A 40 minutos de la salvación o el abismo en otro final de temporada al límite
El Covirán Granada elige creer en la épica en una auténtica final por la permanencia en un Palacio hasta la bandera y ante un Gran Canaria con todo en juego
El momento de la verdad ha llegado. Ya no hay un mañana, al menos no un mañana que otorgue una nueva oportunidad para conseguir el objetivo. Solo se trata de ganar o ganar. De la salvación o el descenso. El Covirán Granada recibe este domingo al Gran Canaria en un Palacio que deberá vestirse una vez más de gala. Deberá volver a ser ese pabellón del Zaidín de las grandes ocasiones para firmar otra noche histórica que deje a los rojinegros por tercer año en la ACB.
A partir de las 18:30 horas, momento en el que arranquen todos los encuentros de la jornada 34 simultáneamente, el Covirán se jugará la salvación a cara o cruz. Las cuentas son algo más favorables para los granadinos que para el Monbus Obradoiro, único otro aspirante a la última plaza que da derecho a seguir en la máxima categoría del baloncesto español. Un triunfo rojinegro dará sí o sí la permanencia a los de Pablo Pin, independientemente de lo que ocurra en el encuentro de los gallegos ante el Joventut Badalona. El average a favor del Covirán, que venció en sus dos encuentros ante los de Moncho Fernández dará a los granadinos, si hay una última victoria, su particular título. Si el resultado acaba siendo una derrota, para que la salvación sea real deberá esperarse una derrota de Obradoiro.
Para este último partido de la temporada, el Covirán parte con una mínima ventaja, no solo en la tabla, sino también a nivel mental. La euforia de la victoria ante Zaragoza debe servir como aliciente para saltar al parqué sin dudas, sin miedos ni complejos. Sin ese nerviosismo que haga tomar malas decisiones. El objetivo debe ser hacer 40 minutos perfectos, 40 minutos de pura energía y corazón. Porque una vez más la clave no estará en los planteamientos tácticos, el punto diferencial será quién quiera más la victoria. Ya se vio ante Zaragoza. El ímpetu de Jacob Wiley en los minutos finales; la fe de Cheatham desde el triple; la calma de Rousselle o la intensidad de Felicio y Malik Dimè. Una vez más, se necesitará un esfuerzo y una implicación de todos y cada uno de los jugadores que este domingo tenga el privilegio de pisar la pista del Palacio para defender el sueño que tanto esfuerzo ha costado conseguir.
Gran Canaria, un futuro histórico que pasa por vencer en el Palacio
Esta vez la permanencia habrá que pelear un poco más que el pasado año. A diferencia de Joventut en la pasada campaña, Gran Canaria visita el Palacio con todo su futuro en juego. Los de Jaka Lakovic tienen asegurada su presencia en los playoffs, pero no así el factor cancha. La derrota de este pasado viernes ante Bàsquet Girona complica, y mucho, las posibilidades de que los claretianos alcancen la cuarta plaza de la tabla que concede el privilegio de ser cabeza de serie.
Así, Gran Canaria visitará Granada con todo por decidir y con la victoria como único objetivo. Las cuentas son algo simples para llegar al cuarto puesto, aunque complejas para, en caso de no lograrlo, quedar como mínimo quintos, pues en su misma pelea también está involucrados Valencia Basket, UCAM Murcia y Lenovo Tenerife. Los canarios serán cuartos si ganan al Covirán y Valencia y Tenerife pierden. La quinta plaza será suya si, ganando a Covirán, también gana Tenerife y Valencia y UCAM pierden. Al mismo tiempo, con una victoria en el Palacio, un triunfo de Valencia y las derrotas de UCAM y Tenerife, los de Lakovic también obtendrían la quinta plaza.
La lucha por los playoffs está tan apretada que en la última jornada, Gran Canaria podría caer hasta el octavo puesto según la combinación de resultados que se produzca. Serán sextos si ganan a Covirán, Valencia pierde y Tenerife y UCAM ganan, pero también si con una última victoria, Valencia también vence y al menos uno de los otros dos implicados gana. El triunfo de los cuatro equipos no beneficiaría a los canarios. En caso de derrota ante el Covirán Granada, serían séptimos si Tenerife vence o incluso octavos si sus vecinos isleños no consiguen superar al BAXI Manresa.
Futuro complicado el que se vislumbra para un Gran Canaria que no actúa con la solvencia esperada cuando juega de visitante. En la segunda vuelta, los claretianos han perdido siete encuentro, siendo seis de esas derrotas lejos del Gran Canaria Arena. Además, en esta segunda vuelta tan solo ha vencido en dos ocasiones como visitante, eso sí, a Obradoiro y Breogán, compañeros de fatigas de Covirán Granada. El conjunto canario llega a Granada, además, tras ver como se rompía una racha de diez victorias consecutivas como locales.
No le están saliendo bien las cosas a Gran Canaria en este último tramo de la temporada y es que antes de perder contra Girona también cayó ante el Barcelona en un partido que tenía controlado llegando al 45 a 65 en el minuto 30 de partido, pero un parcial de 30 a 15 del Barcelona en el último cuarto y un posterior parcial de 15 a 9 en la prórroga les arrebató un triunfo que, quizás, les habría evitado llegar a la última jornada en estas circunstancias.
Al ímpetu con el que saldrá Gran Canaria a la pista del Palacio hay que sumarle la increíble calidad de su plantilla. Nico Brussino y Ethan Happ siguen siendo los grandes referentes en tierras canarias. Entre ambos suman 25'1 puntos de media y 10,2 rebotes por encuentro. En anotación se les une un AJ Slaugther que llega hasta los 11'3 puntos por partido y, un poco más abajo, John Shurna con 9'6. En el plano defensivo, además de Brussino y Happ, Jaka Lakovic cuenta con Pierre Pelos con cuatro balones capturados de media; Shurna con 3'3; Ben Lammers con 3'5 y Miquel Salvó con 3'2.
En las estadísticas de equipo, Gran Canaria es el sexto equipo con más anotación de media con 84'6 puntos por partido; décimo cuartos en rebotes, solo un puesto por delante de Covirán Granada con 33'7 balones capturados de media (23'2 defensivos y 10'5 ofensivos). También es de los equipos que menos balones pierde con 12'1 por encuentro y el cuarto que más recupera con 8'5. En porcentaje de acierto, los canarios son novenos en efectividad desde el triple con un 34'6% y sextos en tiros de dos con un 55'5%.