Presentación de la primera parte de la Agenda 21 de los municipios de Fonelas y Polícar
Se trata de un plan de acciones para mejorar y hacer un futuro más sostenible de ambos municipios
Entre octubre de 2015 y junio de 2016 la Diputación de Granada junto con los Ayuntamientos de Fonelas y Polícar, impulsaron la elaboración de la Agenda 21 en estas localidades, la cual se
enmarca a su vez dentro de la Agenda 21 de la Comarca de Guadix. Se trata de un programa internacional, que se lleva desarrollando más de 20 años, y que tiene por objetivo elaborar un plan para que se pueda actuar a nivel local para mejorar las condiciones de vida y ser má sostenibles a todos los niveles (social, económico, cultural y medioambiental).
Para ello el proyecto se divide en dos fases, una primera fase de diagnóstico ambiental, en el que se describen los diferentes elementos ambientales, económicos, sociales y culturales de las localidades, y una segunda parte en la que se elabora un plan de acción. Para esta primera fase, en la que se ha elaborado el diagnóstico ambiental, la Diputación de Granada y los Ayuntamientos de Polícar y Fonelas, han realizado una inversión total de 13.000 €, en el marco de la asistencia técnica que presta la institución provincial a aquellos municipios interesados en avanzar en llevar a cabo Agendas 21 Locales.
Hoy se presenta oficialmente el diagnóstico ambiental de la Fonelas y Polícar para su inclusión en la Agenda 21 de la Comarca de Guadix, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Polícar a partir de las 11:00, en un acto que es abierto a toda la población y gratuito. En él se presentarán las principales características que se han identificado durante la fase de diagnóstico, tanto a nivel técnico como social. Además, se tratará de ver cómo se puede continuar para apoyar la implantación de la Agenda 21, tanto desde las instituciones como de la población local.
En esta fase se han identificado las características de los municipios de Fonelas y Polícar tanto a nivel técnico, como desde la percepción social. Además se ha hecho un análisis de cuáles pueden ser las principales vías de actuación para mejorar la calidad de vida y la sostenibilidad de ambos municipios.
Este miércoles 16 de diciembre culmina la primera parte de este proceso que comenzó hace más de año, y con el que estos dos Ayuntamientos podrán tener una hoja de ruta para los próximos años, una vez que la segunda fase se lleve a cabo. Este es el primer paso para que la población local y las administraciones públicas se unan en la construcción de un futuro mejor y más sostenible.