El presupuesto municipal de 2025 prevé crecer un 4,4% con ingresos por 342,4 millones
Marifrán Carazo señala que su entrada en vigor el 1 de enero de 2025 supondría un "logro sin precedentes" y consolida la "estabilidad" de la ciudad
El borrador de presupuesto consolidado para 2025 que el Ayuntamiento de Granada enviará al Ministerio de Hacienda para su visto bueno, en virtud del plan de ajuste al que está sometido este consistorio andaluz, contempla ingresos por 342,4 millones de euros y gastos por 335 millones de euros. Son unas cuentas que prevén crecer por tanto un 4,4% respecto de las vigentes este año, según ha anunciado este lunes la alcaldesa granadina, la popular Marifrán Carazo.
El presupuesto consolidado de ingresos para 2024 --que incluye al Ayuntamiento y las entidades públicas Gegsa, Agencia Municipal Tributaria y Agencia Albaicín-- estableció tras su aprobación el pasado febrero unos ingresos de 328.604.843 euros, con gastos de 320.980.889 euros.
Este próximo año, el segundo completo del mandato desde la vuelta del PP al gobierno local de Granada, la ciudad prevé tener sus cuentas en vigor el 1 de enero, siendo la primera de Andalucía en presentar la base del que será su proyecto de presupuesto municipal, y una de las primeras en España, según ha apuntado Carazo.
El hecho de que el presupuesto pueda entrar en vigor el 1 de enero de 2025, que supondría un "logro sin precedentes" por primera vez en catorce años, consolida la "estabilidad" de la ciudad desde un punto de vista económico, en el marco de una "situación que sigue siendo compleja" pero que, según ha detallado Carazo, se está "revirtiendo y mejorando".
Todo ello tras años de presupuestos prorrogados que "también han dificultado" las cuentas, ha indicado en referencia a anteriores mandatos la alcaldesa, quien ha hecho hincapié en que la ciudad afronta la mejora de sus contratos más "sensibles" como los de limpieza o mantenimiento de jardines, todo ello "acompañado de esa gestión" que, ha añadido, "permite seguir avanzando" y dejar datos como que el pago medio a proveedores se sitúe "por debajo de los 30 días por primera vez desde 2014".
Carazo, que ha estado acompañada por la edil de Economía, Rosario Pallarés, y todo el equipo de gobierno local de Granada, ha indicado que se avanza también en la mejora en la situación de impagos "sin subir las tasas" y "manteniendo la presión fiscal", cumpliendo así su "compromiso" al respecto.
Por áreas destaca que, en limpieza, que cuenta con un presupuesto previsto total de 49,1 millones de euros, y en previsión de la adjudicación del nuevo contrato, se asumen 1,6 millones de euros más al año para "ayudar sí o sí a mejorar" en este ámbito "de forma sustancial". Se avanza también, ha hecho hincapié, en el pago de la deuda de la empresa, en referencia a Inagra, "mes a mes, factura a factura".
Espera que el informe de Hacienda "se resuelva pronto" con "agilidad", ha indicado Carazo, quien ha apuntado a que la ciudad ha organizado su presupuesto para superar los alrededor de siete millones de euros de superávit que se exigen en el marco del plan de ajuste, pidiendo "ayuda" a la ministra del ramo, en referencia a María Jesús Montero, en tanto son "sólo dos" grandes ciudades, junto con Jaén, la que están en una situación similar.
Los "más de 18 millones de euros" de gastos no contemplados en las cuentas del Ayuntamiento a su llegada a la alcaldía dibujaba en 2023, al inicio del mandato, una situación "negra", ha indicado Carazo tras presentar las grandes líneas maestras de las cuentas para 2025, que dan "los primeros pasos" para la mejora en contratos, "que se encontraban cortos", incluyendo también el de transporte urbano, para el que se dispone lo necesario para la preparación de la nueva licitación.
Con un presupuesto que asciende a 32.395.381 euros, en el área de Protección Ciudadana, Movilidad y Agenda Urbana, uno de los logros más notables es que se garantiza la implantación de las Zonas de Baja Emisión, con 1.005.921 euros consignados y "la apuesta por la sostenibilidad", con otros 313.004 euros, según ha detallado tras la comparecencia informativa el Ayuntamiento en una nota de prensa.
