El Covirán ante una oportunidad de oro para sellar media permanencia

Los rojinegros buscarán conseguir su sexta victoria de la temporada ante un Real Betis mermado por las bajas y último en la clasificación

35948
Rojinegros y verdiblancos se enfrentaron por última vez en la Copa Andalucía | Foto: Archivo GD
Ainoa Morano
0

Segundo derbi andaluz a la vista. El Covirán Granada afronta este domingo un partido que podría suponer media permanencia. Los rojinegros se medirán en la décima jornada de la Liga Endesa a un Real Betis en horas bajas y plagado de lesiones que llega a la ciudad de la Alhambra con la extrema necesidad de rascar un victoria que los saque lo antes posible de la última posición de la tabla donde se han afincado con tan solo un triunfo y ocho derrotas.

Es pronto para hablar de finales, Pablo Pin así lo ha recalcado durante toda la semana, pero lo cierto es que una victoria en casa ante el conjunto bético daría un impulso meteórico a los granadinos. Por un lado, porque vencer al Real Betis en casa convertiría aun más al Palacio en un auténtico fortín y, por otro, porque ya estaría sellada media permanencia. Las cuentas son muy sencillas, con doce triunfos el Covirán Granada será equipo de ACB la próxima campaña, si se vence este domingo ya irían seis, la mitad del camino ya recorrido.

A esto hay que sumar que un triunfo ante los de Luis Casimiro "hundiría" un poco más a un rival directo por la permanencia. Además, el calendario de los rojinegros desde ahora hasta el final de la primera vuelta será un auténtico 'Tourmalet'. Zaragoza, Valencia, Baskonia, Joventut, Real Madrid y Girona, seis encuentros de los que, a priori, se podrían conseguir dos victorias, por ello cada partido debe ser casi como una final para los granadinos.

Las lesiones toman protagonismo

Con el transcurso de estas nueve primeras jornadas de competición, se debería dar por sentado que el Covirán Granada es el claro favorito para vencer en la noche de este domingo, sin embargo, la extrema necesidad por ganar de los hispalenses y las bajas que acumulan ambos equipos pueden ser una hoja de doble filo para los granadinos. Confianza la justa.

El Real Betis llegará al Palacio de Deportes sin pívots. Yannick Nzosa estará alejado de las pistas unos tres meses tras operarse de un rotura del tendón conjunto de los isquiotibiales y el club verdiblanco confirmó el pasado jueves la lesión de Giorgios Tsalmpouris por una rotura muscular en los abductores de su pierna izquierda. La parte positiva para Luis Casimiro es que Volodymyr Gerun podría estar de vuelta a las pistas. El ucraniano ya ha vuelto a entrenar según las últimas declaraciones del técnico bético.

Por parte del Covirán Granada, Pablo Pin ha tenido que "proteger" a varios de sus jugadores durante la semana. Petit Niang, Luke Maye y David Iriarte han desarrollado entrenamientos parciales en los últimos días para llegar en las mejores condiciones para el derbi andaluz. A priori, la única baja asegurada es la Dejan Todorovic, por lo que el técnico granadino podría contar tanto con el pívot senegalés cómo con los ala-pívots americano y español.

Un gran potencial escondido tras los malos resultados

El Real Betis que pisará el parqué del Palacio este domingo es muy distinto al que ya se enfrentó al Covirán Granada en la Copa Andalucía el pasado mes de septiembre. Diferente en resultados, pero no en calidad. Lo que se vivió en aquel partido de pretemporada distará mucho de lo que puede pasar en esta jornada. Los de Pablo Pin no contaban con Cristiano Felicio, Alex Renfroe ni Lluís Costa, y jugadores como Pere Tomás y Christian Díaz presentaban ciertas molestias físicas. Del lado sevillano, aquel proyecto que se presentó hace unos meses es el que Luis Casimiro pretende sacar a la luz a pesar de tanto contratiempo.

Shannon Evans sigue siendo la principal referencia del cuadro hispalense. Con sus 17,8 puntos y 4,4 asistencias de media, el base guineano será uno de los jugadores que más deberá controlar la defensa rojinegra. Junto a él, BJ Johnson con 12,3 puntos y 4,1 rebotes por encuentro o Jeremiah Hill con 8,8 puntos de media y 4,7 desde el tiro exterior.

El punto clave del encuentro estará en mantener los porcentajes bajos que arrastran los béticos en la temporada. Los verdiblancos son décimos en porcentaje desde el tiro exterior con un 32,9%; décimo sextos en el tiro de dos con un 46,8% duodécimos en rebotes con 34,3 rebotes por encuentro y sextos en pérdidas con 14,4 de media. Unos números que, de mantenerlos, decantarían la balanza del lado granadino.