma Biotech ganaba el galardón a la iniciativa empresarial, mientras que Osuna Sport se llevaba el premio a la trayectoria empresarial. Ahora, como ganadores por Granada, optan a los Premios AJE andaluces.

- ¿Qué ha supuesto para vosotros el haber ganado los premios AJE 2015, al margen del reconocimiento, en qué creéis que os puede repercutir?

Marta: Nosotros desde Sigma Biotech, al final lo que creemos que se gana con este tipo de premios es notoriedad, un poquito de notoriedad y estar presente en sitios que de otra manera no puedes estar. Nosotros ya teníamos un bagaje de premios a nivel nacional  y a nivel autonómico y bueno, creíamos que un reconocimiento a nivel regional a nosotros nos hacía especial ilusión, más viniendo de nuestra asociación.

Manuel: Sí, para nosotros igualmente es un orgullo que desde tu ciudad te reconozcan un trabajo que llevas haciendo durante años. La verdad que valorar lo que hemos ganado con los premios, todavía es demasiado pronto. Pero sin duda, a nivel de orgullo y de trabajo es un gran premio.

- ¿Pensáis que en la actual coyuntura económica es un premio doble, por ser empresario y como añadidura por ser joven?

Marta: Sí, creo que sí. En mi caso además hago un poquito alusión al mundo de la mujer, que tanto se habla y sí que yo lo noto a nivel de gerencia. Que las mujeres jóvenes seamos capaces, además de tener una formación técnica, de gestionar una empresa, que sabemos hacerlo, que lo hacemos bien y que tenemos esa capacidad. Que se de visibilidad a este tipo de acciones que hacemos es importante.

Manuel: En nuestro caso igualmente. Evidentemente la crisis lo convierte todo en algo más difícil, pero bueno, tampoco lo veo yo como una excusa. Muchas veces nos intentamos excusar en la situación económica actual, pero la realidad está ahí. Si tú quieres trabajar, si tú tienes ilusión, si tú estás convencido de lo que haces, por supuesto hoy nosotros nos hemos llevado el premio. Pero estoy seguro de que muchísimos granadinos jóvenes y no tan jóvenes están trabajando día a día y se merecen el premio tanto como nosotros.

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- Marta, Sigma ha obtenido el premio a la iniciativa empresarial. Cuéntanos un poco cómo fueron esos comienzos.

Pues nosotros constituimos la empresa en enero de 2013, aunque realmente empezamos a trabajar prácticamente en abril, mientras que pusimos todo en marcha. Los comienzos, yo creo que coincidimos todos, no son fáciles precisamente porque son muchos escollos los que te encuentras. Pero al final si te crees lo que estás haciendo, yo siempre digo lo mismo y creo que es la clave. Creerte que lo que haces tiene un futuro, que no estás vendiendo humo, sino que lo que estás haciendo tiene una base potente. Y en base a eso ir trabajando, y al final es trabajo y constancia.

- Manuel, Osunasport ha ganado el premio a la trayectoria, cuéntanos vuestro bagaje más amplio.

Nosotros abrimos una pequeña tienda en la calle Arabial en el 2006 y en ningún momento creímos que íbamos a llegar tan lejos. En este caso yo, cuando la abrí, lo que tenía pensado es tener mi salario y trabajar como todo el mundo...claro, cuando vimos que la expansión fue abriéndose, uno mismo no le va a poner los límites a su negocio. Al revés, lo que hace es ayudarle. Y la trayectoria fue montar una tienda pequeñita, luego una página web, esa página web la internacionalizamos a nivel europeo. Y luego fuimos abriendo una cadena de tiendas propias a nivel nacional y próximamente abriremos más en Portugal.

- ¿Qué efecto ha tenido en vosotros la explosión de las redes sociales y sobre todo del comercio electrónico?

Hombre, para nosotros ha tenido un efecto grandísimo. Si no, nos hubiera sido imposible vender en Alemania, en Italia, en Portugal...date cuenta que ahora mismo el mundo ha acortado las distancias.

