Covirán-Baskonia: en busca del superpoder colectivo
Los de Pablo Pin deberán encontrar la máxima concentración para evitar errores que los condenen una vez más a una nueva derrota
Como cada jornada, la ACB publica las que han sido las mejores jugadas del fin de semana, los jugadores destacados y el llamado 'Sonido del banquillo', ese vídeo en el que se puede apreciar la esencia más pura de cada entrenador. Enfados, charlas motivacionales, indicaciones, pizarras... un sinfín de detalles que muestran cómo de intensamente se vive este deporte. En el último vídeo publicado, Pablo Pin, entrenador de Covirán Granada espetó a sus jugadores una frase simple, pero cargada de significado: "El superhéroe es el equipo". Estas palabras, pronunciadas en el duelo ante Joventut Badalona cuando los de Jaume Ponsarnau ya amenazaban con llevarse la victoria, reflejan y resumen a la perfección el plan a seguir de Covirán Granada de aquí en adelante. Todo se trata de ser un equipo.
Este domingo, los rojinegros regresarán al Palacio de Deportes para recibir a Baskonia en un duelo que debe suponer un punto de inflexión para los granadinos y, en el mejor de los casos, la primera victoria de la temporada. Será complicado, delante estará uno de los grandes cocos de la competición, un equipo llamado a triunfar en ACB y Euroliga con dos grandes estrellas como Chima Moneke y Markus Howard, pero quien dijo miedo. El Covirán Granada ya ha demostrado que es capaz de competir, de dominar un partido y de ser muy superior a su rival, solo falta que este buen juego se prolongue durante los 40 minutos.
Concentración. El Covirán Granada necesitará un nivel de concentración excelso para evitar todos los errores que lo han llevado a sumar tres derrotas consecutivas en este inicio liguero. Con la mente puesta 100% en el juego, puede que este domingo no se vean situaciones como las contempladas hace una semana ante Girona, comenzando por las pérdidas de balón. Especial hincapié ha hecho Pablo Pin en este aspecto durante la semana. Los rojinegros suman una media de 16 puntos tras pérdida, un factor que, de no controlarlo, hace casi imposible ganar un partido.
A las pérdidas se suman las malas decisiones en el tiro, en los pases o el exceso de bote en los momentos más tensos del juego. Cuando el marcador se iguala y el rival amenaza con dominar el encuentro, el Covirán Granada olvida por completo que es un equipo capaz de mover muy bien el balón y de generar unas grandes ventajas que, en la mayoría de los casos, acaban dando resultados positivos. A todos estos errores, a toda la ansiedad generada por ver como el buen trabajo durante casi todo el partido queda en nada se suman las faltas a destiempo. El técnico rojinegro lo afirmó de forma muy clara este pasado viernes: "Necesitamos a Evaldas Kairys y Cristiano Felicio". Entre ambos suman una media de siete faltas por encuentro, unos números que los condicionan en exceso y que obliga a Pin a buscar soluciones de emergencia, como el utilizar a Kwan Cheatham de 5. El ala-pívot estadounidense puede cubrir dicha posición, pero se le debe dar una mayor libertad para que vaya al exterior y lance sus triples, de lo contrario, se pierde gran parte de su potencial.
Será una jornada para sacar el máximo provecho a los puntos fuertes de Covirán Granada. Baskonia es el equipo que más rebotes defensivos captura de media con 27'67 por encuentro y el cuarto que más rebotes coge a nivel general con 37'33 de media. Sin embargo, Covirán Granada gana a los de Peñarroya en los rebotes ofensivos, consiguiendo 12'33 por partido por los 9'7 de los vascos. Aquí los rojinegros tendrán una posible ventaja, sobre todo teniendo en cuenta la mala actuación que Baskonia hizo en este aspecto del juego en el duelo ante del Real Madrid el pasado viernes en la Euroliga.
Del mismo modo, Covirán Granada vence a su próximo rival en asistencias. Los granadinos firman 21 asistencias de media por 15 de Baskonia, si estos número se mantienen o incrementan, los de Pablo Pin tendrán mucho ganado, en especial, teniendo en cuenta que cuando el equipo comparte el balón es cuando mejor juego muestra.
Por último, los triples. El Covirán Granada suma 12 tiros de tres anotados por encuentro, por los 7'7 de los vascos, aunque más importante es el porcentaje de acierto donde los rojinegros alcanzan el 37%. Si los granadinos mantienen el acierto desde el tiro exterior de los últimos encuentros, sumado al juego rápido y colectivo que tantos frutos está dando esta temporada, unido a una sólida defensa y, sobre todo y más importante de todo, sin que se produzcan desconexiones, Covirán Granada competirá y dará un gran espectáculo. Ganar o perder ya dependerá del devenir del partido, pero seguro luchará por su primer triunfo, una primera victoria que solo llegará si el equipo se cuelga la capa de superhéroe.