Renfroe y la plantilla de LEB para medirse al Valencia Basket
Los rojinegros deberán reinventar su juego ante las bajas de Maye, Felicio y Todorovic, buscando todo su potencial en el exterior para recuperar la senda de la victoria
Llega la primera etapa de un 'Tourmalet' de partidos, cuanto menos, complicados. Valencia, Tenerife, Baskonia, Joventut, Real Madrid y Girona, seis partidos para finalizar la primera vuelta. Seis encuentros que dictarán si el camino de los rojinegros en la segunda vuelta será más sencillo o no.
Los de Pablo pin buscan este domingo cortar una mala racha que los ha llevado a sumar tres derrotas consecutivas y a cortar el excelente arranque de temporada que estaban firmando, pero tendrán que hacerlo con una plantilla muy mermada. Las lesiones de Luke Maye y Cristiano Felicio y la aun no recuperación de Dejan Todorovic, quien según los tiempos establecidos para su recuperación ya debería estar disponible para jugar, deja a los rojinegros con diez jugadores, de los cuáles solo Alex Renfroe y Prince Ali cambian la apariencia del actual Covirán Granada. El plantel granadino que se verá en la tarde de este domingo sobre el parqué recordará, y mucho, al equipo que hace unos meses ganaba a Almansa para hacerse con el ascenso.
La plantilla procedente de la LEB Oro deberá multiplicarse y, sobre todo, cambiar su juego para poder doblegar al Valencia. Sin sus principales referencia en el juego interior, Pablo Pin deberá apostar por Jacobo Díaz, Ramón Vila y un David Iriarte aun aquejado por sus molestias en la rodilla para frenar a Bojan Dubljevic o Jasiel Rivero.
La clave del partido pasará por el juego exterior. Bropleh, Tomás, Costa y compañía deberán ser más estrellas que nunca en su rol para sumar todos los puntos posibles desde la línea de triple y así paliar las bajas que suma su equipo. Tarea complicada, pues en los últimos partidos, el porcentaje de acierto desde el tiro exterior de los rojinegros está muy por debajo de lo habitual. Contra el Barcelona fue un 5 de 16; 6 de 35 ante Betis y 5 de 24 contra Zaragoza. Unos números con los que llevarse la victoria se hace aun más complicado.
Un Valencia Basket atípico
Los taronjas están llamados a ser uno de los equipos grandes de la competición. Habitual en la zona alta de la tabla y fiel participante de la Copa del Rey, este año, los de Álex Mumbru viven una temporada en la que el proyecto aun no termina de arrancar en relación a las metas exigidas. Con un balance de cinco victorias y seis derrotas, mismos números que Covirán Granada, el Valencia marcha undécimo en la clasificación. En la Euroliga la situación es similar, seis victorias y ocho derrotas que lo colocan en duodécima posición.
Lo cierto es que el plantel valenciano que visitará esta tarde el Palacio de Deportes quizás no es el más temible de los últimos años, no por la composición de su plantilla, sino por las dudas que aparecen en su juego y resultados. De hecho, lo llamativo de este Valencia Basket es que, en lo que va de temporada, tan solo ha vencido, con la excepción de Joventut, a equipos de la zona media y baja de la tabla (Betis, Obradoiro, Breogán y Girona).
Chris Jones es la figura estrella de Valencia. Ausente en varios encuentros por unas molestias en su rodilla, de hecho no jugó el último partido de Euroliga donde Valencia perdió por 97 a 92 contra el Bayern, se espera que sí pueda jugar este domingo ante el conjunto rojinegro. El estadounidense con nacionalidad armenia brilla con luz propia en su estreno en la liga Endesa y promedia, hasta el momento, 14’8 puntos y 17’5 de valoración. El base comparte posición en las últimas semanas con Guillem Ferrando, que ha regresado de su cesión en el Melilla Baloncesto. Además, los visitantes también cuentan con Jared Harper, que anota 8’9
puntos por encuentro.
En el interior, nombres como Bojan Dubljevic y Jasiel Rivero. El de Montenegro, que acumula ya 11 temporadas en la competición, promedia 9 puntos, 7 rebotes y 12’4 de valoración. Por su parte, el cubano es la principal arma ofensiva de los visitantes gracias a una media de 17’2 puntos, y 23’8 de valoración cada fin de semana. A ellos se suma un James Webb III que brilló en Murcia la campaña pasada y que aporta 8’5 puntos por choque.