Los Premios Ibn Rushd de la Concordia celebran su primera entrega en la Alhambra

El Instituto Cervantes, representado por su director, Luis García Montero, y el intelectual marroquí Abdelkader Chaui fueron los galardonados

Premios Ibn Rushd de la Concordia
Entrega de los Premios Ibn Rushd de la Concordia en la Alhambra | Foto: Gabinete
GranadaDigital
0

El Palacio de Carlos V acogió este miércoles el acto de entrega de la primera edición de los Premios Ibn Rushd (Averroes) de la Concordia instituidos por la Asociación de Amistad Andaluza Marroquí - Foro Ibn Rushd. Los galardonados fueron el Instituto Cervantes, representado por su director, Luis García Montero, y el intelectual marroquí Abdelkader Chaui, un fiel defensor de los derechos humanos que ha mantenido sus convicciones hasta el punto de pasar por la cárcel.

Estas distinciones reconocen la labor de entendimiento, conocimiento y convivencia, de fomento del diálogo, la defensa de los valores de libertad, los derechos humanos, la paz, la justicia y la ecología, del respeto a las minorías y la defensa de los derechos de las mujeres, la tolerancia y la inclusión del diferente, especialmente en el ámbito territorial de España y Marruecos. El evento, conducido por el periodista Rafael Guerrero, tuvo un alto contenido simbólico.

Desde la Asociación de Amistad Andaluza Marroquí - Foro Ibn Rushd recalcan el valor que tiene el hecho de que esta organización tenga su origen en la sociedad civil. Su intención es trabajar siempre por una buena relación entre España y Marruecos con independencia de "vaivenes" políticos o de otra índole.

El presidente de la asociación, el economista y poeta José Sarria, incidió en el futuro que tiene la relación entre los dos países, que debe estar representada en la "concordia". Por su parte, Luis García Montero, ensalzó el trabajo que hacen sus compañeros del Instituto Cervantes en Marruecos, donde la institución tiene seis centros en los que muchos jóvenes aprenden español. Montero mostró su "orgullo" por aportar su grano de arena para que las posturas de España y Marruecos sean las más cercanas.