- Marta, me decías que comenzásteis en 2013, cuando la crisis ya había producido sus efectos más devastadores. ¿Fué más difícil entonces o no tanto al haber más "campo libre"?

Creo que al final las situaciones difíciles agudizan el ingenio de qué tienes que ofrecer o en qué te vas a diferenciar, para ofrecer algo que la gente necesite, o sea, buscar una necesidad. Al hilo de lo que comentaba Manuel antes. No es el momento o sí. Creo que la oportunidad de negocio vino dada incluso por la coyuntura económica. Porque nosotros lo que hicimos fue: vale, somos técnicos, sabemos hacer desarrollos técnicos de I+D+i, como puede hacer un grupo de investigación en un gran centro tecnológico de la universidad, pero tenemos visión de empresa privada. O sea, le vamos a decir a la empresa privada, que va a rentabilizar su I+D+i, que hay herramientas fiscales y financieras de I+D+i que se pueden aplicar al tipo de proyectos que hay. Aprovechamos esa coyuntura para precisamente decir: oye, que hay fórmulas de rentabilizar esto y además vais a tener un producto con valor añadido que os va a repercutir en mejoras económicas para la empresa.

- Y Manuel, vuestros inicios fueron anteriores.

Nosotros comenzamos justo al principio del fin. Estamos hablando de finales de 2006, en 2007 fue cuando explotó la burbuja -inmobiliaria-. Y nosotros lo que hicimos fue especializarnos en un nicho y trabajarlo bien. Un nicho donde no podían meterse las grandes cadenas comerciales, con las que no podíamos luchar, y ahí hacernos fuertes.

- Ultimamente oímos de la existencia de signos evidentes de recuperación económica. ¿Sois optimistas, se están dejando notar esas medidas anunciadas en vuestro crecimiento, mayor posibilidad de contratar a más personas, por ejemplo?

Marta: Yo en mi caso soy optimista porque creo que somos un país de gente que tenemos muchas ideas. Y de hecho bueno, para muestra un botón, aquí estamos nosotros como mucha gente tanto en Granada como a nivel autonómico y a nivel nacional, que trabajan con unas ideas brutales. Creo que el sustrato lo tenemos y sigo reclamando que lo que falta es que se materialicen esas ayudas, por lo menos en mi caso. Que lleguen a ser mucho más prácticas y mucho más reales para, ya no solo que haya ayudas, sino que no haya escollos burocráticos con los que nos tengamos que encontrar, para poder poner en marcha nuestros proyectos.

- ¿Cuáles son esos escollos?

Los escollos los notas si comparas con otros países el tiempo que tardas en constituir una empresa. En mi caso, yo hice una solicitud del pago único del paro y aquello fue una odisea para poder solicitarlo y poder ponerlo en marcha. El tema del pago de autónomos. Yo en este caso soy autónomo y todos conocemos las desventajas que tenemos, la cuota tan alta que se paga también. Otro tema es el pago de impuestos cuando una compañía tan pequeña empieza a tener beneficios. Creo que tendría que ser más adaptado a la realidad del crecimiento exponencial de la empresa. O las instalaciones. Nosotros deberíamos estar ubicados en el Parque Tecnológico de la Salud pero los precios no eran nada ajustados a una empresa que estaba iniciando. En fin, no hay ayudas al uso como antes se conocían, como subvenciones, porque  ya ese dinero no existe, pero sí que creo que hay muchas medidas para poder ayudar a la gente que está iniciando.

- Y además vuestra empresa pertenece al sector de la investigación. ¿Qué hay que hacer para retener el talento joven, para que no se nos vayan al extranjero en esa "movilidad externa"?

