Oportunidad de oro para enmendar errores y recordar la mejor versión rojinegra

El Covirán recibe a Monbus Obradoiro, equipo ante el que mostró su mejor baloncesto y frente al que espera repetir actuación para dar un paso de gigante hacia la salvación

RS517673_J11 MOB-COV Firmar acb Photo - A Baulde-02
Imagen del encuentro entre Covirán Granada y Monbus Obradoiro en el Fontes do Sar | Foto: ACB Photo
Ainoa Morano
0

Primer partido de la segunda vuelta de la ACB para el Covirán Granada ante el rival con el que firmó su mejor partido en lo que va de temporada. Los rojinegros vuelven a verse las caras con Monbus Obradoiro. En la memoria aun resuena el partido del pasado 25 de noviembre en el que los granadinos cosecharon una increíble victoria mostrando su mejor baloncesto y gracias al que consiguieron un average de 17 puntos que este domingo (12:30 horas) tratarán de mantener, preferiblemente, consiguiendo su sexta victoria de la temporada. Para el primer duelo del 2024 en el Palacio de Deportes, Pablo Pin podrá contar, si nada cambia a última hora, con todos sus jugadores, incluido David Iriarte que ya ha podido entrenar junto al resto del grupo.

El encuentro ante el conjunto de Moncho Fernández se plantea igual o incluso más importante que el del pasado fin de semana ante Río Breogán. La victoria puede dar un impulso gigante al Covirán Granada en su lucha por la permanencia. Ganar este domingo en el Palacio se traduce en un empate a victorias, precisamente, con Monbus Obradoiro, además de mantener un average que, en un futuro, puede suponer una salvación. Además, la jornada 18 de la ACB está dejando unos resultados que obligan a Covirán Granada, cada vez más, a vencer a Obradoiro.

La victoria de Zunder Palencia ante Básquet Girona, su primer triunfo a domicilio de la temporada, deja a los palentinos con tres victorias en su casillero, mientras que Girona se queda con siete y se estanca al cosechar su sexta derrota consecutiva. Por otro lado, Zaragoza y Bilbao han caído ante Joventut y Andorra. Los maños quedan con ocho victorias, mientras que vascos y andorranos empatan con siete. Un triunfo de Covirán Granada se traduciría en quedar a tan solo un partido de diferencia con Andorra, Bilbao y Girona y a dos de Zaragoza. Vencer significa entrar de lleno en la lucha por posiciones más altas de la tabla y, por qué no, olvidar un poco la zona de descenso.

Si los rojinegros quieren conseguir su sexta victoria, el primer paso a cumplir será entrar al partido en el minuto uno. La intensidad con la que se comience el encuentro será clave pues, de lo contrario, los granadinos se verán abocados, una vez más, a ir a remolque y a buscar la remontada, algo que la pasada semana ya se comprobó acaba pasando factura en los minutos finales. La intensidad defensiva volverá a ser vital para el Covirán Granada, sobre todo, teniendo en frente a jugadores como Thomas Scrubb o Artem Pustovyi. Especialmente, la defensa del bloqueo directo, aspecto que ha perjudicado durante toda la primera vuelta a los de Pablo Pin. Por último, el Covirán deberá mejorar su porcentaje de acierto y tratar de alejarse de la efectividad mostrada en el Pazo, especialmente, desde la línea de personal donde firmó un 19 de 26. También en el tiro exterior, aspecto en el que el Covirán se quedó en un insuficiente 6 de 17. Además, para repetir la gesta del Fontes do Sar, los de Pablo Pin deberán recuperar su juego rápido en contraataque y transición, castigando a Obradoiro en los primeros segundos de la posesión, momento en el que suele ser más vulnerables.

Para Monbus Obradoiro el duelo de la jornada 18 también se ha convertido en importantísimo pues quiere salir de la zona baja cuanto antes, especialmente, tras sus dos últimas derrotas ante UCAM Murcia y Barcelona, esta última por dos puntos y llevando a los blaugranas a una prórroga. Es poco habitual ver a los de Moncho Fernández en esta posición, pero su actuación en los minutos finales de los encuentros los han llevado a cosechar más derrotas de las esperadas. El acierto en el plano ofensivo baja claramente en el último periodo para Obradoiro, momento que Covirán Granada deberá aprovechar para tratar bien de cerrar el encuentro o de consumar la remontada. La falta de efectividad de los últimos instantes se ha reflejado en varios partidos de los gallegos esta temporada (Murcia, Joventut, Unicaja o Gran Canaria), pero también fue evidente en el duelo ante los granadinos donde firmaron un 5 de 9 en tiros de dos y un 0 de 6 en triples que les acabó condenando a la derrota.

A nivel estadístico, destacan Thomas Scrubb como jugador más valorado de la plantilla con 16'1 de media gracias a sus 12'9 puntos, 5'5 rebotes y 1'5 asistencias por encuentro. Junto a él, Artem Pustovyi, jugador clave a parar para el Covirán y que promedia 13'2 puntos, 5'9 rebotes y 16'4 valoración. Clave está siendo también la aportación de jugadores como Tres Tinkle con 9'8 puntos, 4'8 rebotes y 11 de valoración o Jordan Howard, uno de los principales focos ofensivos del equipo gallego con 15'1 puntos, 1'2 rebotes y 1'9 asistencias por partido.

A nivel colectivo, Monbus Obradoiro anota 81'4 puntos de media, captura 35'1 rebotes (24'7 defensivos y 10'4 ofensivos); reparte 14'3 asistencias y comete 13'6 pérdidas por encuentro. Sus porcentajes de acierto se sitúan en el 30'9% en el lanzamiento de tres, siendo el segundo equipo que menos anota desde el tiro exterior, mientras que en el tiro de dos registra un 53'5% de efectividad. Además, Obradoiro es el equipo que más faltas recibe de la competición con 21'88 por partido, mientras que Covirán es el cuarto equipo que más faltas comete con 21'88.