El Premio Cervezas Alhambra de Arte Emergente llega a la Alhambra

Los finalistas de la VI edición del certamen han visitado el monumento y los talleres de madera y yesería para buscar nueva inspiración

VISITA TALLERES ALHAMBRA - Dani B-10
Visita que los finalistas del VI Premio Cervezas Alhambra de Arte Emergente a los talleres de madera y yesería de la Alhambra | Foto y vídeo: Dani B.
Gabinete
0

La VI edición del Premio Cervezas Alhambra de Arte Emergente sigue su camino, con los cinco artistas finalistas trabajando de lleno en las obras que un jurado experto tendrá que valorar en la próxima edición de ARCOmadrid. Como parte de este proceso, Álvaro Albaladejo, Nadia Barkate, Laia Estruch, Fuentesal y Arenillas (Julia Fuentesal y Pablo M. Arenillas) y Lois Patiño se han embarcado en un viaje de inspiración a la ciudad de Granada, durante el que además se ha presentado un acuerdo entre Cervezas Alhambra, impulsor del galardón, y el Patronato de la Alhambra y Generalife. Fruto de este convenio, la institución estará presente en las diferentes etapas del Premio, uniéndose así a una iniciativa de la marca cervecera que busca fomentar el conocimiento de los talentos emergentes acercando su trabajo a un público más extenso.

“Esta colaboración surge, como no podía ser de otra forma, de una manera muy natural”, ha declarado César Hernández, Director General de Marketing de Mahou San Miguel, “el apoyo del Patronato de la Alhambra y Generalife nos une más aún si cabe a un monumento icónico que marca fuertemente nuestra identidad, y que es fuente de inspiración para los artistas que optan a este Premio”.

La directora general del Patronato de la Alhambra y Generalife, Rocío Díaz, ha destacado que “este convenio permitirá la promoción del arte emergente, relacionado con los nuevos lenguajes contemporáneos, apoyando el trabajo de investigación y nueva creación, así como fomentar y promover iniciativas culturales que impulsen el conocimiento y la difusión del recinto monumental”. Y es que, como ha recordado Rocío Díaz, “la Alhambra ha sido y es fuente constante de inspiración de los artistas”. La directora general del Patronato de la Alhambra y Generalife también ha agradecido su apuesta por unir monumento y creación contemporánea a Cervezas Alhambra, representada durante la visita por Álvaro Trujillo, Brand Manager Territory de Cervezas Alhambra, y Susana Vargas, responsable de relaciones institucionales de la marca granadina.

La presentación de este acuerdo ha tenido lugar en el marco de la visita que los finalistas del VI Premio Cervezas Alhambra de Arte Emergente a los talleres de madera y yesería de la Alhambra, piezas clave de su decoración más icónica, donde han tenido la oportunidad de dar un paseo más en su viaje de inspiración acercándose al trabajo artesanal que se llevaba a cabo en el corazón del monumento nazarí. Los artistas han podido ser testigos del minucioso trabajo que realizan hoy día las manos expertas del personal encargado de la restauración de estos materiales. Ese proceso intrínsecamente artesanal, en el que es necesario olvidarse de la prisa para prestar atención a cada detalle a fin de garantizar el respeto a la esencia original, representa sin duda el hilo conductor de las obras que optan a este Premio.

En este viaje de inspiración, los cinco finalistas han tenido ocasión de recorrer, además de la propia Alhambra, otros rincones del casco histórico de la ciudad. La inspiración en la ciudad de Granada y en su monumento estandarte es uno de los requisitos a la hora de idear las obras que optan al galardón. Además de ser fuentes de inspiración, ambas simbolizan la destreza del saber hacer, la seducción y una singular exquisitez. Encarnan, en sí mismas, una forma de entender la creatividad que refuerza esa excepcional conexión de Cervezas Alhambra con el arte y la artesanía.