La asignación del transporte público se ha incrementado en un 16,74%, alcanzando los 22,2 millones de euros, con un incremento de 3,2 millones, y se ha hecho frente en 2024 a la deuda anterior de 8,5 millones de reconocimiento extrajudicial.
En Cultura, con un presupuesto de 4.945.846 euros, la ciudad prevé un aumento de inversión en actividades culturales de un 20%, con miras a su candidatura para la Capitalidad Cultural Europea en 2031, que tiene una partida superior este año a los 150.000 euros, unos 50.000 más, para la elaboración del proyecto.
Los Premios Goya, que acoge Granada el próximo febrero, es una partida, que según han informado desde el Ayuntamiento, ya ha sido ejecutada económicamente en el presupuesto de 2024 con 1.600.000 euros, cantidad que si se deduce del presupuesto del año pasado, resulta para el año que viene como de "un incremento de más de 800.000 euros, lo que se incluye en ese 20% de subida para este nuevo ejercicio". Destina al Centro Lorca, más personal y 200.000 euros, unos 120.000 más, con el ánimo de, según Carazo, apostar por ser "capital cultural con la figura de Lorca como principal" reclamo.
Incremento en políticas sociales
Por otra parte, la alcaldesa ha anunciado, entre las de otras áreas, el incremento en la partida de Política Social, un 22,5%, con un presupuesto de 29.685.759 euros, y una subida de 5,4 millones de euros, "con el objetivo de reforzar el bienestar" de los ciudadanos "más vulnerables".
Educación, Empleo e Igualdad, con 3.652.452 euros y un 8,9% de subida, incrementa su aportación a la Fundación Granada Educa y mantiene su apoyo a las escuelas de verano y al proyecto Ciudad Educadora, con un incremento además, "a pesar del recorte del Ministerio, que ha quitado 44.000 euros", según ha indicado Carazo, en la cuantía asignada a la ciudad para el periodo 2024/2025, dentro del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.
Urbanismo y nuevo presupuesto
El futuro de la actividad urbanística de la ciudad ha sido presentado recientemente, con un "plan de transformación de la ciudad" con más de 60 actuaciones, obras proyectadas en todos los distritos de la ciudad, y una inversión estimada inicialmente en 37 millones de euros para ejecutar en este mandato.
De cara al año 2025 el presupuesto consignado es de 9.383.009 euros --un 32% superior--, incluyendo la primera partida para la puesta en marcha de la oficina técnica que desarrollará la redacción del nuevo Plan General de Ordenación Municipal.
Ruz (PSOE) acusa a la alcaldesa de no "detallar" cómo aumentará los ingresos del presupuesto municipal
El PSOE en el Ayuntamiento de Granada ha criticado la "falta de rigor y seriedad" del gobierno local, que preside la alcaldesa, Marifrán Carazo, por presentar "un presupuesto para el año 2025 sin detallar cómo aumentará los ingresos de las arcas municipales en 15 millones de euros el próximo año", según ha mantenido la concejal socialista Raquel Ruz.
Ruz ha indicado que la decisión del gobierno del PP en el Ayuntamiento "de ocultar las ordenanzas fiscales, paso previo a la elaboración de un presupuesto, sólo demuestra que tiene pensado mantener la senda emprendida en 2024 con una subida generalizada de todos los impuestos".
Ha señalado que "es la primera vez que el gobierno de la ciudad oculta las ordenanzas fiscales, lo cual ya nos preocupa y nos hace sospechar que Carazo seguirá la misma senda de 2024, donde subió el agua, la basura, el autobús, las tasas deportivas, la zona ORA o el IBI, entre otros impuestos".
Además, ha denunciado que, "una vez más, no informa a la oposición e intenta que no podamos hacer nuestro trabajo de fiscalización", según ha detallado el PSOE tras una rueda de prensa en la que Carazo ha presentado el borrador del presupuesto de 2025, que el Ayuntamiento remitirá al Ministerio de Hacienda para su visto bueno, en el marco de lo que estipula el plan de ajuste vigente.
La edil socalista ha denunciado además la "falta de respeto" que a su juicio muestra el PP a la democracia al presentar un presupuesto "sin documentación y sin aportarla al resto de grupos políticos".