Las causas del preocupante crecimiento de las ETS: "Podemos hablar de una epidemia"
La falta de uso del preservativo o prácticas como el 'chemsex' están detrás del aumento de infecciones como sífilis, gonococo y clamidia
Generaciones pasadas recibieron con insistencia el mensaje de la importancia sobre cuidar la salud sexual con mucho mimo. En el presente, la consideración es la misma, pero parece que la recepción no es la misma. Así se extrae del informe 'Perspectivas del VIH y Salud Sexual en España', que celebra "como un éxito el descenso de diagnósticos de VIH" en el país, pero también percibe el crecimiento de infecciones de transmisión sexual (ITS) como "alarmante". Andrés Ruiz Sancho, jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario Clínico San Cecilio, analiza los motivos que se encuentran tras los datos y ahonda en lo que para él representa una "epidemia".
El médico recalca la disminución de la "incidencia del VIH", pero cita "sífilis, gonococo y clamidia" como algunas de las enfermedades de transmisión sexual (ETS) que presentan un aumento "de forma exponencial", algo que se ha convertido en "una tendencia a nivel mundial". El profesional sanitario señala como causas "la percepción del riesgo, el aumento de las conductas de riesgo en las relaciones sexuales, el consumo de drogas o alcohol o el sexo oral o anal". Asimismo, también insiste en la necesidad de un "uso adecuado de las medidas de prevención" como el preservativo, que siempre será "un método excepcional". Andrés Ruiz Sancho apunta que existe mayor pensamiento de prevenir los embarazos que las transmisiones de ETS.
Los nuevos tiempos también representan peligros distintos. Aquí entran en juego prácticas como el chemsex, la unión de sexo y drogas, o algunas aplicaciones móviles que se utilizan para organizar encuentros. En el Clínico San Cecilio se registraron 21 pacientes con VIH en el primer semestre de este 2024, en el que se trataron un total de 230 personas. Esta cifra es la más alta de los centros de la provincia. Su Servicio de Enfermedades Infecciosas cuenta con una teleconsulta con Atención Primaria para poder tener una mejor conexión y dar así "respuesta rápida".
Tratamiento del paciente y prevención de ETS
Andrés Ruiz Sancho explica que en el servicio se aboga por intentar que el paciente haga una única visita, en la cual se realiza una toma de muestra y se pone en marcha un "tratamiento empírico marcha para cubrir las posibilidades más frecuentes según la patología". Posteriormente, se traslada al afectado por vía telefónica el resultado de sus pruebas y se pregunta por la marcha del tratamiento para acometer una evaluación. "Esto es gracias al servicio de microbiología, que funciona estupendamente", asegura el jefe del servicio. Para él, es clave que los microbiólogos realicen guardias para un funcionamiento aún mejor. Por otro lado, lamenta que España es "el único país de la Unión Europea" que no tiene especialidad de enfermedades infecciosas, algo que espera que llegue lo más pronto posible.
Como es costumbre en los sanitarios, Andrés apuesta por la prevención. Él mismo ha acudido a centros educativos o ha colaborado con algunas ONG con esta intención. Además, afirma que "el tratamiento precoz de una enfermedad de transmisión sexual es también una medida preventiva" para evitar su propagación. Los migrantes, que en ocasiones acusan la falta de información, las mujeres víctimas de la trata o los hombres que tienen sexo con otros hombres son algunos de los mayores grupos más vulnerables de la población.
El profesional es partidario de una "sexualidad de una forma libre, pero sana y saludable". Dentro de este objetivo, el Servicio de Enfermedades Infecciosas del Clínico San Cecilio cuenta también con el apoyo de psicólogas clínicas para ayudar a pacientes que necesiten ayuda psicológica. En la salud sexual, un abordaje multidisciplinar es un elemento clave. "Nosotros que somos la punta del iceberg", incide Andrés, que destaca el valioso trabajo de servicios como el de epidemiología. "Es un problema de salud pública verdaderamente de emergencia. Podemos hablar de una epidemia de enfermedades de transmisión sexual, que requiere de este abordaje multidisciplinar", concluye Andrés Ruiz Sancho, que entiende que "en muchos casos son enfermedades prevenibles".
Se el primero en comentar