El abogado Javier López y García de la Serrana presenta 'El seguro en la empresa', su último libro

Más de un centenar de empresarios y profesionales del seguro que asistieron al acto junto al director de HispaColex

Javier López y García de la Serrana
Gabinete
0

Extraordinario ha sido el interés mostrado por más de un centenar de empresarios y profesionales del seguro que asistieron al acto de presentación de El seguro en la empresa, la nueva obra de Javier López y García de la Serrana, director de HispaColex Bufete Jurídico y presidente de la Asociación Española de Abogados Especializados en Responsabilidad Civil y Seguro.

El acto de presentación de esta obra ha sido organizado por el Colegio de Mediadores de Seguros de Granada y la compañía de seguros AXA, contando con la colaboración de la Asociación Granadina de la Empresa Familiar y la Fundación INADE-Instituto Atlántico del Seguro, así como de la Escuela Internacional de Gerencia de Granada, en cuya sede ha sido celebrado.

Tras las palabras de bienvenida de Carlos Castilla, director general de la EIG Business School dirigidas a los asistentes, entre los que ha destacado una mayoría de empresarios y profesionales del seguro, el acto continuó con la intervención de Genaro Sánchez Capilla, presidente del Colegio de Mediadores de Granada y del Consejo Andaluz de Colegios de Mediadores de Seguros, quien realizó una introducción previa de la trayectoria del autor y su obra antes de ceder la palabra al mismo.

'El seguro en la empresa'

La obra presentada es un estudio práctico sobre las obligaciones de las partes contratantes del seguro, los seguros de daños y el seguro de responsabilidad civil en el ámbito empresarial. De ahí que su autor, Javier López y García de la Serrana, lo haya dedicado a los empresarios que tanto contribuyen a la economía de nuestro país:

El libro está prologado por Francisco Conde, vicepresidente primero y consejero de Economía, Empresa e Innovación de la Xunta de Galicia, quien alaba la claridad literaria con que se aborda el contenido y declara que "estoy convencido de que la obra se convertirá en una herramienta útil para incrementar el interés y la competencia en materia de seguros de cualquier empresario que se sumerja en su lectura".

Y es que, como pone de manifiesto en su introducción el autor de este libro, el seguro es un instrumento que permite a los empresarios prever y gestionar "las consecuencias de los hechos futuros e inciertos cuya eventual realización teme la empresa", lo que supone una garantía de estabilidad y supervivencia empresarial.

Mesa redonda

Tras la presentación del libro, tuvo lugar una mesa redonda dedicada a las Obligaciones de las partes contratantes en los seguros de empresa (daños y responsabilidad civil), que contó con la participación de Genaro Sánchez Capilla, presidente del Colegio de Mediadores de Granada y del Consejo Andaluz de Colegios de Mediadores de Seguros, Luis María Sáez de Jáuregui, miembro del Comité Ejecutivo de AXA España y vicepresidente de la Fundación AXA, María Jesús García Trejo, vicepresidenta de la Confederación de Empresario de Granada y consejera delegada de Hammam Al Ándalus, y Adolfo Campos Carballo, director de la Fundación INADE-Instituto Atlántico del Seguro. Los mismos trasladaron su visión personal y experiencia con el seguro.

Asimismo se plantearon diversas cuestiones que resolvió el autor del libro, entre ellas qué seguros debe tener una empresa, por pequeña que sea, para tener cubiertos la mayoría de los riesgos a los que se puede enfrentar. Por otro lado, ahora que estamos tan expuestos a los ataques cibernéticos, se planteó qué debe cubrir un seguro de ciberriesgos, los sistemas que pueden cuantificar cuál es el riesgo cibernético de una empresa en función de su actividad o del sector productivo en el que actúe, así como la formación que proporciona la aseguradora para mitigar los riesgos en estos casos. Por último, con respecto a los seguros que tienen cobertura del lucro cesante sufrido por paralización de la actividad, se planteó cómo debe de garantizarse que la cobertura es correcta en el supuesto de un incidente que te obligue a cerrar un establecimiento; el autor explicó claramente cómo debemos enfocar esta cobertura para que cubra las pérdidas generadas por no poder abrir al público.

Finalizado el acto, los asistentes compartieron una copa de vino en los jardines de la Escuela Internacional de Gerencia, propiciando un debate distendido sobre los planteamientos expuestos en esta obra acerca de la importancia del seguro en la empresa, siendo obsequiados por los organizadores y colaboradores con un ejemplar de la misma.