El presidente de la hostelería granadina tacha de “insuficientes” las nuevas medidas
Según Gregorio García, es ridículo que se cierre en la franja horaria de 18:00 a 20:00 horas, sobre todo durante las fechas navideñas
El presidente de la Federación de Hostelería de Granada, Gregorio García, se ha manifestado tras las medidas anunciadas el pasado jueves por el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.
Así, García las ha tachado de "ridículas e insuficientes" y ha anunciado que habrá movilizaciones como protesta al respecto "porque no podemos seguir así, no se pueden reír de nosotros de esta forma", ha asegurado diciendo que "no es justo ni correcto". Y ha continuado de forma contundente: "Nosotros hemos cumplido. Hemos estado tres semanas cerrados".
Según el presidente de la Federación provincial de Hostelería, "creíamos que se iba a ampliar más". Con respecto al parón en el horario de apertura de los negocios de restauración, de 18:00 a 20:00 horas, durante la segunda fase de la desescalada, a partir del próximo viernes, día 18 de diciembre, Gregorio García ha asegurado que es ridículo pensar que "la gente se relaja" durante ese espacio de tiempo, puesto que los clientes van "a los establecimientos a relajarse".
Asimismo, en relación a los días concretos del periodo vacacional en los que se tenga que cerrar en ese tramo horario, García se ha preguntado sobre dónde van a llevar a merendar los padres a los niños cuando salgan a ver las luces de la capital. "Es ridículo que en fiestas se cierre en esa franja", ha admitido, y ha añadido que "la hostelería tiene memoria".
El también propietario del conocido y céntrico Restaurante Oleum, de la capital, ha expresado que "no es cosa nuestra" si los ciudadanos cumplen las normas o no, y ha continuado su discurso explicando que "para dar la cena necesitamos mínimo una hora más por arriba".
Por otro lado, según García, no se ha contado con el sector hostelero para el cambio en las medidas y ha dicho que "podemos ser muy válidos para que tomen decisiones".
Sobre la apertura de Sierra Nevada el próximo 18 de diciembre, ha admitido que le parece "magnífico, porque es un gran motor para Granada y, además, estamos en unas condiciones óptimas para que se abra. Creo que es un acierto", pero ha denunciado que los restaurantes de la estación de esquí cierren a las 18:00 h., pues los visitantes "no pueden tomar cena".
Como conclusión, el presidente de la Federación hostelera granadina ha solicitado al presidente andaluz que recapacite y mire "si se puede hacer algo, porque creo que nosotros hemos cumplido y ellos como políticos tienen que cumplir”. Y ha terminado pidiendo "que nos escuchen".
Por su parte, el vicepresidente de la Federación de Empresarios de Hostelería de Andalucía (Horeca), Antonio Luque, ha reclamado este viernes "un informe sanitario, una explicación sanitaria" que justifique el cierre de los establecimientos de hostelería de 18:00 a 20:00 h. para reabrir hasta las 22:30 a partir de este sábado.
Tras reconocer que "hemos pedido la dimisión del presidente de la Junta", Luque ha considerado "las relaciones rotas" con el Gobierno andaluz. "Evidentemente agradecemos muchísimo la apertura entre provincias y en el municipio porque los restaurantes de los pueblos se estaban arruinando", ha indicado sobre la recuperación de la movilidad interprovincial a partir de este sábado.
El vicepresidente de la Federación de Empresarios de Hostelería ha esgrimido que los mil euros que ha previsto conceder el Gobierno andaluz a los autónomos "es una ayuda insuficiente" tras alegar que "nos pidieron el esfuerzo de cerrar a las 18:00 h., que el propio presidente de la Junta dijo que la hostelería no era la culpable reconociendo que solo el 3 % de los contagios son en hostelería".