Cortar el despertar de Manresa para allanar el camino hacia la permanencia
El Covirán Granada afronta el primero de los partidos claves en su lucha por la salvación ante un conjunto catalán en su mejor momento de la temporada
Primera gran final para el Covirán Granada. Sí, después de este fin de semana aun quedarán siete jornadas más para decidir quién permanecerá en la ACB la próxima temporada, pero la realidad es que, de ganar este domingo, el camino hacia la salvación será algo menos farragoso. Los rojinegros se miden en apenas unas horas a un Baxi Manresa poderoso en casa, pero con una doble imagen que los convierte en un rival demasiado incierto.
Los de Pedro Martínez llegan a esta jornada 27 de la Liga Endesa viviendo el mejor momento de su temporada. Su reciente victoria ante Lenovo Tenerife para forzar el tercer encuentro de los cuartos de final de la Basketball Champions League sumado a los cuatro triunfos en los últimos seis partidos disputados en la ACB, victorias que lo meten de lleno en la lucha por la permanencia, los lleva a afrontar este duelo contra los granadinos con una moral peligrosa para los visitantes.
El paso del tiempo le ha dado vida al conjunto catalán. Desde que ambos equipos se vieron las caras en la segunda jornada de la competición, encuentro en el que Manresa se llevó la victoria por tan solo tres puntos de diferencia, la confección de la plantilla y su imagen sobre la pista ha cambiado como si de una nueva temporada se tratase. Los continuos cambios de jugadores, llegando a contratar a un total de 22 jugadores a lo largo de la presente campaña, ha hecho que Pedro Martínez tenga que desarrollar un trabajo desmedido en estos meses para acoplar todas las piezas de un puzzle que al fin ha encontrado su versión final.
La intensidad en la defensa, en especial en los dos primeros cuartos, es la principal clave del éxito de los catalanes en estas últimas semanas. Ejemplo de ello es lo que ocurrió ante Monbus Obradoiro, donde el marcador al descanso señalaba un 44 a 20 imposible de remontar, más aun cuando Manresa siente el calor del Nou Congost. De sus siete victorias en esta temporada en la competición nacional, cinco se han consumado como locales, un aspecto que supone un gran problema para Covirán Granada. Los rojinegros no ganan a domicilio desde el pasado mes de noviembre, concretamente en la tercera jornada de la ACB ante UCAM Murcia.
Por parte de los de Pablo Pin, la disponibilidad de algunos jugadores queda en cierta duda. El técnico rojinegro comunicó el pasado viernes que ni Lluís Costa, ni Christian Díaz, ni Thomas Bropleh han podido entrenar con normalidad durante la semana. El base catalán sufrió un golpe en la mano que lo ha tenido apartado del grupo unos días, mientras que el canario y el estadounidense han pasado por un proceso gripal. A priori se espera que los tres jueguen en el Nou Congost.
Ganar en Manresa es el único objetivo de la semana. Más aun con la victoria de Fuenlabrada ante Bilbao de este pasado sábado. El triunfo de los madrileños mete cierta presión a rivales directos como Betis y el propio Manresa, por lo que ganar este domingo supondría un doble golpe para catalanes y sevillanos. Se quiera o no, comienzan las finales.