El Covirán regresa al Palacio en busca de la ansiada continuidad
Los rojinegros fijan su objetivo en evitar las desconexiones ante un Gran Canaria en buena racha para cosechar la séptima victoria de la temporada
Un rival incómodo para un regreso a casa más que esperado. Un mes después de que Covirán Granada rompiese su mala racha y venciese a Carplus Fuenlabrada en el Palacio de Deportes, los rojinegros vuelven a su pabellón para recibir a un Gran Canaria que llega en condiciones óptimas y con muy buenas sensaciones.
Con su entrenador Jaka Lakovic recién renovado hasta 2025, la entidad canaria apuesta por un proyecto que ya está dando sus frutos en la presente campaña. El plantel amarillo entró en Copa del Rey, aunque cayó en cuartos ante Lenovo Tenerife, continúa con buen pie su andadura por la Eurocup como primero del Grupo B y llega a Granada como séptimo clasificado de la ACB con 13 victorias y 8 derrotas. El proyecto de Jaka Lakovic funciona, por lo que es más que seguro que al Covirán Granada le tocará sufrir este sábado para tratar de cosechar su séptima victoria de la temporada.
Decía Pablo Pin en la rueda de prensa previa a este duelo de la Jornada 22 de la Liga Endesa que Gran Canaria poseía una de las mejores construcciones de plantilla de la competición. Mirando jugador por jugador y los resultado del equipo, el técnico rojinegro no se equivoca. Damien Inglis y John Shurna son los referentes del cuadro canario. La pareja de pívot formada entre el francés y el lituano aporta a Gran Canaria una solidez a su juego interior casi infranqueable. Junto a ellos, un Oliver Stevic que da un gran equilibrio táctico al equipo o un Nico Brussino que está alcanzando su mejor versión en la presente campaña.
A priori, derrotar al conjunto canario se antoja improbable, pero todo equipo tiene sus puntos débiles. En el caso de Gran Canaria, su defensa puede ser el primer hueco por el que Covirán Granada deba intentar entrar. La actuación de Petit Niang y Youssou Ndoye bajo aros será crucial pues, aunque Shurna e Inglis sean muy buenos finalizadores, en el plano ofensivo la estrategia de Lakovic cojea en algunas ocasiones. Por otro lado, Albicy requiere de gran ayuda para frenar a jugadores como Renfroe, Costa o Christian Díaz. Si la defensa de los canarios falla en los puestos de 2 y 5, Covirán Granada tendrá opciones para acercarse al triunfo.
Al igual que hay puntos donde atacar, también hay puntos muy desfavorables para los rojinegros. Tal y como contó Carlos Sánchez, periodista de GC News, Gran Canaria tiene la capacidad de romper el partido si encadena unos buenos minutos finales del primer periodo con los primeros del segundo y con seis o siete jugadores metidos en el partido. Justo el gran talón de Aquiles de los granadinos en las últimas semanas. Ejemplo de ello fue el duelo ante Baskonia donde los minutos entre el primer y segundo cuarto sacaron a Covirán del encuentro.
Lejos de dinámicas o presupuestos, ahora más que nunca la bola está en el tejado de Covirán Granada. La victoria pasará por un único factor: mantener la concentración los 40 minutos de partido. Los rojinegros han demostrado que pueden competir, que pueden plantarle cara a cualquier rival, solo falta que ese buen baloncesto que el conjunto granadino sabe poner sobre el parqué se extienda durante los cuatro cuartos. Solo así se podrá conseguir la victoria.
Gran Canaria en datos
Los de Lakovic pueden no encontrarse en las primeras posiciones del ranking en lo que a valoración o anotación global se refiere, incluso tampoco aparecen entre los cinco primeros a nivel defensivos, lugar en el que aun se mantiene Covirán Granada en el apartado de rebotes ofensivos. Aun así, el punto fuerte de los canarios se reflejo en otros apartados.
Gran Canaria es el tercer equipo que más tiros de tres anota con una media de 10,29 por encuentro y es el segundo con una mayor efectividad desde el tiro exterior con un 37,83%, solo superado por Baskonia, último rival de los granadinos. Situación similar en el tiro de dos donde los canarios son terceros con un 56% de efectividad.
A nivel individual, Nico Brussino se coloca como el máximo anotador del equipo con una media de 11 puntos por encuentro, perseguido muy de cerca por AJ Slaugther con 10 puntos, John Shurna con 9,8 o Damien Inglis con 9. A nivel defensivo, la gran referencia en el rebote vuelve a ser el argentino con 5,1 rebotes de media, acompañado por Khalifa Diop con cinco balones capturados por partido. También vital el trabajo defensivo de Inglis y Shurna sumando entre ambos casi nueve rebotes por encuentro.