Pues creo que precisamente eso, que la gente que tiene esas ideas y esas ganas, le gusta lo que hace. Simplemente necesita ver que no va a encontrar ese tipo de trabas, sino que se va a materializar ese tipo de trabajo que tienen en mente. No todas las ideas tienen cabida, lógicamente. Pero hay que reconducir esas ideas, explicar por qué sí o por qué no esa idea que tú tienes puede plasmarse en un trabajo definitivo. Y dar una ayuda a reconducirla o a hacer incluso que esa idea muera, eso mismo acaba siendo una gran ayuda.

- Manuel, vuestra empresa es un ejemplo inequívoco de éxito en el comercio electrónico. ¿Qué piensas que debe de cambiar para que este tipo de comercio tenga más relevancia en este país?

Ahora mismo está habiendo un cambio muy grande a nivel comercial. El primer cambio lo tenían que hacer las agencias de transporte, que ya no eran agencias de entrega sino que son agencias particulares, que cambia mucho la cosa. De hecho Amazon es la primera que está haciendo ese cambio, todos los demás vamos ajustados a ella. Hasta ahora nadie había entregado en domingo, Amazon ya está entregando en domingo. Está habiendo un cambio grandísimo en las agencias de transporte. El cliente lo quiere y se lo tenemos que dar, cuanto antes, y eso se tiene que cumplir. Y en España también.

- En tu caso encuentras deficiencias en las agencias de transportes.

Hay muchas deficiencias. Hay muy pocas empresas que se puedan considerar profesionales, y te digo que he probado muchas. Porque una cosa es entregar un paquete a una empresa, que es muy fácil porque abren de 10 a 2 y de 5 a 8, y otra cosa es entregárselo a un particular, que está sólo en horario donde nadie quiere trabajar. A mediodía, fines de semana, ese tipo de cosas.

- ¿Cuáles son vuestros proyectos a corto y medio plazo?

Marta: en nuestro caso los proyectos para los objetivos de 2015 son, por una parte los afianzamientos de marca, que de hecho lo estamos haciendo por nuestra difusión en los medios, a raíz de haber ganado el premio AJE como a nivel particular. En la parte de la internacionalización, estamos en una parte mucho más embrionaria, pero al final tienes que pensar en global, pensar en grande. Hemos dado los primeros pasos en Reino Unido, en Chile, Brasil y México para poder llevar allí nuestros proyectos. Y seguir trabajando en la dinámica que ahora mismo tenemos, pero de una manera mucho más estandarizada y protocolarizada para que continúe.

Manuel: Nosotros vamos a seguir con la expansión de tiendas, seguir con la expansión a nivel de webs en otros países. Pero sobre todo es la inclusión en Sudamérica. Tenemos un montón de seguidores en Sudamérica a través de redes sociales que demandan nuestros productos, porque han sido atraídos a través de nuestros contenidos y creo que puede ser una apuesta interesante. Para nosotros es muchos más fácil vender en Sudamérica que vender en Estados Unidos, por la afinidad del lenguaje. Ocurre igual en Europa, nos cuesta mucho más vender en Alemania que vender en Italia. Aunque el lenguaje no es el mismo, pero el lenguaje es muy similar. Ocurre lo mismo con Sudamérica que nos resulta muy sencillo, con clientes sajones, es distinto.

- Y por último, estos premios favorecen también el encuentro entre empresas. ¿Conoceros os ha hecho pensar que podríais colaborar de alguna forma?

Marta: Es un poco pronto pero en este poquito tiempo que hemos hablado un par de cosas, yo creo que sí hay puntos en común y sinergias que se podrían establecer. De hecho nosotros desde Sigma, una de las cosas que siempre comento y una de las claves del éxito es colaborar. Porque al final no conoces todo, es imposible que estés al tanto de todo y tener colaboraciones con gente con distintos puntos de vista al tuyo, siempre te da un valor en positivo

Manuel: Igualmente, lo comparto completamente. Además ellos tienen todavía las ganas de empezar, que a nosotros ya se nos van gastando un poco, siempre viene bien refrescarse un poco.