El Covirán, ante la imperiosa necesidad de volver a luchar como equipo

Los rojinegros buscarán ante BAXI Manresa recuperar su mejor versión colectiva para sumar un triunfo que haga olvidar los dos últimos duros tropiezos

MixCollage-02-Feb-2024-02-52-PM-9039
Imagen del encuentro entre BAXI Manresa y Covirán Granada de la Jornada 7 de la ACB | Foto: ACB Photo
Ainoa Morano
0

Penúltima oportunidad para llegar al parón de febrero con un horizonte algo más plácido. El Covirán Granada recibe este domingo al BAXI Manresa en el Palacio de Deportes (18:30 horas) en una nueva final por la permanencia, una nueva jornada en la que hay mucho que ganar, pero también demasiado que perder. Los rojinegros buscan en la Jornada 21 de la ACB su séptimo triunfo de la temporada ante un conjunto catalán en continua mejoría y que se sitúa como la "bestia negra" de los equipos que luchan por la permanencia.

Los de Pedro Martínez cumplen con garantías en sus duelos directos por la salvación (si es que aun se le puede considerar equipo que lucha por continuar un año más en la ACB). Manresa ha vencido a todos los equipos que actualmente pelean por evitar los puestos de descenso, exceptuando a Bilbao Basket que sí ha sido capaz esta campaña de doblegar al conjunto catalán. Con sus victorias en los partidos importantes más las dos "sorpresas" ante Joventut y Barcelona, el Manresa se sitúa en una cómoda novena posición que le permite, prácticamente, olvidarse de la zona baja de la clasificación.

En el lado contrario está un Covirán Granada que nada desesperado por evitar un pozo que acecha poco a poco con más peligro. Tras la derrota ante Bàsquet Girona en Fontajau, parece que el punto de inflexión en la plantilla rojinegra ha llegado. Pablo Pin aseguró en rueda de prensa haber visto un cambio en sus jugadores, una reacción que les ha llevado a dar un paso adelante en energía, concentración y contacto, precisamente los aspectos que más se echaron en falta el pasado fin de semana. La imagen del Covirán en tierras catalanas fue preocupante. Un equipo sin alma, sin garra, sin convicción de poder agarrarse al partido y sumar un triunfo más. Todo esto debe evitarse este domingo ante Manresa.

Los granadinos necesitan recuperar su esencia. Volver al juego rápido que tan buenos resultados dio en semanas anteriores y, sobre todo, volver a compartir el balón. En los momentos más complicados del partido, los Joe Thomasson, Kwan Cheatham, David Kramer y compañía, prácticamente toda la plantilla, debe olvidar las individualidades y los egos. Deben ser un equipo, solo se ganará actuando como tal. Además, moviendo el balón seguramente se evitarán los desastrosos porcentajes de acierto firmados en las dos últimas jornadas, especialmente en el tiro exterior. El 6/29 en triples ante el Barcelona y el 7/31 ante Girona no pueden repetirse. Los rojinegros necesitan por activa o por pasiva volver a sus 80 puntos de media.

Pablo Pin contará esta semana, a priori, con todos sus efectivos. Durante la semana, Jonathan Rousselle ha tenido unas pequeñas molestias que le han impedido entrenar con normalidad, aunque en los días previos al encuentro ya ha podido unirse al resto del grupo. Misma situación con Cristiano Felicio. El pívot brasileño padeció algunas molestias en su rodilla, aunque las pruebas médicas han determinado que no sufre ninguna lesión, por lo que el técnico granadino espera contar con él este domingo.

El Covirán Granada deberá afrontar su partido ante BAXI Manresa con la presión añadida de conocer los resultados de los rivales directos por la permanencia. Casademont Zaragoza venció por 63-61 a Río Breogán con una canasta estratosférica sobre la bocina de Santu Yusta que les da la décima victoria de la temporada que los aleja cada vez más de la zona baja de la tabla. Por suerte para los rojinegros, Palencia, Andorra y Bilbao Basket han caído en sus respectivos encuentros ante Joventut Badalona, Unicaja y UCAM Murcia, por lo que ni andorranos ni vascos se distancian aun más de los granadinos, ni los palentinos recortan en el colchón de triunfos que los separan. Estos resultados pueden "calmar" a los de Pablo Pin, aunque no en exceso, pues no pueden depender de lo que hagan sus rivales. Este domingo, Girona visitará al Real Madrid y Obradoiro recibirá a Gran Canaria.

Respecto al rival, Manresa visitará el Palacio de Deportes tras vencer a Río Breogán por 83 a 68 y sumar así su undécima victoria de la temporada. Lo hará con la baja de Dani García por molestias durante la semana, pero regresará Guillem Joe que ya ha superado sus problemas de espalda. El duelo en el pabellón del Zaidín también podría suponer los primeros minutos para el recién llegado Selom Mawugbe. Si por algo se caracteriza el conjunto de Pedro Martínez es por la brillante ejecución de los pequeños detalles. Su baloncesto parece sencillo, pero es así, en las cosas más simples donde reside su perfección. Solidez en defensa, buen balance defensivo, transiciones rápidas y un juego coral donde todos los jugadores aportan su granito de arena hacen a este BAXI Manresa un rival muy difícil de doblegar.

A nivel individual, destacan Devin Robinson, Bracou Badio, Brandon Taylor y Dani Pérez como pilares fundamentales del proyecto. El ala-pívot estadounidense se sitúa como el máximo anotar del equipo con 14 puntos por encuentro, además de sumar 5'7 rebotes, 4'5 defensivos siendo así el cuarto jugador de la competición en este aspecto. Todo ello le lleva hasta los 16'3 de valoración, siendo con este dato el quinto jugador de la ACB con mejor valoración de media. Brancou Badio suma 13'7 puntos, 2'8 rebotes y 12'2 de valoración, mientras que Brandon Taylor cosecha 9'6 puntos, 3 rebotes y 7'9 de valoración de media. Por último, Dani Pérez, uno de los grandes nombres de la temporada y quien mantendrá una auténtica batalla sobre la pista con Lluís Costa, suma 8'6 puntos, 1'7 rebotes y 6'4 asistencias, siendo el segundo mejor asistente de la ACB.