El presupuesto de la Universidad de Granada para 2023 ascenderá a 565 millones de euros, un 12% más
Tiene entre sus pilares básicos el mantenimiento y aumento del empleo; el apoyo continuo a la actividad investigadora y la inversión en infraestructura tecnológica
El presupuesto de la Universidad de Granada para 2023 ascenderá a 565 millones de euros, lo que supone un incremento del 11,98% respecto al pasado ejercicio, y que tiene entre sus pilares básicos el mantenimiento y aumento del empleo; el apoyo continuo a la actividad investigadora y la inversión en infraestructura tecnológica.
En lo relativo a los gastos, el capítulo de Personal asciende a 369 millones de euros, un 8,4 por ciento más; y el capítulo de Inversiones Reales está dotado con 113 millones, lo que implica un aumento del 30,83 por ciento. El incremento se fundamenta en el aumento "notable" de las estimaciones relativas a la obtención de proyectos de investigación, así como a las inversiones propias de reposición y de equipamientos científicos que permitan conservar en buen estado los Centros docentes e investigadores de la Universidad.
El equipo de gobierno que encabeza la rectora, Pilar Aranda, traslada a este presupuesto, aprobado este jueves por el Consejo Social de la Universidad y el 21 de diciembre por el Consejo de Gobierno, la "firme voluntad de mantener, incluso aumentar, el empleo" en la institución docente en función de las nuevas necesidades, desarrollando toda la oferta de empleo público que marca la ley y las promociones internas tanto de Personal Docente Investigador como de Personal de Administración y Servicios.
Estas cuentas permitirán además un "apoyo continuo a la actividad investigadora, completando la financiación externa con recursos propios de la Universidad de Granada"; a lo que se suma la consolidación de la política de mantenimiento y mejora de infraestructuras.
Para el fomento de la calidad de la docencia se mantiene el Plan Propio de Docencia y, entre otras acciones, se seguirá invirtiendo "fuertemente" en recursos e infraestructura tecnológica que permitan consolidar a la Universidad de Granada como una institución docente de alta calidad tanto en la docencia presencial como en la impartida de manera digital. Todo ello combinado "con una importante apuesta por invertir los recursos necesarios para el préstamo de ordenadores y tarjetas wifi a aquellos estudiantes con escasos recursos".
En relación a la clasificación económica de los ingresos, el Capítulo 3 de Tasas, Precios Públicos y Otros Ingresos pasa de una consignación presupuestaria de 64 millones de euros en 2022 a 66 millones para el ejercicio económico 2023, lo que representa un aumento del 2,77 por ciento. Desde la UGR explican que este comportamiento interanual encuentra explicación, fundamentalmente, en la "creencia y objetividad de los datos en relación a un incremento importante de la prestación de servicios, así como del reintegro de operaciones corrientes, que permitirán incrementar levemente el nivel de ingresos de este capítulo durante el ejercicio 2023".