Presentan la revista conmemorativa de los 25 años de Albaicín como patrimonio mundial
La publicación supone el colofón de la campaña de difusión ‘Albaicín. Paraíso Abierto’ que se ha desarrollado durante todo el año
El Ayuntamiento de Granada pone el colofón a la celebración del 25 aniversario de la declaración del barrio del Albaicín como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, con la edición de una revista conmemorativa que ha sido presentada esta mañana en el Consistorio. Editada en castellano e inglés -y con la versión web albaicinparaiso.com- el objetivo de esta publicación es, según el concejal de Turismo, Manuel Olivares, “que se conozca y respete nuestro barrio y a nuestros vecinos, y sobre todo, que se entienda que vivimos en una ciudad única”.
Acompañado por el gerente de la Agencia Albaicín, Enrique Hernández; el presidente de la Asociación de Vecinos del Albaicín, Antonio Jiménez Castro, y Gustavo Gómez, como representante de Acento Comunicación, Olivares ha explicado que la revista, que se distribuirá de forma gratuita entre establecimientos hosteleros y lugares emblemáticos de Granada, “es una nueva forma de llegar al turismo, pero también a los granadinos y a la parte vecinal, porque al final son ellos los que están manteniendo un barrio y los que sufren la parte negativa de la masificación”.
Así, tras afirmar que “el turismo es básico para Granada y debemos cuidarlo”, el edil ha recordado que el Ayuntamiento está trabajando para que “sea mucho más amable”. En este sentido ha asegurado que se puede compatibilizar el hecho de que “todo el mundo quiera visitar este barrio, que es la joya de Granada, con buscar y ofrecer rutas alternativas que persiguen romper la masificación o itinerarios basados en esos puntos del barrio que no sufren saturación y que se recogen en esta revista”.
Entre estos itinerarios que no sufren saturación, la revista recoge algunos como los ‘Senderos del agua’, desde el Bañuelo árabe al Hammam del siglo XXI pasando por los aljibes; ‘Albaicín de cine’, que recorre los escenarios donde se han rodado películas; ‘Cuna de espiritualidades’ a través de los espacios de culto cristiano, árabe y judío; ‘Albaicín con gusto’, una aproximación a la gastronomía local; ‘Oído en el Albacín’ que recorre los lugares del barrio donde la música es importante; ‘Un guiri en el Albaicín’ recomendada para los visitantes extranjeros y elaborada por la influencer turística Piccavely o ‘Yo, antigraffiti’, con la que se pretende denunciar las pintadas del barrio.
Por último, el responsable de Turismo ha enmarcado la edición de esta publicación en la campaña ‘Albaicín. Paraíso Abierto’, con la que el Consistorio ha querido acercar a la ciudadanía el patrimonio, la cultura y la historia de este barrio, así como promover un desarrollo turístico sostenible y respetuoso.
Para ello, además de numerosas actividades lúdico festivas en las calles, la iniciativa ha incluido la creación de la imagen corporativa y el desarrollo de su manual de marca y activación en medios digitales, la realización de unas jornadas de debate para fomentar la participación ciudadana en la elaboración del plan y la producción del material gráfico y el diseño de contenidos del portal web http://albaicinparaiso.com con su plasmación en la revista impresa que hoy se ha presentado.