En busca de la campanada que ponga la guinda al buen momento rojinegro
El Covirán Granada recibe a un Barcelona con problemas en sus desplazamientos y con el objetivo de conseguir su segunda victoria consecutiva en el Palacio
Llega el partido que muchos esperan desde el inicio de la temporada. Recibir a equipos como Real Madrid o Barcelona siempre despierta cierta ilusión añadida en la afición pues la esperanza de dar la gran campanada nunca se pierde, menos aun en la situación en la que se va a dar este Covirán Granada - Barcelona (12:30 horas).
Los rojinegros llegan cargados de moral tras su victoria del pasado fin de semana ante Monbus Obradoiro y con la certeza de que su juego es claramente mejor que el de hace un mes y medio cuando le tocó visitar el Palau. Ahora el Covirán tiene más que adaptado al equipo a Jonathan Rousselle y su plantilla está disponible al completo a pesar de que Felicio y Christian han pasado por unas molestias esta semana que les ha impedido participar en algunos entrenamientos. Pero, lo más importante de todo, es que el plantel granadino ya puso contra las cuerdas a todo un Barcelona y, seguro, este domingo buscará la revancha por aquel partido tan polémico arbitralmente hablando.
La situación en la tabla del Covirán y la de sus rivales también les permite respirar con algo más de tranquilidad. Empatados a victorias con Obradoiro, con una más que Breogán y a tan solo un triunfo de Andorra, Bilbao y Girona, ganar este fin de semana supondría entrar de lleno en la lucha por puestos más altos de la tabla. Sin embargo, si se pierde, tampoco sería ningún drama, pues la victoria ante Obradoiro permite algo de “calma”. Respecto a los duelos de los rivales directos, Breogán recibirá al Girona en el Pazo, partido que a Covirán le interesa que venza el plantel de Salva Camps. Andorra tiene que visitar al Baskonia en el Buesa y Obradoiro recibe al Tenerife, mientras que el Bilbao visitará al Real Madrid. Todos tienen auténticos cocos enfrente por lo que el gran premio será de quien consiga dar la campana en esta jornada 19 de la ACB.
Si el Covirán Granada quiere dar la sorpresa ante el Barcelona, deberá repetir gran parte de su actuación ante Monbus Obradoiro. Lo principal será salir a la pista del Palacio con la misma energía y concentración que el pasado domingo. Evitar los despistes en el inicio del encuentro es vital sino se quiere ir todo el partido a remolque. A esto habrá que sumarle una intensidad defensiva estratosférica para frenar a jugadores como Willy, Jabari Parker, Joel Parra, Tomas Satoransky o Nikola Kalinic. Importante también jugar con el ritmo del juego y la intensidad del mismo. El Barcelona viene de perder este pasado jueves ante Anadolu EFES en la pista de los turcos. Con la acumulación de minutos y el viaje, es probable que la plantilla blaugrana llegue algo fatigada al partido en el Palacio. Por último, será fundamental abstraerse de las decisiones de los árbitros. El partido en el Palau estuvo marcado por la actuación arbitral y no sería de extrañar que hagan acto de presencia en esta jornada. Por ello, el Covirán necesita olvidar lo que ocurra con los árbitros y centrarse única y exclusivamente en el juego
Un Barcelona favorito, pero no como otros años
El Covirán Granada tendrá enfrente a un Barcelona que sigue siendo uno de los grandes aspirantes a todo, pero que presenta una imagen un poco distorsionada esta temporada. La remodelación del proyecto blaugrana ha hecho que la perfecta maquinaria que era en temporadas anteriores no termine de encajar en la presente, mostrando una clara debilidad en sus partidos como visitante. Los de Roger Grimau suman seis derrotas este año, mismo número de partidos perdidos que el equipo cosechó en toda la temporada anterior, siendo cinco de ellos lejos del Palau. Real Madrid, Valencia, UCAM Murcia, Casademont Zaragoza y Unicaja han sido capaces de doblegar a los culés en sus pistas, unos antecedentes que aumentan ligeramente las probabilidades de los rojinegros.
El Barça es menos Barça a domicilio, en parte, debido a su debilidad defensiva. Los de Grimau presentan ciertos problemas cuando toca bajar al barro, especialmente en la defensa del perímetro, permitiendo al rival encontrar tiros liberados con extrema facilidad. A esto se suma que, más allá de Laprovittola, Parker y Willy, el resto de la plantilla no termina de aportar o de destacar en la faceta ofensiva. Estos problemas se hicieron presentes el pasado jueves en el partido ante el EFES, encuentro en el que el Barcelona vio acabada la buena racha con la que había empezado el año con cinco victorias consecutivas entre ACB y Euroliga.
A pesar de las “deficiencias” que presenta el proyecto de Roger Grimau, los blaugranas siguen liderando varios aspectos como el porcentaje de acierto desde el triple con un 41’3%. Son terceros en anotación con 85’6 puntos; sextos en rebotes con 36’4 de media y terceros en acierto desde el tiro de dos con un 55’6%. El único aspecto a nivel numérico que se les resiste es el tiro libre donde su 68’3% de acierto los coloca como el peor equipo desde la línea de personal.
A nivel individual, destacan Willy Hernangómez con 13’2 puntos, 6’6 rebotes
y 16’2 de valoración; Jabari Parker con 10’1 puntos, 2’6 rebotes y 8’4 de valoración; Nico Laprovittola con 11’3 puntos y 3’9 rebotes; Jan Vesely con 7’6 puntos y 4’2 rebotes o Tomas Satoransky con 6’6 puntos y 4’6 rebotes. El Barcelona viajará a Granada con las dudas de Laprovittola que no ha disputado los dos últimos encuentros de ACB y Euroliga ante Tenerife y EFES y de Nnaji. Además, serán baja Caicedo y Abrines.