En busca de un final de año pletórico a costa de un gigante en horas bajas
El Covirán opta este jueves a mejorar el resultado de la primera vuelta de la pasada temporada ante un Tenerife necesitado de triunfos para entrar en la Copa
Última batalla del año. El Covirán Granada afronta este jueves (20:30 horas) su último partido de este 2023 ante Lenovo Tenerife en el Palacio de Deportes. Los rojinegros buscarán la que puede ser su sexta victoria de la temporada, un resultado que mejoraría el balance obtenido en la primera vuelta de su primer año en ACB y que daría un impulso aun mayor al equipo de cara a empezar el 2024 con la mejores sensaciones y opciones posibles.
Los de Pablo Pin están en su momento más dulce. Con cuatro victorias conseguidas en los últimos seis partidos disputados, el conjunto granadino se ve capaz de competir y de ganar a cualquier equipo o al menos esa es la mentalidad que deben tener para lo que resta de campaña, tal y como dijo Jonathan Rousselle tras vencer a Valencia Basket el pasado fin de semana. Jugar el último partido del año en casa, ante su público, y tras una victoria, debe ser el condimento perfecto para poder derrotar a un Lenovo Tenerife que llega a Granada en horas bajas.
Para el duelo de este jueves, Pablo Pin no podrá contar con Lluís Costa que sigue recuperándose de sus molestias en la cadera. Quien sí podrá volver a la rotación será Germán Martínez ya recuperado de sus problemas en la espalda. La duda será David Kramer. El alemán no pudo saltar a la pista de la Fonteta por un fuerte proceso gripal que lo ha mantenido de baja varios días. Hasta este pasado martes, Kramer aun tenía fiebre por lo que, de poder jugar, lo hará casi sin ningún entrenamiento realizado, aunque el técnico rojinegro espera poder contar con él para este encuentro.
Vencer a Lenovo Tenerife no solo supondrá mejorar la primera vuelta del año anterior, sino también dar un gran golpe sobre la mesa en la lucha por la permanencia. Suponiendo que el Covirán consiga su sexto triunfo, los rojinegros podrían distanciarse aun más de MoraBanc Andorra y Río Breogán que se enfrentan a Zaragoza y Gran Canaria, respectivamente. Si Zaragoza fuese el perdedor de este encuentro, los del Principado seguirían una por debajo y los granadinos se acercarían a tan solo una victoria de los maños. Además, los rojinegros podrían cazar a Monbus Obradoiro que recibe a un UCAM Murcia herido tras su derrota ante Unicaja, pero con el objetivo de la Copa del Rey apunto de lograrlo. El resultado que no beneficiará a Covirán Granada será el que probablemente se produzca entre Palencia y Bilbao Basket. Si los palentinos dan la sorpresa y consiguen la segunda, los de Pablo Pin sí podrían superar a los MIB, aunque ante toca ganar en el Palacio.
Aunque Lenovo Tenerife llegue en su "peor momento", sigue siendo uno de los grandes equipos de la ACB. Los de Txus Vidorreta aterrizan en Granada tras una derrota muy dolorosa ante Casademont Zaragoza en el Santiago Martín. Pasar del 41-27 en el descanso al 49-46 al término del tercer periodo para acabar con un sonrojante 64 a 70 evidencia el problema que sufre el conjunto tinerfeño en las segundas mitades. Ya lo explicó Pablo Pin en su rueda de prensa: "De los 15 partidos jugados, han perdido nueve segundas partes. De las seis que han ganado, tres las han ganado de menos de cuatro puntos". La experiencia de su plantilla con jugadores como Huertas o Shermadini es un grado, pero los minutos ya pesan en sus piernas, algo que se evidencia en la pérdida de intensidad conforme discurre el partido.
El Lenovo Tenerife, décimo clasificado de la ACB con 7 victorias y 8 derrotas, se sitúa muy lejos de las posiciones que en años anteriores ha frecuentado. La Copa del Rey queda demasiado lejos, solo siendo posible con resultados negativos para Manresa, Baskonia y Joventut, equipos que lo superan por un triunfo en la tabla. Si estos tres equipos pierden los dos siguientes encuentros y Tenerife vence sus dos partidos, además de que Zaragoza o Girona pierdan uno, los canarios podrían entrar en la Copa. Demasiadas carambolas, pero no imposible. El Tenerife se lo juega todo en Granada.
A nivel numérico, los de Txus Vidorreta están lejos de su mejor versión, o al menos, de su versión de años anteriores. Los tinerfeños están lejos de ser uno de los equipos más anotadores de la liga con 82'2 puntos anotados por encuentro, situándose en la undécima posición. En el lanzamiento exterior cuentan con 36'2% de acierto, mientras que en el tiro de dos firman un 53'7% de efectividad. A nivel defensivo, son el último equipo de la competición en rebotes capturados de media con 31'1 rebotes de los que 22'2 son defensivos y 8'9 ofensivos. Además, cometen 11'7 pérdidas de media.
A nivel individual destaca, como ya es habitual, Gio Shermadini con 10'8 puntos y 4'6 rebotes por encuentro: Jaime Fernández, uno de los mejores manejadores de la competición y que suma 11'9 puntos y 2'5 asistencias de media y, evidentemente, Marcelinho Huertas con 12'8 puntos y 6'3 asistencias por encuentro. También son vitales en el juego aurinegro Aaron Doornekamp especialmente en el rebote con 3'9 balones capturados por partido Fran Guerra con 3'7, aunque este último no jugará por una rotura muscular en el recto anterior del cuadriceps izquierdo . También Tim Abromaitis con 7'9 puntos y 3'2 rebotes de media.