Los presupuestos de Diputación contemplan una inversión de 386 millones a Ecocentral de Alhendín
La planta atiende a 174 municipios, procesando 470.000 toneladas de residuos al año y se consolida como la instalación de este tipo más grande de España
La Diputación de Granada ha aprobado este viernes definitivamente, en un Pleno Extraordinario celebrado en la planta de tratamiento de residuos Ecocentral de Alhendín, el Presupuesto para el año 2024, en el que se contempla una inversión de 386 millones de euros, de los que cuatro millones se destinarán a la transformación y mejora de esta planta.
El presidente de la Diputación de Granada, Francis Rodríguez, ha expresado su satisfacción por la aprobación del nuevo presupuesto en este escenario "que continuará transformándose a lo largo del presente año". Según ha relatado, esta planta que en 1995 provocó que se precintaran todos los vertederos de la provincia hoy trata 470.000 toneladas de residuos sólidos urbanos.
"El complejo Ecocentral --gestionado por la Diputación-- tiene que seguir creciendo y siendo vanguardista, por lo que trabajaremos para que sea una planta en la que se recicle mucho más y se consiga eliminar el impuesto vertedero", ha agregado, recalcando el papel fundamental que desempeña en la gestión eficiente y sostenible de residuos en la provincia.
La planta atiende a 174 municipios, procesando 470.000 toneladas de residuos al año y se consolida como la instalación de este tipo más grande de España con 90 hectáreas de terreno. La Diputación Provincial llevará a cabo una serie de iniciativas, como la construcción de una nave automática de compostaje, una planta de tratamiento de residuos orgánicos, una nave que haga las funciones de un taller de maquinaria y la construcción de vestuarios para los trabajadores.
El PSOE lamenta que los presupuestos del PP en la Diputación “no contemplen sus propuestas ni las peticiones de todos los ayuntamientos”
El grupo socialista en la Diputación de Granada ha lamentado hoy la “falta de diálogo y consenso” del equipo de gobierno del PP para aprobar los presupuestos provinciales de 2024 y ha denunciado que “no contemplen ninguna de sus propuestas ni las alegaciones formuladas por ayuntamientos de la provincia”.
El diputado provincial José María Villegas ha señalado que los presupuestos “son fruto de la decisión unilateral del PP que no ha tenido en cuenta en ningún momento de su elaboración la diversidad política de los municipios de la provincia”.
“No ha habido consulta alguna para articular estas cuentas. El equipo de gobierno no solo ha prescindido de las aportaciones del grupo socialista sino que ha obviado por completo en el pleno las alegaciones de ayuntamientos que no son de su color político”.
Para Villegas esta actitud refleja “una falta de respeto absoluta a la diversidad de opiniones” y pone como ejemplo de lo que califica como “falta de diálogo”, que “no se hayan incorporado a las cuentas las alegaciones formuladas por municipios como Armilla o, por otro lado los de La Malahá, El Padul y Vélez de Benaudalla que solicitaban un trato igualitario en el reparto de las ayudas que el presupuesto contempla para paliar el efecto negativo que la planta de reciclaje de Alhendín provoca en sus territorios”.
“El presidente de la Diputación y a su vez alcalde de Alhendín, Francisco Rodríguez, ha dado hoy la espalda en el pleno a los problemas de estos municipios”, ha aseverado para criticar que el popular “en lugar de ser receptivo a estas peticiones para que las ayudas se concedan en una única convocatoria y todos los ayuntamientos puedan optar en igualdad de condiciones y criterios, las has rechazado con inquina”. Eso sí, ha finalizado, “se ha autoasignado para su municipio una ayuda de 192.000 euros sin que existan argumentos técnicos que avalen esta cantidad”.