Un derbi para luchar contra las primeras sensaciones y los precedentes
El Covirán vuelve a enfrentarse a un todopoderoso Unicaja contra el que tratará de reencontrarse con su mejor versión en su regreso al Palacio
Segunda jornada de la ACB y primer derbi de la temporada. El Covirán Granada recibe este domingo, a partir de las 17:00 horas, a Unicaja en el que será el primer encuentro entre equipos de la misma comunidad autónoma de la temporada. Los rojinegros regresan al Palacio de Deportes en busca de, como mínimo, unas mejores sensaciones que las cosechadas en el Palau. Y, si se alinean los astros para tal causa, cosechar por qué no el primer triunfo del año.
Los antecedentes no acompañan a los de Pablo Pin. En la pasada campaña, los cajistas vencieron por 22 puntos en el Martín Carpena y por 28 puntos en el Palacio de Deportes. En el primer año en ACB del Covirán Granada, los resultados fueron similares. Más 26 puntos para los malagueños en su pabellón y más 32 puntos en su primera visita a tierras granadinas. Tampoco se consiguió la victoria en la última Copa Andalucía, aunque eso sí, el resultado fue más apretado y un partido más meritorio para los de Pablo Pin que tuvieron el último lanzamiento para forzar la prórroga.
Unicaja es la bestia negra del Covirán Granada y del baloncesto granadino. Tal y como informó Emilio Fernández en La Opinión de Málaga, los cajistas suman 17 años de victorias ante los equipos granadinos. La última vez que los malagueños cayeron derrotados en el derbi andaluz fue en 2007. 17 años han pasado desde que el extinto CB Granada se impuso al plantel malagueño en el Palacio por 80 a 67. En aquel momento, Sergio Scariolo dirigía al Unicaja, mientras que Sergio Valdeolmillos hacía lo propio en Granada.
Para acabar con esta tendencia, el Covirán Granada llega a este nuevo derbi andaluz con todos sus efectivos a punto. En los últimos días, Elias Valtonen se ha reincorporado a la dinámica de trabajo del equipo según explicó Pablo Pin en rueda de prensa. El finlandés ya ha ido completando algunos entrenamientos y parece que su evolución es positiva por lo que se espera que pueda formar parte de la rotación.
En el lado contrario, Unicaja sí cuenta con dos jugadores que no pisarán el parqué del Palacio. Alberto Díaz y Killian Tillie serán baja en el conjunto cajista. El base malagueño presenta una lesión en el abductor, mientras que Tillie sigue con su proceso de recuperación por los problemas físicos que arrastraba. Estas dos ausencias "ayudan" a Ibon Navarro a no tener que descartar a dos jugadores para este encuentro. En la primera jornada, los descartados fueron Yankuba Sima y Melvin Ejim, dos jugadores que este domingo sí formarán parte de los planes de Ibon Navarro.
El Unicaja visitará tierras granadinas en un momento único de su historia. Los malagueños siguen sumando títulos a sus vitrinas y, junto a la BCL conseguida al término de la pasada campaña, ahora se unen la Intercontinental y la Supercopa Endesa, dos nuevas conquistas que sumadas a su buen inicio tanto en ACB como en BCL ganando sus primeros encuentros los convierten en los favoritos a absolutamente todo.
Los malagueños cuentan con jugadores de garantías en todas las posiciones, más aun este año con fichajes como Tillie, Tyson Pérez y Olek Balceroski. La versatilidad de la plantilla y su capacidad para ocupar varias posiciones los convierten casi en un equipo impredecible. Además, el hecho de mantener un bloque de jugadores durante tres temporadas les dan una clara ventaja sobre cualquier equipo.
Unicaja es casi invencible (siempre hay que poner el casi), aunque su entrenador recalcó en rueda de prensa que ahora el juego de su equipo no será el mejor. La exigencia de la pretemporada con dos títulos en juego ha hecho que sus jugadores hayan empezado la temporada con un fondo físico algo inferior al deseado, siendo estas primeras semanas de competición como una segunda pretemporada.
Aun así, su superioridad es innegable. En la primera jornada, los cajistas vencieron a Girona por 90 a 73 con un gran Tyson Pérez que firmó 11 puntos y capturó 7 rebotes para 22 de valoración. También destacó Tyson Carter con 14 puntos. Aunque, quizás lo más destacado sea que todos los jugadores aportaron en la anotación, rozando la gran mayoría la decena de puntos.
Vencer a Unicaja se presenta casi como una utopía, pero si hay algún momento de hacerlo es ahora. Con las piezas aun en rodaje, dar la sorpresa parece un poco más factible. Aunque lo verdaderamente importante para el Covirán Granada será competir. El primer paso será plantar cara a su bestia negra, no dejarse ir aun cuando lleguen los malos momentos y las rachas de anotación del rival y, sobre todo, pelear hasta el final. La victoria o la derrota, llegará al final, lo primero será recuperar la esencia. Y qué mejor momento que en este encuentro en el que los rojinegros se reencuentran con su afición en el Palacio, ese pabellón que no se viste de gala desde el pasado mes de mayo y que este domingo volverá a vibrar con el sueño de la ACB.