Premian la iniciativa “Erasmus Solidarity Mechanism”, nacida en Granada

Debido al confinamiento, muchos estudiantes abandonaron la ciudad dejando sus pertenencias, así que ESN Granada contactó con ellos para enviárselas de vuelta

erasmus granada
Para finales de verano se había ayudado a cerca de 600 personas cuyas pertenencias habían quedado “atrapadas” en España | Foto: Archivo GD
Gabinete
0

La asociación Erasmus Student Network (ESN) es la asociación de referencia en el ámbito de la movilidad internacional en educación y juventud en Europa. Nacida en 1989 y con sede en Bruselas, ESN aúna a más de 530 asociaciones locales, como ESN Granada, en más de 42 países, sumando más de 15000 personas voluntarias en el continente.

Anualmente, ESN International celebra los “ESN Awards” premios que buscan dar reconocimiento a las mejoras acciones, proyectos e iniciativas dentro de su amplia red. En esta edición, el jurado contó con la presencia de reconocidas personalidades de distintas organizaciones de ámbito europeo.

La edición 2021 tuvo lugar el pasado 5 de abril, en formato online, concurriendo a sus 14 categorías más de 250 propuestas provenientes de todos los rincones de Europa. Entre las categorías podemos encontrar el Social Inclusion Award (Galardón a la inclusión social) que premia a la actividad o campaña que más importante en el ámbito de la inclusión social; o el Health and Well-being Award (Galardón a la salud y bienestar) que logró ESN Portugal por sus Juegos Erasmus Nacionales.

Pero sobre todas las categorías destaca una, el “Network Award” (Galardón de la Red), que premia a la actividad con mayor impacto general de esta red de asociaciones formada por más de 500 asociaciones.

En esta edición 2021, la iniciativa “Erasmus Solidarity Mechanism”, nacida en Granada, obtuvo tal reconocimiento.

Esta iniciativa nace en mayo de 2020, en pleno confinamiento domiciliario, cuando el Director para la Internacionalización de la Universidad de Granada, Wenceslao Martín contacta con la asociación ESN Granada. El Vicerrectorado de Internacionalización había detectado que era muy numeroso el estudiantado que se había visto obligado a abandonar Granada tras la llegada de la COVID-19, dejando todas sus pertenencias atrás y, en muchos casos, no les era posible volver a la ciudad o recuperarlos.

Ante esto, se le propone a ESN Granada utilizar su amplia red europea y contacto directo con el estudiantado internacional para buscar una solución. Fue aquí cuando comienza un despliegue por parte de las 38 asociaciones que forman ESN España y comienza la iniciativa Erasmus Solidarity Mechanism para poder enviar de vuelta todas sus pertenencias al estudiantado afectado.

Para principios del mes de junio ya se había preparado todo lo necesario, ESN España consiguió un acuerdo de colaboración con la empresa de paquetería DHL para enviar grandes paquetes a precio muy reducido, se habían preparado todos los documentos legales necesarios y el SEPIE (Servicio Español para la Internacionalización de la Educación - dependiente del Ministerio de Universidades) había informado de esta herramienta a todas las universidades españolas.

El modus operandi era sencillo, tras inscribirse todas las personas interesadas en una plataforma creada para esta iniciativa, un voluntario o voluntaria de su ciudad le contactaba para acceder a su piso o residencia a través de caseros, compañeros de piso o las propias empresas de alquiler. Posteriormente se empaquetaba todo y se enviaba a través del servicio de paquetería hasta el país de destino.

Para finales de verano se había ayudado a cerca de 600 personas cuyas pertenencias habían quedado “atrapadas” en España, con el problema de que, en muchos casos, se acababan los contratos de alquiler y debían vaciar los pisos.

Así fue como una idea nacida en la Universidad de Granada en medio del confinamiento se propagó por toda España e hizo que esta asociación pudiera articular las herramientas necesarias para ayudar a cientos de estudiantes de toda Europa. Esto no hubiera sido nunca posible sin el apoyo y respaldo del SEPIE, universidades españolas, DHL y los caseros y compañeros de piso que cooperaron en esta iniciativa; y como no, de los más de 1400 voluntarios y voluntarias que conforman ESN España y que ven su trabajo reconocido por este premio internacional.