Aprovechar la tormenta gerundense como pasaporte a nuevos horizontes

El Covirán afronta una de esas finales anticipadas en las que un triunfo los catapultaría a alejarse de la zona baja, pero una derrota los condenaría a seguir con la soga al cuello

Coviran Granada Basquet Girona
David Kramer en el duelo ante Bàsquet Girona en el Palacio de Deportes | Foto: Antonio L. Juárez
Ainoa Morano
0

Mirar hacia arriba en la tabla o seguir oteando la zona del descenso. No habrá término medio este domingo. El Covirán Granada visita a un Bàsquet Girona que vive tiempos convulsos y que afronta esta jornada 20 de la ACB con el mismo propósito que los rojinegros: sumar un triunfo que los haga despegarse de las posiciones más bajas de clasificación.

Ganar este domingo (12:30 horas) en Fontajau será el impulso que tanto necesita el Covirán Granada para encontrar nuevos "propósitos". Un triunfo más, el séptimo de la temporada, significará que los granadinos podrán acercarse a otros equipos como Bilbao que venció a Zaragoza por la mínima y ya cuenta con ocho victorias o a Andorra que se mantiene con siete tras caer ante Joventut. También al propio Girona que ya atesora siete triunfos en su casillero. Perder será un mazazo difícil de superar. Seguir con seis victorias a falta de dos jornadas para el parón de la Copa del Rey complicará un poco más el objetivo de salvación. También entra en juego el basket average. El duelo de la primera vuelta se saldó con un 91 a 102 para los gerundenses. El triunfo será el primer objetivo, pero también recuperar esos once puntos de diferencia de los catalanes. Hay un doble triunfo en juego. Lo de este domingo no será un partido más.

El Covirán Granada llega al partido en una situación algo compleja. Con las salidas de Evaldas Kairys y Artur Konontsuk y la llegada de Malik Dime, los de Pablo Pin han tenido apenas una semana para reestructurar su juego y acoplar la figura del pívot senegalés en los sistemas rojinegros. La imagen que pueda mostrar el conjunto rojinegro en Fontajau es toda una incógnita. ¿Tendrá protagonismo Malik Dime? ¿La derrota ante el Barcelona habrá sido solo una pequeña muesca en una progresión ascendente?

Enfrente estará un Bàsquet Girona que atraviesa su particular tormenta. La salida de Salva Camps tras sumar siete derrotas consecutivas y la llegada de Fotis Katsikaris dejan al conjunto de Marc Gasol en una situación complicada, en plena adaptación de las nuevas directrices del entrenador griego, con la extrema necesidad de cortar la mala racha y viendo la zona de descenso cada vez más cerca.

Como claves para este encuentro, el rebote y el ritmo de juego vuelve a ser clave para el Covirán. Los de Pablo Pin deberán pelear por reducir los rebotes ofensivos de los catalanes, aspecto en el que claramente destacan con 12'6 balones capturados por encuentro. Bàsquet Girona se caracteriza por presentar un juego muy rápido, realizando gran parte de sus lanzamientos entre los primeros 10-14 segundos de posesión. Además, si el tiro es errado, su dominio del rebote ofensivo les permiten encontrar segundas oportunidades en las que son letales. Por ello, el Covirán deberá no solo frenar el ritmo de juego de su rival, sino también dominar el rebote defensivo para ser competitivo.

Básquet Girona, además, anota de media 81’9 puntos por partido con una efectividad del 33’9% en el lanzamiento de tres y un 47’8% en el tiro de dos. Con este último porcentaje, los gerundenses presentan el peor porcentaje de acierto de toda la liga.

A nivel individual, destacan jugadores como Yves Pons, no solo por su versatilidad y capacidad de jugar tanto en el ‘4’ como en el ‘5’, sino también por su imponente físico y atleticidad que lo llevan a ser uno de los jugadores más imponentes de la ACB y el cuarto jugador que más faltas recibe con 4’8 por partido. Además, a nivel estadístico suma 8’7 puntos, 5’2 rebotes y 9’1 de valoración. Junto a él, Ike Iroegbu como máximo anotador del equipo con 15’7 puntos, un 85’6% de acierto desde el tiro libre, 3’1 rebotes y 3’5 asistencias para 13'3 de valoración. Destacan también jugadores como Sergi Martínez y Juani Marcos. Entre ambos suman 16'1 puntos y nueve rebotes de media. Aunque, por el momento, se desconoce si ambos jugadores podrán formar parte de la rotación. Juani Marcos sufre una elongación en el abductor largo de su muslo derecho, mientras que Martínez sufre una lesión del tendón tricipital del brazo derecho.