Jornada propicia para el esperado cambio de dinámica

Los resultados de los rivales directos por la permanencia y el estado en el que llega Bilbao convierte entre encuentro en un escenario perfecto para lograr el séptimo triunfo

RS513531_J05 SBB-COV Firmar acb Photo - A Arrizabalaga_02
Imagen del encuentro entre Surne Bilbao Basket y Covirán Granada de la primera vuelta | Foto: ACB Photo
Ainoa Morano
0

Ahora o nunca. Las semanas de cambios, búsqueda de fichajes y adaptaciones han acabado. Ha llegado el momento de la verdad, una de esas finales anticipadas que son de obligada victoria. El Covirán Granada recibe este domingo a Surne Bilbao Basket en un encuentro que debe saldarse sí o sí con triunfo para los rojinegros si se quiere seguir mirando con optimismo el final de la temporada.

Los de Pablo Pin llegan a esta Jornada 24 de la ACB con buenas sensaciones. Aunque los granadinos sumasen su quinta derrota consecutiva el pasado sábado ante Lenovo Tenerife, las sensaciones fueron sumamente buenas. Concentración, dureza en el juego, intensidad en defensa y aportación de prácticamente todos los jugadores, incluso los menos habituales. Una senda de mejora que debe continuar en dinámica ascendente y que debería culminar este domingo con el séptimo triunfo de la temporada.

Para el duelo ante Surne Bilbao Basket, Pin podrá contar con un Jonathan Rousselle que se perdió el partido de regreso del parón por unas molestias en los isquiotibiales. El base francés ha podido completar parte de los entrenamientos de esta semana y el técnico granadino espera que esté en perfectas condiciones para regresar a la pista este domingo. Lo necesitará, sobre todo, Lluís Costa, sobre quien recayó casi toda la responsabilidad de la dirección del juego y la mayor carga de minutos el pasado fin de semana.

Importante será, nuevamente, las aportaciones de David Kramer, Jacob Wiley y Elias Valtonen, jugadores destacados del encuentro ante Tenerife. Los nuevos fichajes han dado un mayor físico e intensidad al juego rojinegro, algo que beneficia claramente al equipo compensando uno de los grandes vacíos de la plantilla granadina. En el caso del alemán, se espera una actuación similar a la vista en el Santiago Martín. Kramer salió claramente beneficiado en las rotaciones ocupando el puesto de dos. La incógnita se cierne sobre Cristiano Felicio, no tanto por su presencia o no en el juego, sino por los minutos de los que disponga. El pívot brasileño quedó algo señalado tras la visita a las islas, por lo que se espera una mejora y mayor implicación en las jornadas venideras.

En cuanto al rival, el Covirán Granada tiene ante sí a un Surne Bilbao Basket en serios problemas y con demasiadas dudas en su juego. Los MIB llegan a Granada tras caer en ACB ante Unicaja 101-84 y ante el Legia Varsovia en la FIBA Europe Cup por 83-64, siendo esta última la derrota más dolorosa ya que obliga a los vascos a remontar en Miribilla si quieren continuar en la competición europea. A los dos partidos perdidos se suma una odisea para regresar de Polonia, teniendo que dividirse la expedición en dos grupos y sumando un cansancio nada favorable a tan solo dos días de preparación de cara al partido de este domingo.

Jaume Ponsarnau no podrá, además, contar con Xabi Rabaseda. El capitán de los Hombres de Negro sufrió un fuerte golpe en el partido contra Unicaja que le provocó una fractura en el maxilar superior y la caída de varios dientes. Sin Rabaseda, Bilbao pierde a todo un líder sobre la pista, ese jugador capaz de levantar a sus compañeros y de impregnar una intensidad y fe que gana partidos. El resto de la plantilla sí estará disponible para esta jornada 24.

Las claves para que la victoria sea rojinegra pasará por agotar física y mentalmente a Bilbao Basket. Los de Jaume Ponsarnau cuentan con dos grandes anotadores como Adam Smith y Sacha Killeya-Jones, aunque son los únicos jugadores que aparecen como grandes referentes ofensivos. El resto del equipo aporta en generación de juego. Si se cortan los focos de generación y se controla a Smith y Killeya-Jones, parte del triunfo estará conseguido.

Ganar este partido se antoja de obligado cumplimiento, solo por cosechar la séptima victoria del curso, sino por la parte más importante. Los rivales directos de Covirán Granada no han ganado esta jornada. Breogán cayó ante Unicaja por 65 a 76; Bàsquet Girona fue derrotado por UCAM Murcia e incluso Casademont Zaragoza perdió ante Gran Canaria. Si a estos resultados se suma que Monbus Obradoiro se mide a Valencia Basket y que hay un duelo "directo" entre Palencia y Andorra, la victoria de Covirán Granada este fin de semana puede suponer el impulso que tanto tiempo se estaba esperando.